¿Puedo plantar ya puerros y zanahorias?

Tema en 'Puerro' comenzado por sharon, 17/5/04.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA! Por este año ya hemos cojido las pocas cerezas que habian quedado,

    Yayo: tus consejos todavia me llegan a tiempo, asi que los seguire.
    Gracias
     
  2. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Jope, cuántos paisanos en poco trozo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    he encontrado esta página por casualidad y como tambien soy hortelana pues, ............... que me ha encanatado!!!!!!!!!!!!!!!!!

    yo sí que planto ahora acelgas, y luego al cogerlas, en lugar de arrancarlas voy "repelando" las hojas y así se me van conservando más tiempo sin subirse.

    lo de las borrajas, como dice yayo, mejor sembrarlas a final de verano, y el método mejor de siembra, de los que he ido probando hacer un agujerico con el dedo y meter 2 ó 3 semillas y tapar.

    y los puerros este año los he plantado todos de vez y que sea lo que dios quiera............... el año pasado lo cuidé mucho y me llegó un topo y me los desgració todos en una noche de principios de otoño

    bueno, besicos
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¿Dónde se cultiva la borraja?.

    ¡Hola!

    Saludos a todos también desde Zaragoza, ¡ya estamos unos cuantos! :smile:

    Aprovecho desde aquí para lanzar una pregunta.

    Según tengo entendido, Aragón es una de las pocas zonasen toda España (si no la única) donde se cultiva y consume la borraja.

    ¿Es esto cierto?. ¿Hay otras comunidades donde también sea así?.

    Saludos.
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    No me acuerdo si es en La Rioja o en Navarra ,tambien ,incluso hay un Restaurante cuya especialidad es la borraja ,de diferentes formas.Sí me acuerdo del metodo que dió (por la radio ) para limpiarla rapido.
    Poner agua templada con bicarbonato ,tenerla despues de cortada sumergida unos 10 minutos ,aclararla y a cocer .Lo he probado y funciona ,se quedan todos los pelillos pegados al cerco de la olla .
    Besicos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Yayo,
    Si no espera al menguante tambien las tendras todo el invierno, salvo que hiele por debajo de -10 ºC, y entonces solo se te estropera el cuello, tendras zanahorias hasta que no empieze a subir la temperatura, que entonces se pondran duras y echaran tallo de flor.
    Los puerros, has de hacerlos en sementera como te dice Lara, y trasplantarlos cuando no esperes bajadas bruscar de temperatura, como dice un reflan baturro, despues del 40 de mayo.
    Si lo pones antes y te viene una bajada brusca de temperatura, se subiran al tallo y no podras aprovecharlos.
     
  6. petruco

    petruco

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Dónde se cultiva la borraja?.

    Hola, a mi me las han traido de León (Sahagún) así que supongo que se cultivan en más sitios.

    un saludo
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pregunto: lo de sembrar en menguante, me podeis decir por que se aconseja? :roll: :roll:
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    sharon,
    Porque antiguamente los agricultores no sabian leer, ni tenian calendario, y fijaron los tiempos de siembra por las lunas, y sigue aquello de "mi abuelo sembro en el creciente de abril y se fueron al tallo todos los puerros, sembro dos semanas despues, y fueron buenos"
    Sin datos de temperaturas, ni de lluvias ni nada por el estilo.
    Cuando se siembra trigo, cientos de hectareas, nadie mira la luna, sino el calendario y las previsiones metereologicas. De todas maneras van a tardar más de dos sermanas
     
  9. no es lo mismo un latifundio de cereal que un huerto o un sistema de cultivo en minifundio. Lo mismo, que nuestros viejos, memoria viviente no saben leer ni escribir estos conceptos vienen por la tradición y desde más antiguo aquí por conocimiento de los frailes que por aquí y en gran parte de la península guardaron el saber y lo propagaron entre los que habitaban sus tierras. Fue a partir de ellos y de los árabes o moriscos los que propagaron en Europa la agricultura tradicional que actualmente conocemos.
    Hay un refrán para cada cosa, para cada clima, para cada cultivo, para cada trabajo en la huerta. Y los datos noooo, los datos no los tenían si no las fechas en los que los cultivos eran propicios o su recogida...y si ahora no llovía...después...tal cosa, vosotros me entendéis.
    Hoy en día en grandes extensiones se puede plantar casi lo que sea con ayuda de la química.Y eso es algo en lo que se está trabajando en Bruselas y desde organismos como la FAO, que se contemplen en cada lugar, en cada localidad los cultivos propios de la zona y el porqué de ciertas actividades...
    En la creciente SHARON no se debería plantar plantulas en realidad, porque es el tiempo de mayor actividad biológica de la planta. Al igual que las podas etc. No es recomendable. Hay gente que lo hace y puede que le vaya bien, pero entraña un cierto riesgo.
    La atración mutua de la Luna y la Tierra tiene efectos en la vida de los animales y las plantas, en los seres vivos que habitan la Tierra.

    Lo siento, me he enrollado y creo que salido del tiesto :icon_redface: . Un saludote
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gerardo Fernández Carrera,
    Que tu no veas la luna, en luna nueva, no quiere decir que se haya ido y la atraccion sera la misma en luna nueva o en llena.
    Casi todos los conocimientos tradicionales, cuando se estudian, se demuestra que sirve y el PORQUE sirve, a mi hasta la fecha, y como Ingeniero Tecnico Agricola, que soy, con más de 25 años de experiencia, nadie me lo ha demostrado, te digo que es lo mismo
    También es tradición que si señalas un melón con un dedo, ese no dará fruto.
    Te digo que si lo dejas tranquilo y no lo rebuscas continuamente, dará igual que los que no señalastes.
    ¿Has jugado alguna vez al teléfono? en una cola de personas, la primera le dice algo a la segunda, sin que la oiga la tercera, y así sucesivamente, cuando llega a la última, no se parece en nada al original.
     
  11. Aaaaaamigo, (lo cual no es indicador de nada en absoluto) también tengo más de 25 años de experiencia trabajando con numerosísimos tipos de cultivo desde aquí hasta Canarias y he trabajado con Ingenieros Agrónomos y Técnicos Forestales.

    En mi casa tenemos y trabajamos la tierra, pues desde que mi bisabuela recuerda a sus padres, y es verdad que hay muchas cosas en el campo que no tienen ninguna base científica pero sí que la agricultura tradicional ha sabido llevarnos por buen puerto en cuanto a conocimientos.

    Vamos a ver, no es verdad no lo es, que la atracción de la luna en sus diferentes estados sobre la Tierra es la misma siempre (me parece mentira estar aclarando esto a estas alturas), para nada en absoluto. Pregúntele usted al mar sino, ahí están las mareas, el efecto (como creo que ya dije) sobre las personas, etc. (lea usted a Rojas Marcos, el gran psiquiatra del Hospital Valle de Hebrón de New York). Pero bueno, no voy a enrollarme más sobre ese tema.

    Llevo más de 15 años trabajando en ciencia y en un entorno de un gran rigor. No obstante, no me alejo para nada, más bien me gusta estudiar y recopilar datos, sobre la agricultura popular y el origen de su sabiduría y experiencia, en la que hay mucho de incongruente pero también un gran tesoro etnológico.

    Un saludo.