Tomate cherry: saliendo muchos brotes y no sé si quitar algunos

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Campanilla., 10/5/05.

  1. Campanilla.

    Campanilla.

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nueva en este foro y también un poco novata en esto de la jardinería, aunque no se me da mal. Me gusta esperimentar, y he plantado semillas de tomate cherry en una jardinera en mi terraza. Las planté hace una semana y ya están brotando. No sé si me pasé echando semillas. El caso es que están saliendo brotes muy juntos y no sé si debo quitar algunos para darles espacio a otros. Por favor decidme algo. No tengo ni idea de lo que tengo que hacer.
     
  2. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Efectivamente hace falta eliminarlas :9999996motosierra: y dejar una por maceta . Yo uso macetas con capacidad de unos 15 o 20 litros de tierra y como ya digo pongo una sola en cada maceta y ya crecerá :jardinero: . Además el cherry se ramifica mucho por lo que o bien tendrás que tutorarla o bien dejar que se expanda por el suelo. Por cierto si usas macetas pequeñas no hará tomates, de hecho no crecerá lo bastante y observarás como las raices han invadido toda la tierra. En tal caso trasplantala a otra más grande. Por último comentarte que no aprietes la tierra , es decir, no se trata de que quepan los 20 litros de tierra aunque sea a presión, sino más bien que quede suelta para que las raices se expandan con facilidad.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Ya me he asustado :shock: 20 litros de tierra por maceta :shock: :shock:

    Yo tambien he plantado cherry, en un ataque de tonteria por lo que se ve, porque si llego a saber que necesito esas macetas tan grandes..... me lo pienso antes de comprarme las semillitas :mrgreen:

    Mmmh, que dilema
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    No te asustes Meisje, que no son tan grandes, son litros , no kilos¡¡¡

    Hazte a la idea de que los saquitos pequeños son de 5 L (no sé lo que pesan ¿un kilo?) con 3 -4 bolsas tendrás suficiente.

    ¿O creias que la planta era tambien enana?

    Con un par de plantitas de cherry, bien alimentadas tienes hasta para regarlar tomates
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo... siento discrepar pero el año pasado compré una maceta de cherrys ya con tomates en una maceta bien pequeña... de unos 12 cm de diámetro. La trasplanté a una de 20 y tuve un montón de tomatitos hasta que la planta se secó.
    No digo que lo que le habéis aconsejado a Campanilla esté mal, (dios me libre!), tan sólo quería contaros mi experiencia.

    Saludos!!!
     
  6. Campanilla.

    Campanilla.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por vuestros consejos, me están siendo muy útiles. A ver si lo he entendido bien, ¿Basta una plantita por maceta? ¿Cuantas semillas tenia que haber echado entonces? Yo me emocioné echando semillas, y claro tengo la jardinera llena de brotes. Por lo pronto voy a hacerle caso a Jose Luis y trasplantar uno de esos brotes a una maceta mas grande, ¿O tengo que trasplantar varios brotes? ¿Cuando es mejor trasplantarlos, cuando son pequeños o espero a que crezcan un poco más? Como veis estoy llena de dudas.
    AYUDADME.
     
  7. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas Campanilla,

    Vayamos por partes. Respecto a la primera pregunta creo que es lo conveniente, solo una por maceta, pero si usas macetas alargadas puedes plantar más. La idea es que cada planta tenga un volumen de tierra de entre 15 y 20 litros para que las raices puedan expandirse.

    En relación a la segunda pregunta en mi caso yo uso vasitos de plastico de chupito o como mucho de cafe, aunque para el caso de las tomateras creo que con el de chupito tendrás bastante. A cada vasito les hago un agujero por debajo con un destornillador previamente calentado, despues añado un dedo de tierra, la semilla (una o dos) y más tierra hasta arriba. Todos los vasitos los agrupo dentro de una bandeja con el borde alto, medio palmo o más. Coloco todos los vasos dentro de la gaveta y añado agua dejando siempre una cantidad por debajo de un dedo, pues si la semilla queda inundada puede que no lleguen a crecer :6-asombrado: . En tu caso lo que puedes hacer es intentar extraer cada planta que quieras trasplantar :jaja: y ponerlas una a una en macetas. Intenta extraerlas con la raiz y plantalas dejando sumerjido parte del tallo, que no sobresalga mucho pues la tomatera hace raices desde el propio tallo.

    Lo mejor es trasplantarlos cuando miden unos 15 cm :jardinero: . Se sacan con tierra del vasito y se trasplantan a la maceta. De todas formas si las plantas en epocas de calor como lo es ahora, puedes plantar la semilla directamente en la maceta :okey: .
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Puff, que tomatada... :shock: :mrgreen: Porque yo plante 20 semillas, y me han salido 18!!!

    No sabia si la planta era enana o no, porque no me pare a pensar, vi las semillas en la tienda y me parecio tan buena idea plantar tomates cherry... ay, que inconsciencia....

    Yo los plante en una tarrina de mantequilla, le hice un par de agujerillos, puse las semillas, cubri con un plastico... y exito. Ahora he separado algunas,antes de que se les lien las raices, a macetillas individuales.

    A ver cuantaslas 18 me sobreviven

    Oye, cuando hay que ponerles tutor? desde el principio o cuando ya estan mas creciditas?
     
  9. Campanilla.

    Campanilla.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Jose Luis por tus consejos. Voy a tomar nota y hacer todo lo que has dicho. De momento esperaré a que la planta sea un poco más alta, ahora tiene solo unos 4cm. Después la trasplantaré y ya os contaré como me ha ido. La pena es que voy a tener que tirar un montón de plantitas porque mi terraza es muy pequeña y no voy a poder trasplantarlas todas. Me pasó lo que a ti Meisje que me emocioné, las ví en la tienda y me pareció tan buena idea tener tomatitos en casa... En fin, para la próxima tendré más cuidado a la hora de echar las semillas.
    :icon_biggrin: Un saludo.

    Por cierto, me voy unos días y voy a dejar las plantas tristes y solas sin nadie que les de un poquito de agua. ¿Conocéis algún invento casero para regarlas mientras estoy fuera?
     
  10. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Una botella de agua pinchada la boquilla en la tierra, es decir, boca abajo te puede solucionar, si solo son unos dias :icon_biggrin:
     
  11. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas Meisje,

    Yo personalmente pongo el tutor cuando veo que la mata la precisa porque se inclina hacia el suelo, y lo normal es que esto ocurra cuando empiece a hacer tomates. De todas formas puedes ponerlas antes.
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias jose-luis,

    aun estan las plantas muy chiquitillas, pero me voy a ir haciendo con los tutores para estar lista cuando llegue el momento
     
  13. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Me he informado (lease: he leido la informacion del sobre donde venian las semillas) y mis tomates son tipo Minibel, que es una tomatera enana. Y, he encontrado por internet, la puedo tener en macetas de tamanno normal. No hace falta la mega-macetera gigantesca :smile:
    Ufff, que alivio ;)
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Mejor, maceta más pequeña....te entrarán más macetas en casa....jeje
     
  15. Malaherba.

    Malaherba.

    Mensajes:
    14
    :icon_biggrin: Hoy he ido al Carrefour y me he comprado un tiesto muy mono, adornado con tomatitos sherrys pintados y ya viene con la tierra, las semillas y las instrucciones. Por lo que veo el tiesto ya puedo usarlo para poner lápices... :mrgreen:
    Mañana mismo voy a ir a comprar tiestos bien gordotes y más tierra. ;)

    Esto es lo que pasa cuando alguien sin experiencia en huertos se encapricha de un tiesto mono. :roll: