Semillero de tomates que no germina

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por genares, 20/4/05.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Hace un par de semanas sembré, todo ilusionado, un semillero con distintas variedades de tomate , todas ellas de semillas ecológicas de la frima Kokopelli , y hasta la fecha no me han germinado.Las cubrí con apenas medio centímetro de compost y las regué

    El semillero lo tengo ubicado en una cobertizo acristalado , con temperatuars diurnas sobre 20 ºC y mas frescas las nocturnas ,aunque eso depende mucho de la climatología. Reciben sol, filtrado por cristales opacos, durante una hora aproximadamente y los tengo cubiertos con un plástico transparente separado unos 15 cm del semillero. El plástico lo retiro todos los días para renovar el aire.Los riego cada tres días.

    ¿Que puede ocurrir? ¿Todavía existe posibilidad de germinación?

    Me han aconsejado taparlo con plástico negro . ¿Sería ésta una buena solución?

    Gracias anticipadas de un hortelano novato.
     
  2. TOMATAL GRO

    TOMATAL GRO

    Mensajes:
    1
    HOLA YO TAMBIEN SOY NOVATO. EL INVIERNO PASADO YO SEMBRE TOMATE EN UNA MASETA JUNTO CON ZANAHORIA Y UNAS FLORES. LAS ZANAHORIAS Y LAS FLORES GERMINARON ALAS DOS SEMANAS Y LOS TOMATES TARDARON MUCHO MAS TIEMPO Y MUY LENTAMENTE POR QUE ESTABAN AL INTERPERIE EN EL FRIO. YO LAS REGABA DIARO, TIENES QUE ASEGURARTE QUE ESTEN HUMEDAS TODO EL TIEMPO, TRES DIAS ES MUCHO TIEMPO :mrgreen:
     
  3. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Tranquilo, to creo que debes darle unos días más!!!! no seas impaciente!!!
    Yo plante mis semillas de tomate a finales de marzo y las he dejado a la intemperie todo el tiempo (solo protegidas por un tejadillo) y ya me han salido unos fuertes plantones!!!!!!
    Y como dice TOMATAL GRO, deberían estar siempre humedas, que no quiere decir encharcadas!!!!

    paciencia amigo!!!!!!!!! y suerte

    saludos

    Trinitic
     
  4. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues veo varios problemas, lo primero es que los riegas poco, como te han dicho siempre húmedas pero sin encharcarlas, lo segundo que si sólo les da 1 hora de sol va a ser poco y lo 3º que con el frio que todavia está haciendo la temperatura sobre todo para los tomates puede ser un poco fria. Creo que por debajo de 15º los tomates no germinan. Yo las he tenido en casa y en dos semanas han germinado pero si las tienes fuera te van a tardar mas.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Lo cierto es que el tema de la humedad lo controlo mas o menos por el tacto y/o el aspecto del sustrato, pero seguiré vuestros consejos y los rociaré a diario y sin encharcar.

    Lo de taparlos con un plástico negro hasta que germinen ¿es conveniente?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  6. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a todos.

    El consejo es siempre tapados con cristal o plastico transparente nunca negro, ahora bien, sobre las horas de sol segun los consejos de Semillas la Palma,( que es la casa que se anuncia en la cabecera de esta pagina) dice de poner las semillas tapadas con plastico ó cristal pero ponerlas en un lugar umbrio, yo les compre unas semillas y las plante segun sus consejos, me deberan de germinar dentro de dos semanas, ya os contare.
    Saludos
    Paco
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Ayer las regué, las tapé con otro semillero puesto del revés y.........!Ya tengo dos plantitas!! Una de un tomate de colgar y la otra de un tomate negro de Crimea que me enviaron de Francia, de Semences Kokopelli ,:40tajarina: :40tajarina:

    Espero con ilusión volver mañana del curro a ver que ha pasado con el resto!!