Poda del melón

Tema en 'Melón' comenzado por lis., 25/6/04.

  1. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Saludos a todos/as. Hacía tiempo que no venia por aquí, pero veo que hay mucha gente nueva y también muchos veteranos y veteranas. Me alegro. Mi pregunta es si alguien me podria recordar como era que se podaban los melones, me acuerdo que era un poco complicado, pero no me acuerdo exactamente como era. El año pasado me fueron muy bien, y ahora este año me da miedo a que no me salgan por no podarlos.
    SALUDOS.LIS
     
  2. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    me he quedado flipada con las respuestas... je je je. ¿es que no hay nadie en el foro que sepa como se podan los melones? o es que nadie los poda? saludos lis
     
  3. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    pues para que no te quedes sin respuestas...................

    te diré que no tengo ni idea, y que a ver si contesta algún experto y nos enteramos todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    tengo solo una planta de melón frances en el huerto y ahora empieza a sacar flores
     
  4. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Gracias, Arandano por contestar, se agradece aunque no sepas como se podan esos melones, pero bueno, quien sabe, a lo mejor resulta que sin hacerles la más mínima poda, producen más que el año pasado,ya veremos. De momento lo que haré ( si nadie me refresca la memoria) será podar una planta pequeña que tengo, dejandome llevar por intuición,ya veremos lo que sale.... las del tunel, que ya se han hecho muy grandes, las dejaré tal cuál.
    A propósito de ese melon que tienes....¿como es el melón francés?
    saludos lis
     
  5. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, lo primero decirte que yo de melones entiendo más bien poco, ;) , pero he encontrado esto en internet, que a lo mejor te sirve, de todas formas seguro que aparece algún experto melonero que te presta su ayuda :icon_cool:

    PODA DEL MELON

    Esta operación se realiza con la finalidad de: favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el número y tamaño de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación y la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

    Existen dos tipos de poda: para cultivo con tutor (generalmente hilo de rafia) y para cultivo rastrero. En ambos casos se tiene en cuenta que son los tallos de tercer y cuarto orden los que producen mayor número de flores femeninas, mientras que en el tallo principal sólo aparecen floras masculinas.

    En cultivo rastrero, cuando las plantas tiene 4-5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja. De cada una de las axilas de las hojas restantes, surgen los tallos laterales que son podados, cuando tienen 5-6 hojas, por encima de la tercera. De las axilas de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, siendo opcional la poda de éstas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando haya comenzado a desarrollarse. Normalmente no se pinzan los tallos terciarios, aunque es una práctica aconsejable para frenar su vigor y favorecer la formación de los frutos.

    Cuando se tutora el melón pueden dejarse dos brazos principales o un solo brazo.

    Lo he sacado de aquí:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/melon.htm#6.5.%20Sistemas%20de%20poda

    Y aquí te dejo también el enlace a un manual en pdf, que también trata el tema.

    http://www.ecoplant.cl/ ANTECEDENTES%20TEC%20Y%20ECO%20DEL%20MELON.pdf

    Espero que te sirva
     
  6. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    oleeee Mafi!!!!!....eso era sactamente lo que buscaba... sobre todo el parrafo referente al cultivo rastrero... te lo agradezco un montón, porque mira que he buscado y buscado sin resultado.
    Gracias tanto a ti como a Arandano, saludos lis
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    :bailando: Me alegro mucho de haberte sido de ayuda, espero que te salgan ricos :68comercubiertos:

    :mrgreen:
     
  8. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    el melón frances es ese pequeñito y redondeado de carne naranja.

    encontré las semillas de casualidad, y como tengo atracción fatal hacia todo tipo de semillas no me puede reprimir :icon_redface: :icon_redface:

    los normales no me han dado resultado otros años en mi huerto y ya los he dejado por imposibles