Tomateras justo cuando iba a salir el tomatito, la flor se rompe por el tallo y cae

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por xcosteja, 30/5/05.

  1. xcosteja

    xcosteja

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    necesito que por favor alguien me explique que les pasa a mis tomateras. Estan las tres enormes, ya habian sacado flor y justo cuando estaban a punto de salir el tomatito, la flor se rompe por el tallo y cae desplomada. No les pasa a todas las flores pero si a muchas de ellas. Las platas no parecen mostrar ningun sntoma de enfermedad y no observo plaga alguna. ¿Que puede ser? ¿falta de abono? ¿exceso de agua?, por favor que alguien me ayude

    Muchas gracias
     
  2. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola xcosteja,
    La falta de abono suficiente, riego inadecuado, o que no le vas quitando los brotes axilares, ademas de poder tener algun ataque de plaga puede hacer que la planta no cuaje todas las flores en tomates y se desprende de ellas.
    A mi me paso otros años y creo personalmente me parece que no estas dejando uno o dos tallos a lo sumo.
    Un saludo.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Estoy leyendo lo de los tallos, eso depende de la clase de tomate que sea o se hace con todos?????, Jucaro es que me temo que me pase lo mismo que a Xcosteja por que no veo las flores como debieran estar y sin embargo los brotes axilares si se los he quitado............debería quitarle algún tallo más? los de abajo del todo? es que da la sensación que abriendo heridas le pueden entrar enfermedades no? Perdona por tantas preguntas.........Gracias.
     
  4. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola Leia,
    Acabo de leer tu post y no te preocupes por indicarme que te ayude en lo que se.
    Influye la variedad de tomate, pero mas influye el abono y el riego que tenga la tierra donde se sembraron.
    El tomate es muy exigente en nutrientes y deben tener un suelo muy bien abonado, riegos cortos pero a menudo.
    No creo que debas preocuparte por los cortes, las plantas cicatrizan bien si no tocas el tallo principal, quítales las hojas mas bajas y todos los brotes que nazcan en la base, deja dos o tres ramas principales segun veas que consolida tomates.
    Espero que os sirva.
    Un saludo.
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Muchas gracias por contestar tan rápido, intentaré cortar las ramas de abajo pero no desde su unión con el tallo principal sino un poquito más lejos. Es así verdad?
     
  6. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola de nuevo,
    Si es así, y sin pasar del primer brote con flores. Ah! les viene muy bien recalzar, es decir, echarles tierra a esa parte aerea del tallo y la planta desarrolla por ahí más raices, procura que sea tierra con bastante abono.
    Un saludo
     
  7. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola, dicen los entendidos que es mejor quitarles los brotes axilares cuando hace mucho sol, asi el corte se seca mas pronto , si se hace cuando hay humedad o cuando la planta está mojada es mas facil que la planta enferme por hongos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Se agradece esta información, aunque mis tomateras apenas miden palmo y medio...
    En cualquier caso... yo estoy sembrando en jardineras con compost. ¿Debería usar algún tipo de estiércol? Tened en cuenta que sólo puedo conseguir productos que se puedan adquirir en un garden.
    Gracias por vuestro consejo
     
  9. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    parece ke estas pasando un poco de agua las plantas el abono para macetas creo ke es el mejor de tipo foliar ke lo puedes usar tanto por via aerea como en la maceta siempre hay ke mezclarlo con agua en la proporcion ke cada marca indike.
     
  10. Ya que el hablais del tema de abonos foliares, me gustaria saber si vale culaquier abono liquido de los que venden en centros comerciales o viveros, lo digo porque he leido que en algunos casos es muy bueno el abono foliar, pero lo he intentado buscar por ese nombre y no lo logro, lo unico que veo son abonos liquidos, si hay alguna marca concreta decirmela por favor y yo la buscare.
    Muchas gracias y un saludo
     
  11. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola Casper.
    Tienes que mirar en las instrucciones del abono líquido y ahí te pone si sirve como abono foliar. Hay abonos líquidos que sirven como abono de suelo y como abono foliar.
    Un saludo.
     
  12. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    casper yo lo compro en un vivero de aki cerca pero lo fabrica el mismo vivero se yama floradia pero en centros comerciales tambien lo venden con otras marcas si te fijas en la etiketa veras algunos ke tinen dibujos de verduras patatas etc y si es likido.