Tomateras en balcón: consejos para que prospere

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Peter Pan., 14/8/03.

  1. Peter Pan.

    Peter Pan.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Quería entrar en el mundo de plantar algo que me de un fruto comestible :lol: , pero como sólo tengo un balcón, pensé en tener una maceta con una tomatera. :razz: ¿Creeis que lo lograré? ¿En que época debería de empezar?

    Gracias a todos ;)
     
  2. Hola Peter Pan, claro que se puede tener una tomatera en un balcón pero claro ya es muy tarde, tendrás que esperar a la temporada que viene, yo que tu iría sobre el mes de Abril o Mayo a gardens center o a viveros que te las venden ya en plantones, y sol mucho sol!
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola peter pan,

    También puedes hacer tus propios almácigos de tomate a fines de invierno, bajo techo o protegidos del frío, cuando las plantitas están de unos 12 cm las puedes plantar en su maceta definitiva. Para tener una planta firme debes arrancar las hojitas inferiores de la plantita y plantarla muy profundo, de manera que el tallo también quede enterrado, sólo las hojitas fuera del sustrato para que tenga más raíces y más fuertes.

    Cuando está creciendo, debes quitarle los brotes que crecen en las axilas de la planta, dejando sólo un tallo principal con sus ramas. Luego le pones un tutor o un soporte para atarla cuando crezca y no se caiga con el peso de los frutos.

    Hay varios foreros que cultivan tomates, cuando estés en eso vuelves a preguntar si tienes dudas.

    Saluditos
     
  4. Betty, haciendo todo esto que explicas solo tengo una duda y es que no se si en una maceta como dice Peter Pan, dara tomates grandes o pequeños segun la clase de tomate. :-?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Para que una tomatera te de tomates grandes necesitará una maceta bien grande ... Si no tienes mucho espacio, te aconsejo que plantes una variedad que se llaman tomates cereza o "cherry", por su tamaño, supongo que los has visto en los mercados, suelen venir en bandejitas. Si no encuentras la planta (la suelen vender en viveros) o semillas (también) puedes comprar una bandeja, dejar uno que se pase de maduro y sacarle las semillas.
    Son bonitos como planta y, aunque chiquitos, están buenísimos y producen bastante. También puedes poner matas de guindillas (también las venden en los viveros) que son bien bonitas, pueden estar en una maceta manejable y luego los puedes comer (suelen picar una barbaridad).

    Saludos
     
  6. Gracias Kira, voy a intentarlo. Y con las fresa que te parece si hago lo mismo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que las fresas también van bien en macetas.
    Las guindillas, se me olvidó, venden semillas también y las plantitas, todavía las veo en los viveros. Y posiblemente tomates cherry también, es cuestión de suerte y que la tengan en tu vivero ... quiero decir que aún puedes comprar las plantitas, ya con frutos, y disfrutarlas lo que queda de verano ... y así tienes luego semillas para el año que viene (jeje, o "distraer" un fruto de una planta en el vivero para tener semillas ... si alguien pregunta, negaré que he dicho ésto ... :mrgreen: ).

    Una cosa importante. Casi todas las plantas de huerta necesitan mucho sol. El problema es que en una maceta a pleno sol se pueden achicharrar las raíces (la tierra se recalienta una barbaridad). Te aconsejo que no uses macetas negras, o si lo son las cubras o sombrees o metas en cubremacetas claras, porque se recalientan en exceso. Y mejor si también no las pones en contacto directo con el suelo (también les pasa mucho calor por ahí), sino sobre un ladrillo o madera o así...

    Saludos
     
  8. Hola a mi tambien me gustaria entrar en el mundo de poder plantar algo en mi balcon ¿que me aconsejais? puedo tener hierbabuena, perejil, calabacines berenjenas y lechugas o es mucho pedir. Aproximadamente para que te salgan unas 15 o 20 lechugas por año ¿que espacio debes tener? y de tomates para que te salgan varios quilos al año, digamos 20 mas o menos ¿que espacio necesitas?¿Por cierto en que epoca los podria comer. Gracias y un abrazo muy fuerte.
     
  9. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Invitado; la hierbabuena, el perejijl y las lechugas si las podrías criar en tu balcón, pero los calabacines y las berenjenas, lo veo difícil, ya que se hacen un arbusto de dimensiones importantes. La lechuga viene a tardar de 4 a 6 semanas en estar lista para comer, y en una maceta, lo puedes hacer, los tomates son mas lentos de crecimiento, así que podrías tener un par de cosechas por año si el tiempo lo permite. Cada tomatera te puede dar de 5 a 6 kilos de tomate (en suelo), así que hazte la regla de tres y decide tu mismo las tomateras que necesitas.
    Si tienes más dudas, vuelve a preguntarnos.
    Saludos malagueños.
     
  10. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Respecto a lo de las tomateras, hablo desde la inexperiencia, pero creo que será mejor (en la medida de lo posible) buscarse unos tomates de huerto ricos, ricos, y sacarle las pepitas para plantarlas, que comprar la planta ya "mayor" en un vivero, que a saber quien es el "padre", ¿no? Porque luego hay tomates de huerto y tomates de huerto, y ya que te pones, mejor que tengan "pedigrí".

    Lo que no sé muy bien es cual es la mejor época para hacer eso, porque tomates de huerto "natural" hay ahora, por ejemplo, pero por lo que yo sé ahora no es buena época para plantar la tomatera. ¿Alguna sugerencia?
     
  11. Gracias Tony Cool por tu respuesta. Ya que parece que tienes experiencia. ¿podrías decirme como lo hago?. Me refiero si para los tomates vale, como dice Jesusele quitándole unas pepitas a alguno y plantandolas o es necesario comprar las semillas?. En que epoca? ¿que cantidad?. ¿Como he de regarlas?. Además dices que en suelo dan 5 o seis quilos, ¿pero y en maceta?. Respecto a las lechugas, el perejil y la hierbabuena te hago las mismas preguntas. Perdona si me he pasado preguntando. Gracias y hasta otra
     
  12. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    La temporada pasada planté unas semillas que obtuve de un morrón comprado en la verduleria. Un Ing. Agrónomo amigo me dijo que saldrían pequeños ya que copiarían el modelo del padre del morrón que yo compré. Asi fué. Igualmente los comimos pero eran la mitad de tamaño del comprado. Imagino que con el tomate puede pasar lo mismo. Así es que para esta temporada, fin de invierno en estas latitudes, decidí comprar semillas y ver que pasa.
    Saludos
     
  13. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola invitado:
    Yo te recomendaría que acudieras a algún vivero a ver si tienes suerte y todavía quedan algunos plantones de tomate en buenas condiciones para poderlos plantar (que no tengan más de 30 cm de alto). Cada año se van renovando las semillas, van introduciéndose nuevas variedades y se mejora sobre todo la producción y la resistencia de la planta.

    De las variedades que he plantado este año, ("apache", "15" y "16") yo te recomendaría la primera, da unos tomates de tamaño medio, pero todos iguales, sin problemas con los hongos ni con las plagas. Eso sí, quiere agua todos los días y un buen abonado orgánico antes de comenzar la plantación, (personalmente no soy partidario de añadir demasiado abono una vez está en producción, ya que el tomate se hace más gordo pero menos sabroso).

    También los puedes sacar de la semilla de algún tomate bien maduro, lo abres cuando ya esté bien blandito, coges las semillas y las plantas en alveolos o en vasitos de yogourt o en lo que se te ocurra, germinan muy bien en menos de una semana ya están saliendo, luego los dejas a uno por recipiente y los trasplantas cuando tengan unos 15 o 20 cm como dice Betty.

    Desconozco porqué, pero es cierto que las semillas van degenerando la variedad original, con lo que es posible que obtengas frutos de menos calidad que el tomate padre, yo te recomiendo los plantones si los encuentras y si no, con probar con las semillas no pierdes nada.

    Cuidados: yo les pongo azufre en polvo cada 20 días más o menos y algún insecticida polivalente cada 30 más o menos. Tierra suelta sin encharcamientos. En la maceta, cuando los plantes, colocale un buen tutor, una caña de metro y medio vale de sobra y piensa que los tendrás que amarrar a la caña a medida que va creciendo la planta (con 4 o 5 kilos de tomates colgando ya te lo puedes imaginar)

    La produccíon en maceta debe ser algo menor, que en suelo, pero seguro que con 4 o 5 macetas tendrás tomates para regalar.

    Lechugas: con una maceta de 20 cm de diametro te vale, compra plantones o semilla y en mes y medio tendrás unas lechugas de miedo. Requiere pocos cuidados, ojo al pulgón que le gustan las ensaladas y por lo demás riegos casi diarios y abono a los 20 días y luego otra vez cuando estén ya casi para comer (15-15-15 les va bien).

    Perejil y hierbabuena: jardinera al canto, las siembras de semilla (esa seguro que la encuentras con facilidad) en dos hileras dentro de la jardinera, los cubres con 2 cm de substrato vegetal y la hierbabuena nacerá en un pispas, al perejil le cuesta algo más, pero como mucho 20 días en germinar. Si quieres más información mira en la sección de aromáticas de la web de Jesús, ahí viene más información.

    En fin, que si te salen los tomates y las lechugas, nos mandas por correo electrónico un platito de ensalada, que siempre viene muy bien. ;)

    Saludos a todos.
    P.D. invitado, registrate y será más fácil identificarte y responderte, es fácil, rápido y barato (gratis).
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.
    Tengo una planta de tomate Cherry en maceta de (35x30). La planta tiene unos 50cms de alto y ya esta en flor.
    Lo siento Kira no sabia lo del color de las macetas y ya no puedo cambiarla...
    No tengo ni idea del cuidado que debe recibir. El sustrato lo mezclé con mantillo asi que supongo que no debo abonar. Está al sol pero cuido de no achicharrala.
    Os agradeceria cualquier consejo que podais darme.
    Un saludo. Susana-Madrid
     
  15. pimientos choriceros

    hola a todos.
    Tenía unas semillas de pimiento choricero y las planté en macetas a finales de verano por probar a ver que pasaba. Ahora tengo dos plantitas muy majas de unos 15 cm a las cuales le están saliendo flores, pero no tengo ni idea de como las tengo que cuidar para que me den pimientos. me podríais ayudar??? os lo agradecería un montón.
    un saludo muuuuuuuu grande a todos :icon_biggrin: