Ajo

Tema en 'Ajo' comenzado por Espiro, 23/11/04.

  1. Espiro

    Espiro

    Mensajes:
    9
    El año pasado por estas fechas planté ajos, (comprados en vivero) al principio me salieron los tallos verdes y bastantes gruesos, yo vaticinaba una buena cosecha, pero después les salió a la mayoría un pedúnculo con un ensache o protuberancia en la punta, que abriéndolo habia como dientecitos pequeños, parecian semillas, pero al sacar los ajos de la tierra me salieron las cabezas formadas pero con ajos bastante pequeños, y a la hora de trenzarlos no habia forma porque la mayoria de los tallos estaban duros como piedras.
    ¿Me puede decir alguien el poqué me pasa esto?. ¿ Y que debo hacer para que no me pase?. Necesito urgente vuestra respuesta porque el día 05/12 que empieza a menguar la luna queria plantarlos :lol: .
    Gracias :lol:
     
  2. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola Rosae....

    Yo no te puedo ayudar, pero también estoy interesada en plantar ajos....pero no se muy bién cómo ..Puedo utilizar dientes de ajo normales???? Necesitan mucho espacio?????

    Gracias!!!!!
     
  3. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    Hola:

    Eso que tu dices que es cfomo una flor, en mi tierra se llama "guío", y hay que arrancarlo para que el ajo se haga gordo. Lo puedes usar cortado en trocitos y frito de la misma manera que los ajetes tiernos. En revuelto, en tortilla, con arroz, etc.

    Arráncaselo a todos los ajos y verás que diferencia. Por cierto, al ajo le gusta tierra suelta, no muy rica y poco estiercol. Yo en el trozo que voy a plantar los ajos, desde el año anterior no hecho estiércol y voy hechando la ceniza del fogón para ahuecar la tierra. Agua la justita.

    Un saludo
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola!

    Y si planto dientes de ajo, de los que tengo en la cocina para guisar... ¿que va pasar? ¿me van a crecer, o solo se pueden plantar de los que se compran en vivero?

    Pensaba plantar muchos y dejar algunos que florezcan porque tienen una flor muy bonita! por lo menos, me gustan, y dan algo de color al huerto!

    saluditos ;)
     
  5. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola L'Ecureuil

    Eso es lo que yo también quiero saber... si los que tenemos en la cocina se pueden plantar y al final acabaran dando una hermosa cabeza de ajos......

    Hay alguien por ahí que nos saque de la duda........


    Gracias!!!!!!!!
     
  6. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Nosotros los llegamos a plantar una vez de los comprados en las tiendas, para comer, y nada de nada.No nos echaron cabezas, sólo tallos. Lo mejor es comprárlos en los viveros o almacenes de plantas y semillas ( también te los suelen vender en los puestos del mercado ), los que vienen preparados para plantar. Esos sí que nacen y dan cabezas de ajos.
    Al menos esa es nuestra experiencia ;) .
     
  7. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Hola a los ajeros:nosotros los plantamos de los mismos que comemos, deshechamos los que esten "fofos" o tengan alguna "maca" y procuramos usar los dientes a los que empieza a salir el brote.Si se nos acaban los de cosecha propia,compramos en el mercado y....sin problema :94-bienvenida: :adios:
     
  8. Espiro

    Espiro

    Mensajes:
    9
    Hola Sigma, soy Rosae y te quiero dar las gracias por tu ayuda, pero me puedes decir cuándo hay que cortarlo, una vez que empieza a salir el tallo, o cuando ya tiene la cabecita llena de dientes, ¿sabes el porqué les sale a unos y a otro no?, los del pueblo que he preguntado me dicen que es porque son ajos macho. Creo que se quedan conmingo, no caen muy bien los forasteros.
    Garcias por todo y recibe un cordial saludo. ;)
     
  9. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    A ver:

    Tesis Ajera:

    El ajo, yo lo compro por ristras para plantar, pero la unica diferencia es el tamaño. Los que compras para plantar son mas uniformes que los normales. Yo creo que sirven los dos. De echo, mi suegro, usa los de un año para otro. Se cava una hilera de uns 5 cms. y se posicionan con la punta para arriba cada 15-20 cms aprox. Las hiladas tanbien cada 25-30 cms. Si los siembras con la punta para abajo, se tienen que dar la vuelta y les cuesta mas trabajo amén de que salen retorcidos. Se cubren sin apretar mucho. El guío, le resta fuerta a lajo, yo los quito en cuanto los veo. Son riquísimos fritos. No los cortes, sino que lo que hay que hacer es cojerlo y tirar fuerte hacia arriba. Sale sin mucho esfuerzo. Los mejores ajos son los que al crecer asoman la cabeza fuera de la tierra. Se hacen mas gordos por que al regar poco, la tierra se pone muy dura y si está profundo, no engorda tanto. Además es mas fácil de sacar. Cuando los recolectes, déjalos una semana o dos al aire para que se sequen bien antes de atar. Yo no me vuelvo loco al atar. Lo que hago es agruparlos en docenas, y con una cuerda atar. los cuelgo en un lugar seco y con poca luz y duran todo el año.

    Un saludo,
     
  10. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola a todos, yo los quiero plantar por primera vez este año. A mi me han comentado que es mejor comprarlos en los viveros p'ues los de casa los han podido tener en cámaras para conservarlos. Y que es mejor a partir de enero, por que si los plantas ahora, para cuando haya una helada ya le ha salido el tallo, éste se congela y se estropean.
    En cambio en enero, cuando caiga la helada aún no han salido todavía y cuando salga el tallo ya abran pasado las heladas.
    No sé si me explicado bien, pero bueno yo por si acaso me esperaré a la última semana de diciembre por si acaso y plantaré algunos "caseros" y otros comprados.
    Saludos
     
  11. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola a todods

    Gracias por la info.. lo que voy hacer respecto a los ajos es intentar plantar los que se usan para cocinar a ver si tengo suerte... además por las heladas no me preocupo mucho ya que aquí en Barcelona el clima es bastante suave todo el invierno,, y de heladas pocas...

    Bueno pues ya os iré explicando

    saludos :icon_biggrin:
     
  12. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos.
    En mi casa se compran especiales para siembra pero los venden en el hiper y salen muy bien. Al comprar solo hay que preguntar si estan tratados o no Si estan tratados no brotan. Y los solemos sembrar en diciembre o enero. Aunque el refrán popular dice el ajo en enero un dedo.
     
  13. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Rosae, es verdad que existen ajos macho y hembra, fijate cuando desgranas una cabeza, los hay redondeados y los hay de diente liso. Para plantarlos tienes que mirar de que clase son, porque el diente pequeño dificilmente puede dar cabeza grande.Hay muchas teorias de como plantarlo y de como hacer que engrode, yo cuando tenga una estatura grande y no tengan " respiga" les aplasto el tallo para que su fuerza la dediquen al bulbo, lo mismo que las cebollas. Mi teoria es que si hay tantos modos de que salgan bien, es que es una planta facil y dura. Aqui en el norte les plantamos en noviembre y vaya que les caen heladas, y salen de maravilla.
    Suerte
     
  14. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
     
  15. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    AJOS

    Hola a todos!!!

    Acabo de aterrizar en el mundo de la jardinería y la horticultura!! Por fin he hecho realidad mis sueños y me he comprado una casita de campo con su finquita :lol: . Ahora empezará mi peregrinaje para, poco a poco, adentrarme en el mundo que tanto me ha atraido...pero nunca he practicado. En resumen, que me leereis mucho por este foro...Espero no resultar pesada :icon_redface:

    En cuanto al tema de los ajos lo tengo todo más o menos claro, solo dos detalles...¿difieren las condiciones que comentais si se planta en invernadero?. Y otra cosilla, tonta que hasta me da verguenza preguntar pero precisamente por ser tan obvio nadie lo comenta y no sé...¿se plantan los ajos pelados o con la telilla que envuelve cada diente?

    Un saludo y espero vuestras respuestas.