Tomateras tienen una nueva plaga

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Mafi, 27/8/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola!

    He estado mirando hace un rato mis tomateras, y he descubierto en una de ellas, unas oruguitas milimetricas que se están comiendo las hojas. Os pongo una foto (las rayas rojas que aparecen al lado son los milimetros de un metro que he puesto al lado para que os hagaís idea del tamaño)

    TOMATE2.jpg

    normal_TOMATE.jpg

    Las hojas en las que las he encontrado presentan este aspecto, aunque aquí no se aprecian mucho los agujeros que tienen.

    normal_HOJA1.jpg

    Mirando hoja por hoja, creo que he eliminado todas, pero no se si se volveran a reproducir o como combatirlas.

    He encontrado también aposentada en una de ellas este otro bichejo: (que dicho sea de paso es también enanisimo, pero lo he ampliado para que se vea bien)

    normal_bicho4.jpg

    Y os lo pongo tambien patas arriba:

    normal_bicho%201.jpg

    No sé si tendrá que ver con las orugas o no , pero por si acaso........no vaya a resultar una plaga incipiente. :icon_evil:

    Buscando por internet he llegado a la conclusión de que las orugas podrían ser la plaga del gusano verde del tomate (Heliothis), pero al ver los otros bichejos ya dudo ¿Estaís de acuerdo los expertos? sino ¿Qué opinaís que podrá ser?

    En cualquier caso agradecere que me expliqueís como combatirlas.

    Saludos y gracias
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Mafi,

    La verdad es que no tengo ni idea, pero sólo era para darte ánimo y para decirte que a este paso te van a dar el título de ingeniera agrónoma especialidad tomates :icon_biggrin:.

    ¿Has comido tomates ya o no?.

    Saludos.
     
  3. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola Pauli!

    Gracias por los ánimos.

    Si de los que compro en la tienda :sonrisa: :sonrisa: porque a este paso.......... pero ya tengo algunos en las matas, eso si pequeñisimos, y sigo con esperanzas, a pesar de las plagas :icon_evil:

    Ahora me he matriculado para que me den el titulo de especialista en lechugas :11risotada: (tengo unas en semillero) ;)

    Saludos
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Jajajaj.. veo que vamos a la par, sólo que a mi me darán sólo el grado medio, porque yo las compré ayer de plantero en la Plaza Salamero, jajajaja.

    Por cierto, te recomiendo muy mucho que compres de plantero, es mucho más rápido, hay más probabilidad de éxito y encima yo creo que sale incluso más barato (al menos para los que tenemos poco sitio y somos torpes como yo :icon_biggrin:).

    6 lechugas y 6 escarolas me costaron unos 50 céntimos. Visto así sale caro, pero comprar un sobre de semillas (1-2 € o más) si tienes poco espacio (como es mi caso), entre las que no germinan, las que tiras al hacer el aclareo y si usas pocas al cierto tiempo las semillas "caducan" y tienes que comprar más. Así que al final acabas cogiendo la misma cosecha de 12 míseros lechuginos por bastante más dinero.

    Eso sí, hace mucha más ilusión ;)

    Yo mismo, contra todo consejo (todo el mundo me dijo que comprara la planta, pero ya sabes lo cabezones que somos XD) planté fresas y fresones de semilla.

    Están creciendo pero muyyy despacio, crucemos los dedos, ya te contaré.

    Venga, suerte y a ver si se apresuran tus tomates, que como te descuides se te van a helar :razz:

    Saludos.
     
  5. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola Pauli!

    Es verdad, que vamos a la par, :sonrisa: ,bueno tu siempre un poco más adelantado.......¡qué a mí no me han nacido todavía! :11risotada: Así que seguro que te dan más nota :cabezadas:

    Pues no me parecen muy caras las que compraste, te viene a salir a unos 4 céntimos más o menos la pieza, igual tienes razón y para nuestro micro huerto (bueno sobretodo el mio jeje) es más rentable comprar el plantero, yo vi el sobre en Alcampo y no me pude resistir, no sé como saldrán las semillas marca Alcampo :roll: , pero bueno tampoco será tanta la pérdida, me costo 60 céntimos, eso sí tengo semillas de lechuga..........para bastante tiempo. jeje

    Había pensado en poner escarolas, así que igual sigo tu consejo y me paso por la Plaza Salamero, a comprar alguna, bueno ya veremos qué cara me ponen cuando solo pida 1 ó 2, igual piensa que las voy a usar directamente para la ensalada :sonrisa: :sonrisa:

    Yo también había pensado en poner una maceta con fresa, pero esas creo que compraré directamente la planta.

    De momento van creciendo, creo que me están cuajando prácticamente todas las flores, las tengo llenas de tomatitos pequeños, espero poder probar alguno.

    Saludos
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Y no hay nadie que pueda identificar ese bichejo que tienen mis tomateras?

    De momento creo que he eliminado todos con el Dedete, pero me gustaría saber de qué se trata, al menos como orientación si se vuelven a reproducir.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mafi: No veas cuanto siento lo de tus tomateras. De esos bichejos no tengo yo (menos mal), de estas oroguitas me habló un agricultor de Calpe hace dos días, me dijo que se metian por la parte del tronco, pero que si este tronco es gordo, una vez eliminado la planta lo aguanta. Me habló de algo azul un liquido que el dice pone con una mochila :interrogacion: No le presté mucha atencion pero mañana le pregunto como se eliminan. No dejes de ponerle fosforo a la planta.Esos bichejos que ahujerean las hojas.....si que son mosqueantes, espero que los hayas quitado y no vuelvan a salir, de cualquier forma te ayudaré a identificar esos insectos.
    Creo yo que si los tomatitos estan ahi es porque estan fuertes, sólo que creo van un poco lentos. Mañana te contesto ¿Vale?
    Animo Mafi.
    Un abrazo
    Dominique
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola, Mafi :

    Siento lo de tus tomateras, porque tuve el mismo problema con las mías y salieron muy perjudicadas. Las orugas verdes son larvas de lepidópteros (mariposas nocturnas) que comen como bestias y puede llegar a haber docenas en una sola tomatera. Yo las eliminé a base de DEDETE, es decir una a una, utilizando una lupa para verlas. Las he encontrado hasta de no más de 2 mm. de largo. Tal vez un insecticida sea eficaz, pero no soy amiga de la química en esto.

    Animo y suerte!
    Elsa
     
  9. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    A mi me ha pasado lo mismo este año, en un principio, empecé a eliminarlas a DDT, y solo aparecían de vez en cuando algunas hojas con agujeritos, el problema se me ha dado el otro día que me pase tres días sin practicar el DDT, y me encontré orugas de buen tamaño, comiendo mis tomates, pero no te creas que uno ni dos, no deja de ser gracioso que tres orugas se comen un tomate de unos 100 gramos de un día para otro, eso si solo los verdes, lo peor que tuve que utilizar un insecticida, compuesto de Cipermetrin 20% (Fácil de conseguir) y con un plazo de seguridad de 3 Días, os comento que el sistema del DDT es muy practico cuando se puede acceder a la planta, mis tomateras miden cerca de 2 metros y medio de alto, espero que cuando los tomates empiecen a pesar se bajen un poco sino me veo con las escaleras intentando coger los tomates.
     
  10. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    a mi me paso, pero con esos mismos gusanos ya mas crecidos, pero los he sacado manualmetne, y puse agua jabonasa en un perimetros pequeño de la planta de tomate. y para la sorpresa de todos funciono, aunque ya me habian comido tres plantass enteras de cherry, con los cherrys incluidos. pero el resto de las plantas zafaron olimpicamente.
    saludos :icon_exclaim:
     
  11. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¡Hola de nuevo! :smile:

    Lo del plantero no lo hago porque sea un rata, jajaja, sino porque con plantero hay más probabilidades de éxito, es más rápido, etc... y también porque me sabe muy malo comprar un montón de semillas para acabar aprovechando sólo unas poquitas, pero a mi también me pasa que no me puedo resistirrrrr, jajaja.

    Yo compré unas semillas de lechuga marca carrefour y el resultado fue penoso, luego hablé con gente y me dijeron que no volviera a comprar semillas de marca de hipermercado, especialmente carrefour, aunque sí que he oido a gente decir que las de Alcampo le han dado buenos resultados :smile:

    Lo del plantero, pues... yo también me siento algo rídiculo pidiendo 5 lechugas (los abueletes se las llevan de 50 en 50 jajajaja) pero no pasa nada; además cuando pides pocas te suelen poner unas cuantas más por si acaso.

    Por cierto, de las oruguitas que tienes, ni idea icon_sad.gif... me pregunto cómo pueden atacarte tantos y tantos bichos teniéndolos en maceta ¿se han puesto todos de acuerdo contra ti?.

    En fin, que me enrollo demasiado... ¡suerte y cuando tengas tomates pon una foto!.

    Cuando tenga yo el huerto algo más decente pondré una también :smile:

    Saludos.
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡¡¡Hola!!! dominique, ELSA44, carloscc, teddytzin, Pauli

    Muchas gracias a todos por ayudarme. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme todas vuestras respuestas al entrar al foro.

    Tengo buenas noticias, parece que el DEDETE funciono, las he vuelto a inspeccionar y no hay rastro de los bichejos esos, al menos de momento. Eso sí me he encontrado con dos moscas blancas :icon_evil: , parece que sí que se han puesto de acuerdo todos insectos en acudir a mi terraza :roll:

    Sí que deben tener algo que ver las mariposas, yo hace unos días que veía a una revolotear por las tomateras, la verdad es que no me dio buena espina, pero como tengo tambien unos geraneos a los que les tienen mucho cariño pense que era de esas.

    Por lo que contaís todos los que os han atacado las orugas creo que confirmo mis dudas de que se trata del gusano verde del tomate (Heliothis) por lo que he leído por ahí al parecer la mariposa pone los huevos en la tomatera y las orugas nada más nacer se van comiendo las hojas y posteriormente los frutos. Y como bien ha dicho carloscc, el Cipermetrin, es uno de los productos que consigue eliminarlas, lo que pasa, que no sé si será cierto o no, lo digo por lo que he ido leyendo, si estoy equivocada que alguien me corrija, es que curiosamente muchos de los productos buenos para eliminar esta plaga, favorece la proliferación de ácaros. Así que por si acaso carlos, vigila las tomateras.

    Paisano, hoy me acaba de nacer una lechuga, bueno más bien un proyecto de lechuga :sonrisa:, hay que fijarse muy bien en la tierra para verla, pero por algo se empieza :mrgreen: A ver que día me pilla de paso y me compro unas escarolas, si al final no me acaba dando corte jejeje

    Saludos