¿Cómo embotar judías verdes?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Lur., 4/8/04.

  1. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    Saludos:
    Tengo unas plantas de judías que están produciendo más cantidad de las que podemos consumir. Quisiera embotarlas pero desconozco el proceso para hacerlo. :roll: . Me gustaría que alguien pudiera indicarme cómo se lleva a cabo de forma casera. Más adelante quisiera embotar otras verduras como por ejemplo el tomate, pero ahora me urge más el tema de las judías. Gracias ;)
     
  2. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Muy buenas nose pero ami tambien me interesa, es mas si te sobran muchas y kieres intercambiar algun bote embasado, dimelo y lo hacemos, yo tendre pepinos, patatas, tomates, y bueno si te apetece es la mejor manera de hacer amigos, jeje

    y si alguien nos dice como embotarlos mejor.

    gracias.
     
  3. Panda.

    Panda.

    Mensajes:
    2
    Para meter en tarros las judías, tienes que partirlas en trozos, como acostumbres a utilizarlas, y después hervirlas hasta que estén tiernas, y ponerlas una media hora al baño maría, con el tarro bien cerrado, y lleno del agua de hervirlas, y procurando que no te queden burbujas de aire. Pero yo te recomiendo que los congeles, es mucho más seguro, porque las judías, envasadas en tarros, se estropean muy fácil y rápido. Las partesl, las metes en una bolsa de plástico, la cierras bien, y al congelador. Te quedan de maravilla, y duran perfectamente un año.
     
  4. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Lo de congelar las judias no es exactamente así, además si vas a realizar ese procedimiento es mejor que no las partas. A ver, comer judias sin estropear las vas a comer igual, pero la textura y el sabor cambian notablemente.
    Mi recomendación es: escaldar. Sí cualquier cosa que quieras congelar para cocinar es muy recomendable escaldarlas primero. Si no sabes como se hace escribe y te digo como
     
  5. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    GRACIAS :94-bienvenida: por las respuestas. :tecleando: .Lo que voy a hacer es probar de las dos maneras: intentaré embotar unas pocas a ver qué resultado tienen, pero... :17nuse: ¿se cuecen o sólo se escaldan? y... ¿se echa sal al agua o nó? :16duda: . En cuanto a la congelación, tengo cierto temor porque el año pasado lo practiqué con la calabaza y cuando la descongelé quedó empapada de agua (aguachinada) y tuve que tirarla (la congelé en crudo, como me dijeron). Exactamente...¿ tengo que congelar las judías en crudo, escaldarlas o que estén cocidas?. Me imagino que lo que es válido para las judías también lo será para la calabaza, pimiento.....¿Y LAS ACELGAS?.....Espero vuestras respuestas. :adios:
     
  6. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Yo de embotar solo sé hacer salsa de tomate y pimientos asados, pero de congelar tengo bastante idea, ya que es este método el que empleamos para conservar la mayor parte de la produccion del huerto.
    Te respondo respecto al tema de congelar: se puede congelar cualquier hortaliza que al ser descongelada vayas a cocinar. Y todas esas hortalizas que vayas a congelar primero tendrás que escaldarlas. La calabaza además puedes congelarla hecha puré.
    Para escaldar es: pones las hortalizas en un escurreverduras (es lo más rápido y cómodo), pones agua a hervir y cuando lleve un rato hirviendo introduces el escurridor con las hortalizas dentro del agua. Tienen que estar ahí entre uno y dos minutos, cuando haya transcurrido ese tiempo las introduces (con el escurridor y todo) en otro recipiente con agua muy muy fria, el mismo tiempo que las hayas tenido sumergidas en el agua caliente.
    Si tienes pensado conservar muchos productos diferentes te recomiendo un libro: "El horticultor autosuficiente" de John Seymur (creo que se escribe así), además de esto tiene consejos para la huerta. Tienes una edición de Susaeta en papel reciclado y tapa dura por 8 o 9 €. Yo no lo tengo (lo mio son conocimientos heredados) pero lo he leido y está bastante bien.
    Espero haberte ayudado. Y si tienes dudas preguntame mañana viernes que luego me voy de vacaciones.
     
  7. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    Saludos Zaira:
    Gracias por la información facilitada. Mañana mismo realizaré la congelación de vainas (judías verdes) como tú me indicas. ¿Crees entonces que podría hacer la misma operación con las acelgas?. Espera...., te cuento..., este es el primer año que me dedico al cultivo, con buenos resultados hasta el momento. He plantado lo básico, lo que todos más o menos tienen: calabaza, calabacín, pepino, tomate, pimiento, vaina, acelga y puerro. Ahora me voy a animar a poner coliflor y berza. Soy "amateur" en este sector y por lo visto tengo la suerte del principiante porque yo no esperaba tener tan buena producción, y aunque reparto con la familia y vecinos, nosotros no consumimos todo, de ahí la opción de embotar y/o congelar. Como me dices que sabes embotar pimientos asados, cuando vuelvas de vacaciones y tengas un ratito, si no tienes inconveniente, me lo explicas. Reitero las gracias y........ONDO PASA. Agur.
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Con las acelgas ,lo mismo.Yo he probado a congelar escaldando y sin escaldar judias ,acelgas y borraja ,de las dos formas me ha salido bien L.as calabazas ,es verdad quedan chuchurrias y llenas de agua ,pero para hacer un pure o añadirlas a caldo sirven .
    Besicos
     
  9. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    Gracias Loreto:
    Como es el primer año para realizar todos estos aprendizajes, iré haciéndolo todo y experimentando. Ya os iré contando los resultados, pero es grato poder conocer varias opciones por si alguna de ellas me sale mal (a lo mejor hago mal todas. Tengo confianza en que NO).
    Estaremos en contacto. Más besicos para tí. :besogrande: .
     
  10. MALORY

    MALORY

    Mensajes:
    16
    hola, yo escaldo las judías como para congelar, las pongo en botes, les añado el agua y ZUMO DE LIMON, el ácido cítrico actúa de conservante natural, y al agua de escaldar le pongo un poco de sal marina gruesa, que también es conservante. Luego pongo los botes SIN TAPAR al baño maría en agua fría hasta que se empieza a calentar el agua, y entonces empiezo a tapar los botes, bien apretados (me ayudo de un trapo para no quemarme) y una vez empìeza a hervir el agua, sin tapar la olla y que les llegue el agua al cuello de los botes, los dejo 1/2 hora. Luego cierro el fuego y los dejo dentro de la olla hasta que se enfrían. Al sacarlos de la olla, los pongo un día entero con la tapa tocando la mesa, es decir, boca abajo. Así se comprueba que estén bien cerrados y se les hace a la vez el vacío- También conservo así el pisto, (le pongo laurel y otras hierbas aromáticas - tomillo, orégano, cebollino, perejil, ajo, .......) hago con diferentes aromas, con los calabacines, las dos plantas que planté me han dado calabacines para aburrir, también he hecho conserva, tipo pisto pero sólo cebolla y calabacín,igualmente le pongo hierbas aromáticas, (las tortillas de calabacín en invierno son una delicia así) también he hecho éste año calabacines en vinagre,tipo los pepinillos, si te interesa me lo dices, también congelo las verduras a la parrilla y quedan geniales. Animo, la verdad que no cuesta nada meterse a conservar, y es muy gratificante en invierno, con un huertecito bien mimado, de los errores de un año, te sirven para mejorar el siguiente.
     
  11. Lur.

    Lur.

    Mensajes:
    6
    Gracias Malory :smile: . Tomo nota de tus explicaciones. Ya he llevado a cabo los métodos que me han ido diciendo en el foro: he escaldado, he congelado, he embotado judías y también pencas de acelgas. Esta semana voy a intentarlo con el tomate. Los resultados los iré viendo a lo largo del invierno :roll: y ello me servirá, como tú muy bien dices, para aprender de los posibles fallos. Me gusta la idea de embotar el calabacín en vinagre pues tenía serias dudas de cómo conservarlo. No tengo ningún inconveniente en que me expongas tus conocimientos al respecto ya que IMPRIMO las respuestas y las pongo delante cuando voy a conservar, así sigo fielmente vuestras indicaciones. ;) Saludos.