Altura de las tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Bolita, 23/5/05.

  1. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Buenas,

    Aburrida de tener plantas verdes que limpiar sin parar, me decidí a sacar algo mas productivo (si riego y cuido algo... ke me dé algo a cambio). He plantado menta, hierbabuena, albahaca (que en cuanto se empiece a mustiar me hago unos espaghettis al pesto de relamerse los dedos), tomateras y cebollas, en proyeccion tengo unas sandias y unos calabacines.


    Sembré mis tomateras en Enero (con gran ilusión), ya las tengo altitas. Compré un sobre del Leroi Merlin (en plan aki te pillo aki te mato), y planté las semillas (tengo cerca de 20 tomateras en dos macetones de 15 cms). Como no tengo corazon para decidir kien vive y quien muere estoy comprando macetones de 45 cms y poniendo tres tomateras entutoradas por 3 cañitas en forma de tienda de campaña.

    Las mas avanzadas las trasplanté en una maceta de la cual maté su anterior inquilina y puse dos tomateras entutoradas con un palo vertical (cada una) (reciclado de un palo de una persiana ke se le "cayó" a algun vecino). Una de estas ya medirá cerca de 60 cms y el palito en cuestion son 50cms... crecen mucho mas??? es por si tengo ke comprar algun palito mas largo.

    Esta tarde intentaré haceros unas fotos para que os aclareis un poco :smile:

    Muchas gracias,
    Bolita
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    La altura depende de la especie pero para te hagas una idea yo siembro en tierra tomate marmande y pomodoro de semillas compradas de sobre y "pata negra" y otros sacados de tomates del mercado y suelen crecer por encima de 180 cm. eso sí podándo las yemas axilares y dejando un par de tallos; en maceta tengo poca experiencia pero creo que con una mata o dos a lo sumo en cada maceta habría más que suficiente. Elige los plantones más vigorosos y procura fertilizar y utilizar algún fungicida cada 2/3 semanas ya que son bastante comilonas de nutrientes.
     
  3. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Tan alto llegan??? pues no sé como me lo montaré... yo esperaba ke me llegaran a la cadera y 180 será por encima de mi cabeza (si incluimos la maceta y todo...)

    A ver si alguien los ha criado en macetas y me da una pequeña esperanza.
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    A mi me pasa como a ti. Me han salido 18 tomateras y no puedo decidir a quitar ninguna, asi que la he separado una a una, y la he ido repartiendo por la casa y el jardin.

    Es la primera vez que planto tomates, asi que no te puedo ayudar mucho. Tengo 5 en el suelo en el jardin y las demas en macetas (unas en el jardin, otras en la casa) para experimentar.

    La altura tambien dependera de que tipo de tomate plantaste. Yo plante minibel que se supone es un tomate cherry y la tomatera es enana. Ya veremos como de enana es... :icon_cool:
     
  5. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Pues mis tomates que yo sepa son normalitos... :razz: si es soy muy lanzada... habia pensado en las mismas macetas plantar sandias :razz: como iran por el suelo....

    Me ha hecho gracia ver que vives en Holanda. Yo estuve viviendo un año en Berna :smile:
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Puff, yo tambien fui demasiado lanzada con los tomates. Que sea variedad enana ha sido pura casualidad, porque ni me lei lo que ponia en el sobre. Vi las semillas de tomates y las compre, sin mirar atras... Bueno, este anno me lo tomo como experimento, al anno que viene ya sere mas experta.

    Tambien me paso con los kiwis, saque semillas de un fruto, pero a pocas que saques son un monton. Total que me salieron tropecientos kiwis, y yo no podia cargarme ninguno (es que me da pena, en serio :lol: ) menos mal que la naturaleza es sabia y los debiles se quedaron por el camino.
    O con las palmeras.... de estas me quedan 5, pero no veas, yo pensaba, como me sobrevivan todas las palmeras, con lo grandes que se hacen, vamos a tener que poner el techo mas alto que la capilla sixtina :icon_biggrin:

    Ay ay ay, ya aprendere. Pero es que si planto pocas es cuando no me sale ninguna :mrgreen:

    Si chica, sobrevivo por Holanda, aunque no me importaria tampoco vivir en Valencia ;)
     
  7. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Ya sé que raza son mis tomates... son Montserrat :smile: son los que mas me gustaron en la foto :razz: muy irregulares :razz:
     
  8. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    jajajaja :lol: :lol: , y también compro los sobres de semilla según la foto que venga, sin mirar otras cosas, y después me encuentro lo que me encuentro, que he plantado unas pedazo de calabazas que no tengo arriate bastante ni siquiera para la mata tan enorme que me está saliendo, cada hoja puede ser del tamaño de mi cabeza, así que imaginaros la calabaza cómo será ¡¡y es que era tan bonita la foto!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    En maceta te van a crecer menos, los montserrat por lo que he leido son de porte medio, como los marmande o los raf, yo los pondría un tutor de 120/150 cm. si llegara al final la dejas extenderse en horizontal o la dejas caer por su propio peso hacia abajo.

    Otra cosa cuando este cerca el final de la producción (hacia el Pilar por la zona central) le puedes cortar el tallo por encima de los últimos tomates formados para que la planta concentre sus energias en madurar los últimos tomates.
     
  10. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Se me ha partido la mas alta!!!! estaba poniendo insecticida pk veia ke tengo gusanos de nuevo, y la más alta se me ha partido por la mitad.... la tengo ahora entutorada por dos cañas y un monton de enganches.

    No se ha mustiado ni nada y ya han pasado dos días.... me recomedais ke le ayude de alguna otra forma??? (la zona doblada se ha kedado un poco delgadita)

    gracias
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Bolita, si han pasado dos dias y aun no has visto nada raro déjala, a ver si sobrevive una semana, eso significará que le llegan nutrientes a la parte superior y que seguirá creciendo, quizas un poco menos, pero algo es algo.

    No le quites los "remiendos" eh! ;)

    Ciao.