¿Cómo y a qué distancia plantar una esparraguera?

Tema en 'Espárragos' comenzado por Ultrahuerto, 29/3/14.

  1. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Quería consultar como y a que distancia planto unas esparragueras en la huerta que he comprado en el mercadillo y las condiciones que tienen que tener al principio. Gracias!
     
  2. Re: Esparrago en la huerta

    Hola ultrahuerto, hay un hilo abierto sobre el tema, de todas formas te comento:
    Supongo que lo que habras comprado son garras de esparrago, ya es algo tarde para ponerlas, no obstante te saldrán si no están muy secas.
    Haz un surco ancho y profundo de al menos 30 de ancho y 20 de profundo y las abres un poco en abanico y distanciadas entre ellas de unos 30ctms y las cubres con tierra y a esperar.

    En el surco que las plantes procura que este bien mullido y suelto, el esparrago no tolera bien el exceso de humedad y prefiere tierras mas bien sueltas y arenosas, con frio y mucha humedad se relentiza su crecimiento, eso si tampoco que el terreno este seco, simplemente que tenga tempero.

    El esparrago el primer año no lo recojas para que la garra se fortalezca, el 2º lo recoges solo un par de semanas dejando algún brote de cada planta y a partir del 3º, ya puedes recogerlos casi todos los días, de esta manera podras recoger brotes hermosos y te dara la mata por lo menos 14 años.

    Se me olvidaba, la separación de los bancales ponla de al menos 80ctms, da labor profunda en el otoño y es fundamental la eliminación de malas hierbas.

    Un saludo.
     
  3. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Re: Esparrago en la huerta

    Hola rafakaribu, gracias por la ayuda! No son garras, son plantas de esparragueras, de los esparragos gordos. Supongo que se empleará el mismo método que me has comentado.;)
     
  4. Re: Esparrago en la huerta

    Hola de nuevo, el método de plantarlos no es igual pues no los puedes plantar a la profundidad de las garras, ponlos en la tierra al nivel que vienen en las macetas, eso Si el suelo que este por debajo procura que este bien "mullidito", el resto como te dije, no los cojas este año, en macetitas tardaran algo mas en fortalecerse las garras o raíces.

    Lo que tu llamas "gordos" solo los podras coger como te he explicado, para mas adelante los podras coger blancos o verdes. El brote del esparrago mientras sale por debajo de la tierra permanece de color blanco y cuando asoma al exterior su punta empieza a tomar color violáceo y después verde cuando ya esta fuera, para los espárragos blancos se hacen caballones de al menos 40ctms de altura y antes de que asome se escarba junto a el y se corta a un nivel bajo, se sabe muy bien por donde va a asomar pues la tierra se cuartea antes de asomar.

    Las plantitas que tu has comprado son mas bien para verdes, aunque con el tiempo las podrias hacer para blancas, es mejor ponerlos con garras y te van a durar mas años.

    Un saludo.
     
  5. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Re: Esparrago en la huerta

    Vale muchas gracias por la ayuda! Pero imagino que ya no echaran esparragos ya que pronto empiezan las calores. Hoy las planté las plantas, y una duda, ¿se pueden dar una cava como a las demás cosas?
     
  6. Re: Esparrago en la huerta

    Hola de nuevo, como te dije el esparrago para salir necesita calor, si te fijas en el mercado en esta época es cuando se comercializan mas, cuando llegan los primeros calores, lo que te pasara es que de macetitas como los has puesto tardaran mas en salir y serán muy chicos, si salen con los primeros calores, dejan de echar si baja la temperatura o llueve.

    Lo de si se pueden dar una "cava" no se a que te refieres, si es lo de airear el terreno circundante, no te conviene hacerlo y esperar a que se asienten bien las plantitas en su nuevo lugar, eso si elimina a mano las malas hiervas.

    Un saludo.
     
  7. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Re: Esparrago en la huerta

    Vale muchas gracias, te lo preguntaba para un futuro poder cavar la tierra alrededor de la planta para que no se endurezca la tierra. Haber si en mayo nace alguno y lo dejo que forme otra plantita. El tiempo viene lluvioso esta semana por aqui y con solecito y temperaturas entre los 13º-20ºC
     
  8. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Re: Esparrago en la huerta

    Me acabo de llevar un gran sorpresa, sembré hace 2 meses unas semillas de esparragos y no nacían, y ahora acabo de mirar y están naciendo un montón de esparraguillos finos que serán las futuras plantas. ¿En que fecha se pueden pasar al sitio definitivo?
     
  9. Re: Esparrago en la huerta

    Hola Ultrahuerto. Haz caso de todo lo que te dice Rafakaribu con el que coincido en todo. Lo que has comprado y plantado son esparragueras obtenidas a partir de semilla. Este año lo necesitan para hacer la garra (no se te ocurra coger ninguno de los turiones) que está bajo tierra y de la cual saldrán en el futuro esos espárragos que esperas. Pero necesitan hacerse grandes (las garras), para que en el futuro la producción sea buena, por eso debes limitarte este año a arrancar hierbas y a regarlos.
    Si quieres pasar por mi canal de Youtube podrás ver algunos vídeos que tengo sobre este cultivo.
    Un saludo.
     
  10. Ultrahuerto

    Ultrahuerto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Castilla La Mancha
    Re: Esparrago en la huerta

    Vale, ya se me han quitado las dudas con tus videos, muy útiles por cierto :eyey: Solo me queda una duda ¿En que fecha puedo pasar al huerto las plantas de esparragos obtenidas en semillero?
     
  11. Re: Esparrago en la huerta

    Hola elhuertoesfacil, están muy interesantes tus videos, he visto solo dos, mañana vere mas.

    Sobre el cultivo del esparrago hay poca información en el foro y poco conocimiento bueno de su producción, por lo que es interesante el video que has puesto, la gran mayoría los pone de semillas para su uso en verde y no son pacientes y los cogen nada mas salir, por lo que rara vez cogen buenos brotes.

    Como bien dices el cultivo del esparrago blanco, antes de asomar la punta del mismo se torna a un color azulillo y efectivamente tiene menos precio en el mercado, esto viene bien que se sepa pues en muchas conservas te dicen que son de punta morada y la gente se piensa que son mejores, con lo que les dan "gato al precio de liebre".

    El brote del esparrago tiene un crecimiento muy rápido y de un dia para otro te echa uno nuevo, yo cuando los cojo para blancos tengo mi pequeño truquillo y es que los cojo de noche antes del alba, de esa manera la punta no tornea a color azul al no tener luz, se ve claramente con linterna por supuesto, pues antes de asomar a la superficie la tierra se agrieta, es importante también que de donde se recoja un brote el lomo del caballon con la azada lo dejes algo liso y un poquito compactado, primero por que sabras de donde has cogido últimamente y segundo porque favoreceras la apertura de la grieta a la salida del nuevo brote.

    Yo los cultivo hace ya años y me enseño un amigo que tiene un cultivo enorme y que en gran parte vive de ellos.

    Un saludo y feliz cosecha.