Insectos en mis tomateras

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por lolo69, 1/6/05.

  1. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola a todos,

    He publicado este mensaje en el foro de plagas, pero como casi todos vosotros teneis tomateras he pensado que igual a alguno le pasa lo que a mi y me puede orientar un poquillo.

    Tengo las tomateras casi todas con flor, y varias ya con tomatitos.

    El caso es que desde hace un par de semanas (mas o menos) tengo unos pequeños mosquitos de color negro con alas que estan posados en el tallo y en la parte interior de la planta (algunos se ven en la parte superior de las hojas tambien.

    Estos mosquitos se pasan el dia sobre la planta, y no se mueven ni vuelan. No hacen intencion de apartarse ni siquiera si los vas a matar.

    Pasan los dias, y los mosquitos van creciendo, ahora parece que les veo como unas franjas de color blanco a lo largo del cuerpo, y no se si se estan alimentando de las plantas, porque las veo muy sanas, pero...... si crecen y yo no los veo moverse, de algo se alimentaran.

    En fin, este es mi problema. Si alguno sabe que pueden ser y como combatirlos, pues quedare muy agradecido.

    Saludos al foro.
     
  2. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    A mi me pasa lo mismo, tambien tengo esos mosquitos. Cuando le eche el azufre a las tomateras, se murieron pero han pasado 10 días desde la última fumigación y ya están ahí otra vez. Yo no veo (y tengo muy buena vista) que hagan agujeros ni parece que las plantas estén perjudicadas, y las miro varias veces al día.

    Pienso que si no se demuestra que son perjudiciales (o bien porque las plantas empiecen a "sufrir" o bien por que alguno de nuestros sabios nos digan lo que es) yo las dejo ahí, no me animo a echar productos sin necesidad.

    Como dentro de unos días tengo que volver a fumigar pues volverán a morir, además esta vez voy a intentar fumigar con un preparado que recomendo Peret que lleva también insecticida y quizás así...
     
  3. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola crisjos,

    Una pregunta:

    ¿El azufre que utilizas es en polvo o diluido en agua?
    ¿se encuentra facilmente en viveros?

    (vale son dos pregutas) ;)

    Saludos.
     
  4. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Creo ke son pulgones

    Ola buenas, eso suena como ke son pulgones, yo tengo lo mismo en mis tomates y les voy atizar hoy con caldo de ortigas ke recogi ayer.
     
  5. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    aki lo llamamos piojo con el cambio ke tenemos de frio a calor tan brusco es normal ke salga el piojo yo los eliminos poniendo azufre en polvo del amarillo me funcina bastante bien probar vosotros y en un par de dias fijaros ke seguro ke an muerto los fastidiosos bichotos, ah el piojo hace ke la planta no cresca bien conforme avanza las ojas se arrugan y deforman como haciendo canitillos, suerte.
     
  6. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Hola Lolo69, el azufre se lo eche en polvo pero me lo han desaconsejado con el calor pues puede quemar las plantas,intentaré echarselo diluido a ver que tal.

    Y yo te diría que no son pulgones, yo tengo pulgones en otras partes del jardín y no se parecen en nada. Si hacen o no daño a la planta tampoco te lo puedo asegurar pero por ahora yo no lo he detectado. En cuanto a comprarlo en vivero yo no tuve ningún problema. Suerte.
     
  7. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
    yo tengo ese mismo problema en todas las tomateras,aparentemente a las plantas aun no les ha pasado nada, pero cada vez el tallo anda mas negro, a ver si alguno de nuestros sabios hortelanos nos pueden ayudar a combatir el problema, azufre? hilo de cobre?en fin........malditos bichitos :ordenmaza:
     
  8. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola otra vez...

    yo no creo que sean pulgones, porque creo que los pulgones no tienen alas, son como mosquitos que ademas cuando los tocas se deshacen, son muy blanditos.

    Les he tirado una foto a los bichos, (no se si se vera bien porque ha sido con el movil, tengo la camara estropeá) pero no se que pasa, que cuando intento acceder a los albumes de fotos me da un error: There was an error while processing a database query

    supongo que estara muy ocupada la pagina ahora.

    he subido bien la foto, pero no me deja abrirla. Prometo intentarlo en un rato a ver si se ha solucionado el problema.

    Si alguna opinion autorizada no dice lo contrario, luego por la tarde me voy al vivero a por azufre.

    Veremos si me cubro de gloria o por el contrario ........


    En fin, seguire informando.


    Saludos al foro.
     
  9. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    lolo el azufre amarillo no te preocupes ke no kema el ke kema es el azufre mojable ese si hay ke tener precaucion de no pasarse prueba y ya me diras los resultados
     
  10. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    lolo el azufre amarillo no te preocupes ke no kema el ke kema es el azufre mojable ese si hay ke tener precaucion de no pasarse prueba y ya me diras los resultados
     
  11. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Por fin he podido subir la foto.

    normal_Tomate%7E0.jpg

    no se si sera posible que veais a los mosquitos, la foto la he hecho con el movil. De todas formas la mayoria de los bichos estan en la parte inferior de la planta, asi que por arriba solo hay unos pocos.

    Esta tarde me voy a por el azufre y les doy el pasaporte al otro mundo, (a los mosquitos, claro), ;)

    os ire dando noticias.

    Por cierto, aunque en mucha menor medida tengo de estos mosquitos en los pimientos y en las berenjenas, ¿les puedo tratar con azufre tambien?


    Gracias a todos y saludos al foro.
     
  12. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    se ve ke es lo ke yo te decia el piojo nada pon a todo azufre sin problema alguno
     
  13. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Ayer por la tarde compré el azufre, es del que se diluye en agua.

    Me ha dicho el del vivero que 30 gramos por 10 litros de agua.

    ¿como se cuantos son 30 gramos si no tengo medidor? ¿una cucharada, un cazo, un pellizco?

    ¿Alguien puede decirme la proporcion que utiliza, porfa?

    Gracias mil

    Saludos al foro.
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Yo tambien tengo esos pulgones, y los he tenido años atras, pero no trato a la planta por eso, no la ponen en peligro mientras solo tenga cada planta como dos o tres docenas, luego en julio con el calor desaparecen.

    No es que sea enemigo de los tratamientos, por aqui hay mucho problema con el mildiu y cada 12 o 15 dias de doy caldo bordeles, pero tampoco conviene echarles mucha quimica a los tomates que va comer uno mismo.

    Oy un dicho referido a la fruta, pero vale para todo, "fruta sana tambien es fruta sin quimica".

    Saludos
     
  15. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Yo lo del azufre ya te dije Lolo que no lo usaba para eso, pero que era como un daño colateral, yo lo uso como acaricida y fungicida preventivo; antes de usarlo leí muchos mensajes en el foro y me pareció entender que el azufre es de lo más ecologico que hay ya que se diluye y va siendo absorbido por la tierra, algo más o menos parecido a lo que pasa con el cobre.

    No lo utilizo en los pimientos, ni la lechuga, ni acelga, ni berenjena porque he leído que puede quemarlas (pimiento y berenjena), y porque al comer las hojas me da un poco de miedo (lechuga y acelga); además las plagas que quiero combatir se dan fundamentalmente en el tomate, calabacín, calabaza y judía. Pero, repito que todo lo que se lo he leído en el foro o lo he preguntado en mi vivero, que al ser un vivero muy "rural" creo que me aconsejan bien, me refiero a que no es una gran superficie en la que la mitad de las veces no saben ni lo que les preguntas.