Riego y abonado de tomateras ya con flores

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por pura, 30/7/04.

  1. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :roll: Hola a todos, sigo vuestros mensajes y aprendo cada vez más de todo lo que contais.
    Quiero preguntaros algo...
    ya tengo las tomateras con flores, sé que es tarde (o tengo entendido eso), pero ahora que están despuntando quiero saber si puedo abonar y con qué (estiercol o guano tipo compo) ya que de tantos riegos y dias, me parece que el sustrato está un poco pobre.
    Me imagino que no será dañino en este momento, no??
    y otra cosa..en mi terraza hace mucho calor (sol de mediodia y tarde), es conveniente regarlas solo una vez al día o más??la única tomatera que tiene fruto ya, tiene los tallos un poco marrones.
    Gracias a todos. Un abrazo, Pura.
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Pura

    En cuanto al riego soy de la opinión que lo mejor es fijarse en el sustrato, ves mirando a lo largo del día si se seca mucho o no, puedes escarbar algo la tierra con el dedo y ver si por abajo esta suficiente humedo, es algo que te dependerá bastante del tamaño de la maceta. Si vas a regar a lo largo del día te recomiendo que tengas una botella al lado de la maceta, en lugar de cogerla directamente del grifo, así el agua estará a la misma temperatura, y de paso si la dejas destapada se evaporara el cloro.

    Respecto al abono, creo que a estas alturas les iria mejor el guano, además por lo que comentan por el foro es bastante bueno, de todas formas, a mí me recomendaron que si lo echaba tuviera cuidado con la medida porque creo que me dijeron que era muy rico en nitrogeno, y claro en maceta no es lo mismo que en el campo.

    Saludos
     
  3. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Gracias Mafi

    Gracias Mafi por tus consejos. A ver si hay por aqui algun supertomatero y me recomienda que hacer con lo del abono.
    Un abrazo. Pura.
     
  4. merla62

    merla62

    Mensajes:
    19
    Hola Pura,
    En maceta no he plantado nunca tomateras, pero mi padre las planta en el huerto. Plantadas en el suelo con tierra bien abonada, hay que ir añadiendo muy poco abono y vigilar de no quemarlas si se hecha demasiado y regar con frecuencia. Supongo que esto tambien servirà para las macetas, no se cual mejor abono, pero pon poca cantidad y que no toque a la planta . Desde hace unos años, les pone un toldo de malla, (parecido a los sacos que ponen las patatas y cebollas, poco espeso, no se si sabes que quiero decir, no me sale la palabra adecuada),que amortigua un poco este sol tan abrasador que hace, al igual que el granizo :icon_evil: , bueno este año de momento no lo ha hecho, i mejor que no lo haga. La verdad que es buena solución y aguantan mas tiempo produciendo tomates.
    Ya verás que con paciencia, al final conseguiras buenas tomateras.
    Suerte.
     
  5. entrenata

    entrenata

    Mensajes:
    18
    no tengas problemas mis tomateras ahora le salen las flores ya que estan plantadsa a 1280mts de altura en el prepirineo de barcelona y nunca he tenido problema solo sol y agua y a esperar si salen ahora las flores no te pongas nerviosa luego vienen los tomates cada flor un tomate la ley del tomate
    aunque..................................
    no se que pasa este año que las flores se queman y se caen????????
    y le pasa a todoslos hortelanos del lugar
     
  6. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola, a mi también me pasa lo de que las flores se secan y se caen. :cry:
    En general están sanas las tomateras pero algunas tiene ramas secas y de un color marrón plata, estoy siguiendo consejos de sanearlas y abonaré con un poquito de estiércol a ver si acaban de despuntar.
    Ya tengo algun tomatito pequeño.... ;)
    Paciencia.
    Pura.