Tomatera cherry con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por __Eva, 27/8/04.

  1. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    Vivo en Barcelona ciudad y tengo la pretensión de cultivar tomates en mi balcón, con semilla y a finales de agosto, ya veis: me va lo de vivir peligrosamente.

    Justo ayer brotaron las semillas (no me lo esperaba, eran de tomates cherry de una ensalada preparada) así que he empezado a pensar en el siguiente paso. Yo aspiro a una sola tomatera (no hay sitio para +), así que cuando los brotes crezca unos 10 cm, elegiré uno y lo trasplantaré, lo que no tengo claro es lo que viene después.

    Navegando por internet he leido que hay que regar diariamente, cuidando que haya un buen drenaje, y abonar semanalmente, 14-12-14 a partir del trasplante y 6-20-30 apartir de que florezca.

    Estas son mis inquietudes: ¿os parece correcto?, ¿estas proporciones con qué productos del mercado se corresponden?, ¿sabeis donde puedo encontrar una tabla que asocie productos del mercado con sus proporciones NPK? Y, sobre todo, agradecería cualquier información, comentario, aclaración, que pueda ayudarme en este proyecto.

    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sinceramente, croe que tendrás que dejarlo para otro año ... los tomates para madurar necesitan mucho sol y calor, y el verano se acaba pronto. ..

    Saludos
     
  3. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    yo creo que tenes que probar este año, pero no sigas eso de los fertilizantes al pie de la letra, porque su negocio es eso. asiq ue yo te diria que lo abones con lombricompuesto y nada mas. acordate de sacarle los tallos axilares.
    saludos :icon_exclaim:
     
  4. cyberalpha

    cyberalpha

    Mensajes:
    30
    como dijo teddytzin:

    yo creo que tenes que probar este año, pero no sigas eso de los fertilizantes al pie de la letra, porque su negocio es eso. asiq ue yo te diria que lo abones con lombricompuesto y nada mas. acordate de sacarle los tallos axilares.

    con un poco de suerte si esta a buen resguardo, de los vientos y el frio invernal (no de la luz solar-un mini-invernadero :icon_biggrin: ) puede que lo logres, ponlo en una maceta honda 30-40cm y con bastante compost o vermicompost. mas no necesitaras. animate, este anio tambien me anime yo, veremos como nos va.

    que tengas suerte.
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    A los tomates les cuesta 4-5 meses o más hasta la cosecha... ¿tomates en Diciembre-Enero?.

    Déjalo para el año que viene o te desanimarás al no probar ni un sólo tomate... ya que además, por lo que cuentas es la primera vez que plantas ¿no?.

    Saludos.
     
  6. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    Gracias por vuestros consejos. Tomo nota de lo del abono con lombricompuesto y vermicompost (por cierto, ¿qué es eso?). Pondré la tomatera a buen resguardo de los vientos y del frio invernal (no de la luz solar).

    Teneis razón, ahora no tocan tomates, pero ¿qué cuesta intentarlo? Me apetece experimentar. Animo cyberalpha, si no lo conseguimos esta vez lo intentaremos en invierno, lo malo es que para entonces será la época adecuada y el reto no será tan difícil.
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Eva, yo te entiendo. También tenía mucha ilusión y hacía ese tipo de cosas al principio. Ya te convencerás tú misma.

    Costar no cuesta mucho, sólo el tiempo y los euros que te gastes en el abono, lo malo es que si en ese hueco pusieras hortalizas de temporada sí que podrías acabar comiéndotelas, ñam ñam :smile:

    Saludos.
     
  8. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola Eva!

    En primer lugar bienvenida, ya veo que eres nueva por aquí.

    Creo que con el lombricompuesto se refieren al humus de lombriz.

    Coincido con lo que te han dicho por perder no pierdes mucho, y a lo mejor hasta consigues algo, pero ten en cuenta que no es la época adecuada y tal vez el esfuerzo no sirva para nada, mira yo los transplante del semillero, creo que hacia finales de Junio (también los tengo en maceta), y ahora estan echando los primeros tomates, y les queda aún bastante para que puedan acabar en el plato, tengo esperanzas de comer alguno, pero ni mucho menos los que podría haber comido si los hubiese transplantado en el momento adecuado.

    ¿Por qué no pruebas como te ha dicho Pauli a poner alguna hortaliza de temporada?, por ejemplo: Lechugas, esquerolas, o alguna otra que te puedan aconsejar por aquí. ¿Y empiezas a hacer el semillero de los tomates en Enero?

    De todas formas si al final te decides, no pierdas las esperanzas y sobretodo protegelos bien del frio, y del aire, y haz que aprovechen las horas de sol que tengas en la terraza al máximo, aunque sea a costa de llevar la tomatera con la maceta de un lado para otro.

    Saludos
     
  9. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    Vaaaaaaaaaaaale, pruebo con hortalizas de temporada. Pero los tomates los dejo, que conste, así practico para enero.

    He estado navegando un poquito, he encontrado un calendario de siembra muy interesante (personal.able.es/josemalopez/5.htm) y también un consejo de Pauli en este foro "Id a una tienda de jardinería estilo Leroy-Merlin, Aki, o a una especializada en semillas y elegid cosas que os gusten... Dad la vuelta al sobre y mirad el apartado de siembra". Creo que con estos datos ya puedo decidir por donde comienzo.

    Gracias por aceptarme en el foro. Esto está muy chulo.
     
  10. Enluce

    Enluce

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Ya está bien de intentar desanimar a la gente!!!
    Este es el segundo año que siembro tomates y melones por estas fechas y lo conseguí.
    Qué no es la época? de acuerdo, pero si el tiempo acompaña, que estos últimos años está loco y acompaña, y con un poco de cuidado se consigue.
    Parece que os moleste que lo podamos conseguir solo porque a vosotros no os a dado resultado. :icon_evil:
    Prueba a plantar los tomates y ya nos contarás, además comentas que los vas a tener en una terraza...pues en mi opinión es éxito seguro y si no, como digo, ya nos contarás.
     
  11. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    No hay agrarias en vuestras ciudades? Es que he visto muchos mensajes en los que la gente recomienda semillas de marcas de centros comerciales y no estoy muy de acuerdo con eso.
    A mi parecer, lo mejor es dirigirse a la agraria (es decir, la típica tienducha donde llevan años comprando los agricultores de la zona o si no la tienda donde compran las cooperativas) allí encontrareis semillas de todo lo habitual que se planta por vuestras zonas y segurísimo que estarán encantados de explicaros cuales son las fechas y los cuidados que debeis darle a lo que elijais.
    Y desde aqui me gustaría reivindicar la vuelta a lo tradicional , esto es lo que se merecen las grandes superficies :9999997ahorcado: :9999995latigo: je,je... Pero no los que trabajan en ellas ¿eh?