Fresas que se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por mataharysara, 12/5/14.

  1. mataharysara

    mataharysara

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gava, Barcelona, España.
    Hola!
    Cada vez que compro una planta de fresas pasa esto:
    Echa flores, echa un par de fresas, se van muriendo los tallos, que se queda poca cosa pegada ya a la raiz y luego de ahi ya no vuelven a rebrotar jamas. Sabe alguien porque? A alguien mas le pasa? Debo ser muy inutil con las fresas...
     
  2. De inutil nada, las fresas no son complicadas de cultivar pero hay que saber un pelin, por la zona en que vives no tienes que tener problema con el frio supongo que hace bastante y eso a las fresas les gusta.

    A ver las fresas suelen ser plantas silvestres que necesitan pasar un periodo de frio para que florezcan, cuando peor lo pasan aqui en Andalucia son en los meses de julio y agosto que a mi es cuando se me mueren pero con un riego adecuado suelen sobrevivir.

    Cuando compres plantonones de fresas vete a un vivero y compralas en enero que suelen venderse a raiz desnuda por muy poco precio encuentras un montón y siembralas en un arriate donde tenga espacio para desarrollarse aunque tenga dos hojitas no te preocupes ponla al sol y riegalas ya verás ,ahora en mayo ya empiezan a dar fruto y luego con los meses a dar estolones para poder reproducirlas.


    Un saludo.
     
  3. mataharysara

    mataharysara

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gava, Barcelona, España.
    Lo mismo el problema es que no las cambio de maceta a una mas grande o a la jardinera y que quizá me pase regando? no se...
    Otra duda que tengo, pa cuando empiece las obras en el patio (que aún no he terminado la casa) es si ampliar la jardinera tal cual (da a tierra directamente, es decir, debajo no hay fondo de cemento ni nada de nada, da a la tierra o tapar con cemento la tierra y hacerla de cero con suelo de cemento. Eso ultimo lo he pensado porque no paran de salir malas hierbas y babosas y lombrices a montones (una cosa exageradísima) yo no se si esa tierra está mal o que, pero han mezclado tierras de todo tipo y piedras y no se cuantas cosas y no se yo si ahí debería sembrar las cosas que tengo planeadas tal cual o renovar la tierra, removerla, o que... no entiendo mucho de tema tierra.
     
  4. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    En mi casa pasa lo mismo, han echado de todo para rellenar, incluso venía con piscina que destrozaron, rellenaron con los escombros y cubrieron de tierra. De arcilla, mejor dicho, una chapuza. Ahora cuando yo quiera hacer mi piscina hay que levantar el jardin completo para eliminar esos escombros...

    En fin, a lo que íbamos. Lo bueno de no ponerle suelo es que el agua la va a drenar a la tierra, pero como bien dices lo que haya en la tierra se te va a meter en la jardinera. En mi caso yo lo tengo claro, el año que viene cuando le metamos mano al jardín haré los arriates con suelo de cemento. Los haré de buena capacidad y rellenaré con tierra de vivero, tierra que yo pueda controlar. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que hacerle unos drenajes. A no ser que quieras plantar árboles yo haría jardineras cerradas.

    Un saludo!!
     
  5. mataharysara, ese problema lo he tenido y lo sigo teniendo yo en mi huerto cuando hacen las casas de los vecinos echan los escombros en mi parcela y luego que yo me las apañe, yo llevo 6 años con el huerto y aun sigo encontrando escombros "vaya gracia"

    Yo empece sacando la tierra por partes de la zona a cultivar echandola en una carretilla coloque un cajillo negro de esos de fruta y lo use como colador, así la fuí limpiando de restos indeseables luego la mezclé con estiercol , compost casero y con unos sacos de tierra del leroy y la fui colocando otra vez en el huerto, en fin un trabajo laborioso, pero valio la pena.

    Si lo que posteriormente vas a plantar no necesita mucha profundidad puedes hacer los arriates con fondo de cemento de 40 cm de alto que al fin y al cabo es lo que necesitan las plantas ,colocarles unos agujeros de drenaje y listo.

    Un saludo.