Escarabajo o sapo de la patata: los retiro y también huevos: ¿podré eliminarlo todo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por antonioter, 11/5/14.

  1. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Hola, tengo sapos de la patata en mis patatas y estoy eliminando manualmente los sapos recogiéndolos y metiéndolos en un bote para posteriormente ahogarlos con agua en el mismo bote. Además retiro con la mano todos los huevos adheridos al envés de las hojas de las patatas. ¿Podré eliminar todos? ¿De dónde salen los primeros sapos? ¿Acaso salen de las mismas patatas? ¿Será posible eliminar todos? :happy:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Eliminar sapo de la patata

    hola

    disculpa mi ignorancia , es q no lo habia oido nunca


    pero los sapos les hacen algo a las patatas ?

    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  4. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Eliminar sapo de la patata

    Sí, es el escarabajo de la patata. Me había confundido. Lo que quería saber es si sale de la patata sembrada o viene de la tierra o de alguna otra parte.
     
  5. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Eliminar escarabajo de la patata

    Sí es el escabajo de la patata, me había confundido. Lo que quería saber es si viene de las patatas de siembra, de la tierra o de algún otro lugar.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Eliminar sapo de la patata

    Esos bichos vuelan, torpemente, pero vuelan, menos de las patatas de siembra pueden venir de la tierra si has tenido patatas antes, o de cualquier otra tierra donde haya habido patatas otros años en unos kilometros a la redonda.
    Ni a mano ni con "bichicidas" podras eliminarlos totalmente nunca mientres plantes patatas, o planten los vecinos, y unos años despues, pues algunos o permanecen en la tierra algún tiempo antes de emerger o sobreviven en otras plantas, pero de alguna manera siguen apareciendo.
    Sin embargo para una cantidad pequeña de patatas el control manual ( como lo vienes haciendo) es suficiente, siempre que sea minucioso y continuado.
     
  7. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Eliminar sapo de la patata

    Gracias, seguiré con mi control manual de la plaga. Estoy eliminando los adultos y también los huevos adheridos a las hojas. Dicen que el agua jabonosa sirve para que no puedan pegarse los huevos a ls hojas. :happy:
     
  8. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Eliminar sapo de la patata

    Lleva mucha faena.

    Foto de escarabajos y huevas atrapados:
    [​IMG]


    Foto de huevas sobre los envés de las hojas:

    [​IMG]

    Lo que voy a averiguar es hasta cuando van a aparecer nuevos escarabajos y su ciclo de puesta de huevos. No sé si paran de venir en algún momento porque ya se situan en las distintas plantaciones o vienen de continuo y hasta que fecha. Sobre el 7 de mayo aparecieron. Supongo que tendrán un ciclo de tiempo de puesta de huevos que desconozco. Si alguien tiene idea que me lo diga. He averiguado que los daños producidos después de la floración son limitados y que alcanzan el mayor número de escarabajos al principio del verano. El ciclo anual comienza con la salida escalonada de los adultos invernantes, según las zonas en primavera o al principio del verano.
    Las hembras ponen los huevos en paquetes de 10-30, ordenados sobre la parte inferior de la hoja. La puesta se prolonga hasta mediados de verano y cada hembra pone como media 300-400 huevos, los cuales eclosionan en 4-12 días.
    Las larvas de una puesta permanecen agrupadas en la parte inferior de la hoja hasta la primera muda, emigrando a continuación hacia las yemas terminales. La duración de este estado es de unas dos semanas.
    Las larvas maduras se entierran a diferente profundidad. La ninfosis dura 10-20 días, después de lo cual emerge la siguiente generación de adultos. El número de generaciones puede llegar a 4 en las regiones más cálidas (ciclo de 30 días) solapándose en la
    práctica.
    Los adultos, que son muy longevos, pudiendo vivir de 1 a 2 años, se entierran al final del verano para pasar el invierno en diapausa :icon_rolleyes:
     
  9. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Eliminar sapo de la patata

    Bueno, aquí la gente solfata las patatas antes de plantarlas para no tener escarabajos. Es lo más cómodo. Yo no lo hice y me ha tocado trabajar quitando los escarabajos y los huevos que han puesto, pero por fin después de cinco días de trabajo veo resultados optimistas. Los escarabajos escasean. Hoy sólo he encontrado quince en toda la parcela de patatas. He retirado los huevos. El escarabajo que se queda solo, no puede poner huevos. Los ponen en parejas a la vez que copulan. Espero no haber dejado posibilidad de que hagan la ninfosis. Los últimos del apocalipsis han caído. :happy: