No sé qué le pasa a mis tomateras, posible solución

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por barbas., 18/8/04.

  1. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, correcto todo lo que dices, los fallos y las soluciones. Yo te recomendaría hacer un estanque con un filtro antical.Lo puedes encontrar aqui como construirlo facilmente. www.elestanque.com
    Saludos
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola dominique!

    ¿Pero qué me dices? :sorprendido: ¡¡que mas asustao!! :94congelado:

    ¡¡yo también los riego con agua del grifo!!. Ya me imaginaba que sería mejor reglarlos con agua no clorada, pero no pense que fuese tan malo como para matarla. A veces la dejo en una garrafa de 5 litros destapada, durante unos días, dicen que así se evapora el cloro, pero no se si es cierto, aunque últimamente ni eso directamente del grifo. De momento estan bien, rezare para que sigan asi, y me pasaré por la dirección que da jmm a ver si encuentro alguna solución, aunque no se si podré construir un estanque en la terraza :mrgreen:

    Algunas cosas no las acabo de entender:

    Brazos les llamaís a las ramas laterales que le salen al tallo principal, no me refiero a las que salen entre el tallo principal y las ramas laterales, esas las quito todas. ¿Estas también las tengo que quitar? ¿Entonces se quedaría la rama principal y dos o tres laterales y el resto todo pelao?
    ¿O me estoy haciendo un lio y os referís a otra cosa?

    A mi solo me salen flores en el tallo principal, supongo que en la huerta saldrán también por las ramas laterales. ¿voy bien? ¿Entonces una vez que salen las flores en esas ramas, que serían unicamente las tres o cuatro que hemos dejado, hay que eliminar todas las hojas y dejar la rama solo con las flores?

    Saludos :jaja:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Creia que tus tomates iban de maravilla que lo tenias todo claro. ¡¡!Ojala no me confunda!!
    A la primera pregunta. Tallo principal y cuatro auxiliares.
    De las cuatro auxiliares o del tallo principal salen los tallos de las flores. En ese tallo del que cuelgan las flores, no me refiero al auxiliar, ni al principal suelen salir entre flor y flor hojitas pequeñas esas debes quitarlas, este tallito se hace mas fuerte para sujetar los tomates y le dá fortaleza a las flores mientras crecen.
    En cuanto al agua.
    Yo vivo en Calpe aqui el agua es.....intomable, si te haces un té con agua del grifo es como si bebieras cloro, Aqui no consumimos agua del grifo.

    Parece que a ti si te funciona lo de dejar las garrafas de agua reposando unos cuantos días. Creo haber leido en este foro que es asi como se quita pero en cristal mejor que en plastico, pero ¿sabes? como tengo que regar tantas plantas necesitaria muchas garrafas de agua en espera, asi que lo haré para los tomates y seguiré los consejos que nos dá JMM. Creo que será una buena soluccion.

    Se ha frenado el problema que tenia...¿recuerdas? Ahora estan saliendo nuevas flores al mismo tiempo que el tallo principal, con un aspecto excelente.
    Te explico paso por paso como lo hice.
    Primero reduje los riegos, y le puse cobre.
    Quité todos los tallos secos que ya tenía.
    Le quité toda el agua sobrante de los platos.
    Les puse el fosforo y los mantuve sin agua un día, para que se alimentaran del agua que había en exceso.
    Las regue de nuevo un poquito con Guano
    Le puse el fosforo con un calcetin.
    Le quité las hojas que salian entre las flores.
    Empecé a regarlas con agua mineral, sin que rebose al plato.
    Sigo poniendoles los residuos organicos, pocos y cuando me acuerdo.
    Tambien aprendi a insertar las fotos despues de estar toda la mañana de intentos. Estoy feliz
    :27chocaloscinco:
    :besogrande:
     
  4. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola!

    Me alegro que ya hayas solucionado el problema de tus tomateras y se esten recuperando ;)

    Mis tomates estan de momento muy bien, (voy a cruzar los dedos) ya tengo unos cuantos del tamaño de garbanzos. :razz:

    Aquí el agua del grifo tampoco es muy buena, también la tomamos embotellada.

    Creo que el lio me lo he montado yo solita :icon_biggrin: :icon_biggrin: que no he entendido muy bien lo que decias :icon_redface: :icon_redface: se me han debido de achicharrar las neuronas jeje Te referias a quitar esto:

    poda-dibujo-2.gif


    poda.gif

    Que es lo que hago, no se porque me había imaginado que decías que habia que quitarle más ramas :lol: ¡¡¡Ya me parecía raro!!! Jeje

    Ya he visto tus pruebas de insetos de foto, por cierto te he contestado al mensaje de como reducir las fotos, pero veo que ya sabes, me alegro ;)

    Saludos
     
  5. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    A esto le llamo yo "el tayo del sobaquillo... :icon_redface: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Yo creo que la ecologia tiene un limite, porque poner las tomateras en el cubo de la basura y ponerlo en la ventana no me parece muy higienico y que las plantas se coman los desperdicios del melon :roll:

    Los desperdicios organicos de una casa son buenos para añadir al monton de compost hasta que se descompongan y puedan ser asimilados por las plantas. Es posible que los tomates crezcan en un basurero, pero tambien lo hacen en una huerta bien cuidada, y si crecen en el basurero es porque muchas de las basuras estaran descompuestas, en fin otro por ahi quiere echar los escrementos humanos al monton de compost :shock:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me gusta le expresión, define bien lo que hay que quitar.
    Lo que en verdad me extrañó y yo no hacia era quitarle las hojitas que van al lado del tomate, y la verdad tiene su lógica, los frutos reciben mas sol y el tallo que soporta el tomate se hace mas consistente.
    Mafi: ter contesté en el otro foro.
    un abrazo
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Así es, el tomate está plantado en buena tierra y rodeado de estos residuos.
    Creo yo que te imaginas mis tomateras llenas de desperdicios... moscas de todo....pues no es asi. Le pongo la peladura de las patatas. algun trozo de cascara de melo, no todos, la peladura de los ajos, los cuellos de los tomates, pieles de melocotón....y en el mismo día de ponerlos ya queda seco, lo rastrillo bien junto con la tierra procurando no tocar las plantas ni las raices....No hay ningun bichito.... ni moscas ....alguna que otra vez alguna abeja, y las dos moscas blancas que maté con los dedos y han desaparecido.
    Ya entiendo que no puedo ni debo poner todos los residuos organicos en mis plantas, formarian en mi terraza una verdadera catastrofe
    Yo necesito saber, si esto sustituye de alguna manera otro abono, y.....como le pongo guano, si le tengo que poner dos veces pues con estos residuos a lo mejor me basta con una.
    Esa es mi pregunta. :17nuse:
     
  9. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Dominique perdona si no me he expresado bien, los residuos que tu le pones a los tomates, yo creo que no le hacen nada, mientras no se descompongan las plantas no pueden asimilarlo, y esa descomposicion tarda bastante tiempo en producirse.

    Un saludo
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya lo tengo claro

    De acuerdo, ya lo tengo claro. Ahora te pregunto lo siguiente:
    Si planté los tomates al final de Julio con buena tierra y un 10% de tierra de lombrices. ¿Cuando tengo que ponerle abono teniendo en cuenta que mis tomateras tuvieron exceso de riego y los nutrientes supongo yo que se han perdido? Estan en contenedor muy grande. Les puse guano en la dosis que recomienda el fabricante pero los regué poquito hace una semana. ¿Cuando le vuelvo a poner? ¿Cada cuanto tiempo? Los tomates estan a punto de despuntar. (Espero) porque los pobrecitos con el maltrato que les di igual no se acaban de recuperar.
    Muchas gracias por tu ayuda.Un saludo
    Dominique