Ajos espigados

Tema en 'Ajo' comenzado por vasmar, 18/6/14.

  1. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Hola a tod@s!

    He estado mirando en las fichas y he buscado información, pero no encuentro una respuesta clara. Tengo unos cuantos ajos "de bañolas" que estoy esperando recoger en tres semanas. Me he encontrado que casi todos están espigados, es decir, que les ha salido el capuchón de las semillas. Siguiendo los consejos que me dieron para las cebollas, he cortado el tallo de la semilla. ¿He hecho bien? ¿Endurece el ajo el hecho que espigue, igual que ocurre con la cebolla o el puerro? Espero que me podáis aconsejar.

    Un saludo.
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Al igual que ocurre en la cebolla es una fisiopatía que no debería ocurrir, pero a diferencia de ésta, el cortarle ese tallo lo más pronto posible suele afectar poco o nada a la cabeza de ajos.
    Has hecho bien en cortarlo, porque otra cosa no se puede hacer, excepto buscar semilla de calidad, intentar no sembrar semilla de esos ajos que han subido a flor prematuramente y hacerlo en su momento correcto ya que gran parte de la culpa de que ocurra esto es sembrar a destiempo, ¿es posible que los sembrases demasiado pronto? Pueden afectar otros factores como predisposición genética o un mal manejo de la fertilización o los riegos.
     
  3. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    O el clima de donde vives. En mi zona se plantan en noviembre y por estas fechas empiezan a subirse, pero no se recogen hasta la segunda quincena de julio. El tallo se tira de él y sale solo y las cabezas de ajo están estupendas.
     
  4. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Hola,
    planté los ajos a principios de noviembre. De hecho, nunca me han espigado, pero sí es cierto que años anteriores los plantaba en la jardinera del patio de casa y este año he alquilado una pequeña parcela a un payés. El huerto está en pleno campo y la tierra es puramente agrícola. Si no es esto, no sé qué ha podido pasar.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  5. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    No pasa nada, tira de la espiga hasta que salga una está.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    No entiendo de qué problema habláis ni mucho menos que se le llame fisiopatía.

    Sin conocer esa variedad concreta y su cultivo, si es normal que el ajo, por estas fechas, eche la flor. Y lo normal también es que los agricultores se la quiten, pues lo que gasta en flor y semilla va en detrimento del tamaño de los ajos.

    Saludos
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    El ajo es una planta bianual, por tanto no debería emitir el tallo florar en su primer año de cultivo, al igual que la cebolla por ejemplo. Si eso ocurre es un desorden en su ciclo de vida provocado por diversas causas, las más importantes las dije en mi anterior comentario.

    Por tanto no es normal ese comportamiento a pesar de que a todos nos ocurre. Yo por ejemplo este año he plantado unos 1600 ajos y no creo que haya tenido más de un 10%-15% de tallos.
     
  8. holacreo que esto no esta aclarado muy bien,una cosa es el porillo y otra cosa es la escobilla que es cuando los dientes empiezan a hechar tallos ,eso es debido a exceso de nitrogeno o riegos irregulares.que tal son los ajos de bañolas alguien me puede decir que tal van.un saludo
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Yo me atrevería a decir que es la clase del ajo.
    Yo los compré en el mismo sitio,unos blancos y otros morados.
    Los blancos echaron un tronco por el medio y salió lo que tu dices,los morados no.Sembrados en el mismo bacal,y el mismo día.
    A los blancos les salio a todos,a los morados ninguno.
    Sin embargo las cabezas están bien.
     
  10. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Estos son "ajos rosas de bañolas". Leí en algún sitio que eran muy buenos y por eso los compré para plantar. Quizá sea mejor que el año que viene plante la variedad que encuentro en los mercados de frutas. De todas formas, ya puestos, ¿me podríais aconsejar sobre cuáles son los que mejor se guardan para el año?
    Muchísimas gracias.