Cuidados de tomates y pimientos

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por carloscc, 30/3/04.

  1. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    He sembrado unas plantas de Tomates ya en la huerta, cuando tengo que echarles Azufre y Cobre.

    Y con respecto a los Pimientos, Calabacines y Avichuelas, que les hecho lo mismo que a los tomates.


    Gracias
     
  2. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    hola carloscc:
    yo a los tomates les hecho azufre y cuando empiezo a ver orugas en las tomateras, el año pasado solo heche 2 veces azufre y fue en verano y tencuidado con las calores con el azufre que los quemas a los tomates. hecha el azufre al atardecer. A los pimientos ni se te ocurra hecharles azufre que te los quema a todos solo les hechas cobre y cuando empiecen a ver bichos.A los calabacines les puede hechar azufre a las avichuelas ni idea porque no las he plantado nunca
     
  3. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Hola a los dos,
    No hay ningún problema en echar azufre a las tomateras, actúa como fungicida preventivo de hongos como el oidio y el cobre sirve como preventivo para otro tipo de hongos. Como medida preventiva es muy aconsejable y ecológica. Puedes echarles de vez en cuando, cada dos-tres semanas, a partir del primer pomo de flor
    REspeto a las orugas, el axufre no actúa para nada. Existe un insecticida biológico del cuál quizás habéis oido hablar y que actúa sólo para las orugas de mariposas, que són las que se comen los tomates y las tomateras, es el Bacillus thutingiensis, vendido de forma comercial con nombres como Delfin, Thuricide, etc. La ventaja de este insecticida es que es selectivo, sòlo actúa para estas orugas y no mata la posible fauna útil que te puede ajudar a combatir otras plagas como la mosca blanca. Además no tiene plazo de seguridad, con lo cuál no debes sufrir por intoxicaciones ni contaminación.
    Cual quier otra cosa...: me llaman la doctora tomate
    Saluditos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues sí, pincho, tienes razón, el azufre con temperaturas superiores a 28ºC puede ser fitotóxico, por lo que no es recomendable su utilización.
    El azufre es un fungicida preventivo, y curativo para el oídio, solo antioídio, con el resto de hongos, preventivo. Además es acaricida (a tener encuenta para el tomate ;) ) La persistencia del azufre, depende si lo aplicas en forma de polvo (5 - 10 dias) o de forma mojable (15 - 20 dias)
    El cobre es un fungicida preventivo y además controla muchos tipos de hongos: alternarias, antracnosis (algunos tipos), mildiu, momificado, cribado, abolladura...
    No tiene el problema de las temperaturas, como el azufre. Y además también se utiliza como bactericida.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    ¿Este es un tomate RAFF ? Los vi asi anunciados ,lo compre con toda la ilusion por lo que os habia leido sobre él ¡¡¡ estaba el pobre malisimo ¡¡¡¡ basto ,sabía como a quimica........ ,eso sí era bonito.
    Besicos

    [​IMG]
     
  6. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Si, es un tomate RAff. Se cultiva mucho en Almería y se paga carísimo: he visto precios en Catalunya de hasta 1.000 ptas en quilo. Es un tomate bueno pero dicen los entedidos que siempre que se cultiven con una salinidad en el agua extraodináriamente alta, no aconsejable para nadie, pero en Almería tienen una salinidad muy elevada.
    Yo los he probado y no son malos, pero con eso de los gustos... Personalmente prefiero otras variedades.
    Saludos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    pincho,
    El azufre quema mal aplicado, cuando cae a pegotones, cuando hay rocio, cuando te pasas de dosis, etc bien hecho no tiene problemas. Solo controla oidio, o ceniza, blanquilla o como lo llamen en tu pueblo, actua porl vapor al sublimarse, en recintos cerrados puede calentarse en hornillos para que al no entrar en contacto con las hojas no las manche (rosales) de amarillo.
    El cobre es un fungicida que inhibe el nacimiento de las esporas de muchos hongos, pero recuerda lavar la fruta antes de comerla, queda limpia con solo agua pero recuerda que el cobre es un metal pesado y no es muy saludable que digamos, aunque como los ecologistas no tienen otra cosa lo admiten.
    Si lo que tienes es un jardin en macetas creo que el mejor insecticida es DEDETE (dos deditos apretando la oruga en medio) ese si es ecologico
    ¿Sabes que es peor que ver una oruga en un tomate que te estes comiendo?








    VER MEDIA
     
  8. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Pues si, el azufre es fitotóxico en esas temperaturas...comprobado totalmente....me he cargado los tomates y pepinos que tenía en alveolos.... :13mellado:
    Saludos....
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Boni,
    La sal común de cocina, si te tomas un cuarto de kilo en un día, te mata
    El azufre es fitotoxico según cantidad, temperatura, humedad etc condionamientos todos del tratamiento.
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Tengo plantadas tres variedades de tomateras, que se están haciendo grandecitas. He leído que hay que quitar los brotes que van saliendo en la unión entre tallo y rama. ¿Esta medida es válida para cualquier clase de tomatera, o depende de la variedad?

    Saludos,
    Elsa
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ELSA44,
    Depende de la variedad, si es de crecimiento indeterminado (llamados también de enrame), es correcto, pero si es de mata baja, te quedarias sin frutos.
    Lo pone en el sobre
     
  12. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    En que quedamos, curo los tomates y los pimientos con Cobre y Azufre, o solo con cobre, o solo con Azufre, o no hago nada.

    Saludos
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Carlos yo con los tomates solo utilizo sulfato de cobre, el azufre en contadas excepciones.
    Un saludo
    Julia
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julia,
    Tu estas en Orense, donde la principal enfermedad es el mildiu, el está en Jaen donde la principal enfermedad es el oidium.
    Si quieres ecoger usa mejor azufre, una vez cada diez años necesitaras cobre
     
  15. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues tienes razón plaguero, no habia yo caido en la diferencia de clima. Es que hay que pensar en todo y como lo mio es cuestión de práctica pues que me pasan estas cosas.
    Un saludo
    Julia