Patata de consumo

Tema en 'Patatas' comenzado por natura, 1/5/03.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Aunque ya se de la diferencia fenológica entre el norte y sur peninsular, no deja de sorprenderme algunos detalles como éste de las patatas.
    Aqué en esta zona, se encuentran en plena fase de recolección.
    Las Patatas de primavera se siembran aquí sobre febrero, y se recogen 90 días después.

    Esta es parte de la cosecha de ayer. Las lumbares destrozadas, jeje.

    [​IMG]

    A continuación se ponen a secar al sol, se limpian y se van metiendo en las típicas cajas de plástico de frutas, que tienen mucha aireación. A continuación las guardo en un lugar a la sombra y seco, que tenga algo de ventilación, y se les echa un producto para la polilla y para evitar que germinen.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Patatas africanas.

    Hola Foreros:
    Yo tengo patatas africanas que unos amigos me trajeron de la Isla de Zanzibar (Tanzania) hace tres años. Son rojas ligeramente amoratadas y por dentro algo amarillentas. Son muy frioleras y hasta ahora no han empezado a brotar. Las tengo en un gran macetón al aire libre desde hace algo más de un año.
    El primer año mis amigos me dieron una gran patata roja que regalé a mi madre. Esta la sembró y brotó vigorosa , pero como era verano y la patatera seguía bien lozana, no la arrancó a tiempo y, a finales de Agosto, las patatas hijas brotaron de nuevo en un radio de medio metro alrededor de su madre. A mediados de Octubre, debido al frío, las patateras se mustiaron y secaron. Entonces las arrancó y hubo unos 3 kilos de patatas de diferentes tamaños.
    Las probamos y estaban riquísimas.
    Me regaló dos patatas y las sembré en el macetón. Brotaron en Mayo. Florecieron en Julio. Siguieron verdes. No las arranqué y en Octubre murió la parte aérea y ahora las patatas hijas empiezan a brotar.

    Es curiosa la adaptación genética a diferentes climas a partir de las patatas andinas de los Incas y los Mayas.

    Por la manera de comportarse de estas patatas tanzanas deduzco que allí deben producir 2 o 3 cosechas al año.

    Un saludo: Juan.
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Otra receta de patatas. Papas al ajopollo. Se cuecen en agua con sal y mientras, se frie ajo, almendras, pan duro y un pimiento en rama. Se pasa ésto por la batidora con un poco de agua y se le echa a las patatas. Tiene que quedar espesito pero para comer con cuchara. Si se les echa unas almejas también están muy ricas.

    Y las papas arrugás también se pueden comer con mojo verde, que a mi me gusta más que el colorao. Se puede hacer con perejil o con cilantro. El cilantro tiene un sabor muy particular que a mucha gente no le gusta. Es como ha dicho Bega pero añadiéndolo un puchado de perejil o cilantro. Y comino, que se le ha olvidado. ¿Y eso de la pimienta picante que es? ¿Es que hay alguna que no pique?

    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ...ajopollo? ¡como te oiga kalimero!

    pimentón: hay pimentón dulce y pimentón picante.
    Lo de las almendras me gusta, y el cilantro también, y más ahora que sé que las semillas de cilantro conservan su poder germinativo muchos años...¿las de comer sirven?. El mojo verde síiiiiiiiiiiiii, está mejor.

    Como la receta que di era de kira, ahí va la mía.

    Patatas con ortigas:
    Se cuecen las patatas, y se cortan en rodajas grandes, se colocan en una fuente de hornear, se hace una besamel, añadiéndole 3 cucharadas de ortigas, (para los que no se atrevan con las frescas en los herbolarios la teneis seca), se cubren las patatas, se pone mucho queso rallado y ¡a gratinar!. Además podeis hacer una ensalada de escarola con orégano y comino.


    besos, vega
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bego, pusistes pimienta, que ya me creía que era otra vez mi vista cansada y las gafas de cerca que nunca están a mano.

    ¿Es verdad que si las ortigas se cogen sin respirar no pican? Yo no lo he probado nunca por si las moscas.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mm:
    puse pimienta, pero era una receta copiada sin más de los interneses, yo el mojo se lo suelo comprar a una tía canaria que hace la salsa en pocas cantidades, el verde y el colorao, y me gusta más el verde. No lo hago nunca.

    ..yo ya ando con las progresivas, así que no te quejes.

    Y cómo recolectar ortigas: Sin respirar y además aprendiendo de los gorilas:

    Un gorila de montaña adulto puede preparar un puñado de sabrosa comida recolectada de ortigas en menos de quince segundos. Aunque a primera vista la preparación parece sencilla, los estudios de campo de Richard Byrne en Ruanda muestran que los gorilas aplican una sofisticada cadena de movimientos para conseguir el alimento con el mínimo de pinchazos: 1) se rodea la base del tallo de la ortiga con el índice y el pulgar; 2) se arrancan las hojas recorriendo el tallo de abajo arriba con un movimiento enérgico de la mano; 3) se cortan los tallos de las hojas, que han quedado en el anillo formado por el índice y el pulgar, con los dedos de la otra mano...

    besos, Bego.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si aguantas la respiración veinte minutos no te pica ni un escorpión jeje pero si es sin respirar en el momento de cogerla depende.
    La ortiga si la aacaariiciiaass (acariciar despacio) hacia arriba no pica, si le plantas la mano encima, te come, el envés de la hoja no tiene células urticantes

    Hugo ¿que son, Kondor? Buen tamaño para este año

    Las papas como se dice por aquí, existen muchísimas variedades, una de las que más me gustan para comer es la Red Pontiac es roja de piel y muy blanca por dentro, con las yemas mas oscuras y algo hundidas, en la siembra de temporada de Andalucía se parten por lo general y se sacan hasta doce semillas de una papa, una por yema que veas, mas el culo que tiene varias.

    En los años del hambre en una finca que tuvo mi padre, cuando nos daban la semilla de las papas para siembra por aquel entonces Comisaría de Abastecimientos y Transportes, era una fiesta para el personal, pues se sacaban unas mondas con una cucharilla afilada solo la yema para la siembra y el resto para la olla.

    En cuanto a las fechas de siembra hay un dicho castellano que dice "me siembres en marzo o en abril, hasta mayo no he de salir" la tierra ha de estar a mas de diez grados y a menos de treinta para que broten
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues yo tengo ahora mismo los montones de compost llenos de plantas de patatas de las mondas que le voy tirando.

    El caso es que tendría ya que haberlos removido :icon_redface:

    Pero me da una pena...... :cry:

    ¿Qué os parece que hago?
     
  9. Ortigas

    Hola!

    Yo he cogido las ortigas con la mano. Me lo enseñó un cliente y la verdad es que no pican, ¿sugestión? puede ser, pero desde ese día las cojo así:

    coges todo el aire que puedas, lo mantienes dentro, cortas la ortiga y una vez que la tienes en la mano, sueltas todo el aire. Vale, si yo también creía que era una gilip....z pero os juro que no pican. Ya digo que puede ser sugestión....pero ahí está. Yo, por si acaso, os digo eso, que a mi no me pican, a ver si mañana me vais a venir echando la charla porque teneis las manos como el culo de un mandríl :roll:

    Besos.
     
  10. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Plaguero, ¡muy chuli tu avatar! :razz:

    Malunna, ¡cuanto tiempo sin verte! Lo de aguantar la respiración, no sé, yo también lo oí, pero si las tengo que coger, hago como dice Plaguero, a favor de los pelillos que tienen. Cuando te ortigas, es cuando tropiezas con ellas, a contrapelo. Y una buena solución, si os ortigáis, es poner encima de la piel, inmediatamente, tierra mojada. Resultado, ¡como si no os hubiérais ortigado! Eso lo tengo bien probado, desde que era pequeña

    Venga, muy buena semana a todos/as
     
  11. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Plaguero, las compré en Portugal en un mercadillo, total me queda a 5 minutos jeje, y no te puedo decir que variedad son.
    Si, este año he conseguido que la tierra se mantenga suelta, y han dado un buen tamaño.
    Saludos.
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Patatas y ortigas

    Hola.
    En mi pueblo la costumbre es sembrar las patatas en Semana Santa o en la semana anterior. Supongo que la explicación es por las condiciones de temperatura que dice Plaguero, pero lo que dicen aquí los mayores es que la época ideal es semana santa porque en esta semana es la luna de marzo :icon_question: :icon_question: :icon_question: (aunque caiga en abril como este año), y ése es el momento de sembrar patatas. Lo digo como curiosidad, pero que conste que ahí no entro ni salgo, porque yo en esto de las lunas no tengo ni idea.

    En lo que no estoy de acuerdo con tu refrán, Plaguero, es en la segunda parte: "... hasta mayo no he de salir". Yo creo que las patatas sembradas a comienzos de la primavera brotan antes de mayo, pero bueno, si ellas lo dicen...

    Loida: conozco a alguien que el año pasado le brotaron patatas como tú dices, las dejó y tuvo una cosecha bastante decente, sobre todo en relación con el poco trabajo que dieron. Y luego el compost estaba completamente ligerito y con muy buen aspecto. No sé, a lo mejor las raíces contribuyen a airearlo...

    Y respecto a coger las ortigas sin respirar, pues yo también lo probé, y doy fe de que es cierto. Con una ligera variante, Malunna: yo por si acaso no respiro hasta volver a soltarlas...

    Saludos.
     
  13. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Rula, te explico lo del refrán de Plaguero. Es en esa zona, que él decía, donde, digamos, tiene razón ese refrán. Yo siempre lo oí en León, y no es que no nazcan si las siembras, antes, por ejemplo, en marzo o abril, es que allí hay heladas hasta principios o mediados de mayo, y si las plantas antes, y ya salieron, se te hiela la planta, y, si la helada es suave, puede rebrotar, pero si no, ¡te quedaste sin patata". Allí dicen también que no se plantan hasta que brotan las hayas, que es también a finales de abril. Total, que hasta mayo,.... ;)
     
  14. Aaaaaahhhh!!!!

    Gracias, Fernanda.

    Un beso.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Rula

    Je, je, en relación con el trabajo cualquier cosecha va a ser estupenda y económica. Y encima buena excusa para no voltear los montones. :icon_biggrin:

    Verás cuando tenga que hacerlo por narices con el calorcito :(

    Besos