1. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Hola a todos.
    Tengo varias tomateras y tuve hace 15 dias una invasion de araña roja ya controlada con azufre.
    El problema ahora es que los tomates estan creciendo bien pero se rajan de arriba a abajo, tengo entendido que puede ser problema con el riego, el mio es goteo mañana y tarde, pero no se si el problema es de exceso o de defecto.
    Muchas gracias y un saludo a todos
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola, creo que tus problemas se solucionarian rociando las plantas al medio día, si la piel está muy seca, al aumentar el fruto su tamaño la piel se raja pues no aguanta la tensión, es falta de hidratación en el fruto, prueba a hacer lo que te digo, moja bien toda la planta los medios dias y luego sacude bien para favorecer que el polen se disperse.
    Que el sustrato esté siempre húmedo y abona liquido cada dos semanas.

    saludos
     
  3. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Pero si rocio la mata me arriesgo al oidio, o no?
    Ademas al mediodia y a pleno sol no la quemare?

    Saludos y gracias
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    con la calor que hace a medio día la planta está seca en 10 minutos.
    aparte de ello, de comento que aparte te recomiendo sacudir la planta, se cae el agua y se esparce el polen.
    Este truquito lo he leido en un libro de invernaderos.
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Ernestosaca,

    En infojardín, como casi siempre, tienes una explicación:

    "Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor."

    Algo parecido pone en Infoagro):

    "Rajado de frutos: existen dos tipos de rajado en el fruto de tomate: el concéntrico y el radial. El agrietado concéntrico consiste en la rotura de la epidermis formando patrones circulares alrededor de la cicatriz peduncular. El agrietado radial consiste en una rotura que irradia desde la cicatriz peduncular hacia el pistilar. Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización y bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor. Los frutos expuestos al ambiente se agrietan más fácilmente que los que se encuentran protegidos por el follaje; esto es debido a las grandes fluctuaciones de temperatura que resultan de la exposición directa a los rayos de sol y que durante los periodos de lluvia, los frutos expuestos al sol se enfrían rápidamente."


    Y debe ser cierto, porque yo tengo riego automático y me salen perfectamente redondos y sin rajar; sin embargo gente que conozco que riega por inundación de forma irregular cuando le dan el agua de la acequia, los tiene rajados todos los años.


    Por cierto, si os habéis fijado, esa información de infojardín esta extraída textualmente de ahí (sin cambiar una sola palabra), igual que me he fijado que ocurre con mucha otra.

    Pero luego, yo no veo por ningún lado una referencia a la fuente de información original. Sin embargo sí que veo en cada página de Infojardín, que pone bien claro que se respete su "Copyright" :icon_question:

    Saludos.
     
  6. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Pues yo tambien lo tengo con riego por goteo y aun asi se rajan radialmente.
    cada cuanto los riegas tu?
    es que ya no se si es por demas o por demenos :11risotada:

    Muchas gracias a todos
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Ernesto,

    Yo no tengo elección; estoy en una zona ajardinada y se riegan por aspersión todas las mañanas junto al césped... y creo que tu clima y el mío son parecidos, ¿no?. Hoy a 40 grados :smile:

    Saludos.
     
  8. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Esto está sacado del libro de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico"; espero que os sirva.
    - La tomatera prefiere un aporte hídrico regular a grandes cantidades de agua demasiado espaciadas en el tiempo
    - Soporta sequias o escasez de agua, pero esto reduce su desarrollo y producción
    - En la época de cosecha, cuando el suelo pasa una época de sequedad y luego se riega abundantemente, los frutos tienden a agrietarse en su base
    - Dado que sufren con facilidad problemas criptogámicos (sobre todo mildiu) no deberemos regarlas nunca con mangueras o por aspersión. El sistema de riego localizado por goteo resulta el idóneo
     
  9. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Éeiii Ernesto!, yo tambien tengo riego por goteo aunque además a las tomateras todas las noches les lleno el plato (están en maceta) y por ahora están todos bien.
    Tá luego! Susana
     
  10. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    pùes os comento que tengo un libro específico sobre invernaderos y como no tenia que venir un apartado sobre cultivo de tomates.En él dice explicitamente que rociar la tomatera favorece la dispersión del polen y yo tengo que decir que lo he probado y me ha funcionado a la perfección, quiero decir, hace un mes se me secaron y cayeron las flores sin producir ni un sólo fruto, hoy he estado mirando y tengo 3 tomatitos con esta técnica.
    Lo único malo es que se le cae el azufre que le pongo para las plagas.

    Por cierto infojardin tiene webmaster, si alguien cree que algo de la web está plagiado que se lo comunique abiertamente.

    saludos
     
  11. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Comparto la opinión de Zaira, el propio Mariano Bueno me dijo en un curso que no era bueno regar abundantemente las tomateras si han estado unos dias muy secas sobretodo cuando ya se estan formando los frutos porque la pulpa crece mas que la piel y esta de agrieta.
    A mi a veces se me han agrietado algunos pero no tengo claro al 100% que haya sido debido a uno de los riegos "extra" que a veces les doy con la manguera.