He plantado calçot

Tema en 'Calçot' comenzado por Francisco García, 4/4/05.

  1. Francisco García

    Francisco García

    Mensajes:
    5
    Hola Peret1945. Que sepas que desde este mismo momento pasas a ser un heroe para mi. Y eso porque este invierno he empezado con las calçots, he plantado 50 calçots siendo el resultado un poco desigual, y al leer lo de tus 5000 kilos me he quedado pasmao.
    Aprovechando tu experiencia, me podrías decir cual es el momento o la prueba definitiva para saber que las calçots estan listas para su consumo?
    Yo he sacado las mías y estaban pequeñas y aún unidas por la base(no se si se llegan a separar del todo cuando estan suficientemente maduras). El caso es que las planté a mediados de Septiembre del año pasado, las he sacado en Semana Santa y aún estaban pequeñas. Imagino que tendrá que ver algo el clima, porque por aquí (sur de Madrid) este invierno han caído buenas pelonas y no ha estado mal de frío.
    Cuéntame algo please.
    Un saludo.
     
  2. Amigo Francisco; Te contare a ti y a todos los foreros algo de mi persona, oficio y plantaciones.
    En primer lugar te dire que no soy agricultor, mi oficio es de mecanico y soy el responsable de un taller concesionarios JOHN DEERE donde me gano la vida, pero tengo la gran desgracia de tener una amante y esta es mi finca, tengo 2 he. (20.000m.cuadrados) de huerto, completamente llano la mitad clasificado de zona urbana, y para pagar los gastos de contribuciones,agua, luz y demas ,me dedico a producir dos cosas para mercado, la primera son los calçots, produzco cada año alrrededor de 50.000 unidades y tomates de colgar que planto 3000 matas de las cuales producen aproximadamente unos 12.000 k de tomate, lo demas son toda clase de verduras y experimentos que los produzco como hobie.
    En estos dias estoy plantando los cebollinos que el proximo año seran los calçots, ayer conte los que tengo plantados y ya se hacerca a los 15.000 y aun me quedan en el semillero 4 ó 5 mil mas, por lo que ofrezco a quien quiera plantar cebollinos de cebolla blanca de calçot puedo mandarle los que necesite,
    solo tendra que pagar a la agencia que se los llevara a casa.

    Medida ideal de los calçots para mercado, es de 15 a 20 m/m de grosor, y 20 ctros de largo, la parte blanca.
    amigo Francisco, me preguntas cuando es la epoca de recoleccion, pues bien, para consumo propio yo ya empiezo a mitad de diciembre y si son pequeños y con 10 tengo pocos me como 20 y para hacerlos gordos , cuando los plantes tienes que ponerles algun abono que sea rapido, para hacerlos crecer antes de que el frio los retenga, ahora si no son muy gordos, cometelos igual porque dentro de poco ya se espigaran y se haran duros.
    Espero haverte aclarado algo sobre mi y sobre los calçots, recibe un saludo, Peret.
     
  3. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Me podeis aclarar que son calçots? No tengo ni idea.
     
  4. Amiga Anusketa; El calçot es una variedad de cebolla blanca, que se planta cuando esta la cebolla seca para consumir sus brotes, cuando se hacen asados, en tortilla,rebozados, y de mil maneras mas,son deliciosos, y en catalunya cuando es la temporada que va desde mediados de diciembra hasta abril, es costumbre hacer calçotadas que decimos los catalanes, que no es mas que una escusa para salir un dia al campo, la cuadrilla de amigos y asar 25 unidades por asistente y comerlos con una salsa parecida al romesco.
    Recibe un saludo Peret.
     
  5. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Muchas gracias. No encotraba ninguna similitud con palabras del gallego.
     
  6. Francisco García

    Francisco García

    Mensajes:
    5
    Peret, tío, Con un par. A eso le llamo yo un hobby productuvo.Lástima no tener medios para poder sembrar yo mis propios cebollinos, pero con el poco espacio que tengo, me quedo sin huertecillo para lo demás.
    Un abrazo.
    Ah! Anusketa, calçot significa calzado en castellano (y su correspondiente en gallego) y hace referencia al modo de cultivar esta especie sabrosísima de cebolla que se basa en ir enterrando (calzando) los brotes según van creciendo, para que la futura cebolleta tenga un porte estirado y la parte comestible sea más tierna. Es algo parecido al cultivo del espárrago blanco.
    Otro abrazo.