Información sobre cultivo de espárragos, voy a empezar

Tema en 'Espárragos' comenzado por Gandar, 1/6/05.

  1. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Ante todo un saludo a todos. Hace unos dias que descubrí este foro, y estoy sorprendida con toda la información que aquí se ve. Este año he decidido experimentar con la huerta. Me gustaría probar con los esparragos, si no es demasiado tarde. Alguien puede informarme?
     
  2. J.Ramón

    J.Ramón

    Mensajes:
    10
    Hola Began, en Infoagro puedes encontrar informacion sobre los espárragos.
    Yo he puesto hace 3 años y te aseguro que es una delicia los espárragos naturales.
    Los míos son espárragos blancos los prefiero a los verdes.
    No se muy bien como puedo ayudarte, en principio decirte que puedes plantar la planta o bien ya la "garra" o "zarpa", yo te aonsejo esto último, y creo que aún estas a tiempo, yo las puse en el mes de mayo,
    Si puedo ayudarte en algo más, ponte en contacto conmigo. Saludos.
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola J.ramón, yo voy a poner tambien unas garras de esparragos ahora, a ver que tal. El caso es que tengo muchas dudas, no se si regarlos o no este verano. permanecen ahi, debajo de la tierra hasta el año que viene, no? ya dará esparragos el año que viene? que cuidados en invierno hay que tener? Estan bien plantados en caballones? necesitan bastante abono, o no?
    como ves...muchas dudas.
    besines y gracias
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  5. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    gracias a todos por vuestras respuestas. Las páginas me ayudaron mucho. Y aunque ahora no pueda plantarlos por lo menos ya se lo que es una garra. Es curioso como se hace esperar el fruto ¡un año!
     
  6. J.Ramón

    J.Ramón

    Mensajes:
    10
    Hola Elisea, voy a explicarte como hice yo lo de los espárragos. Yo tampoco sabía nada y aunque pagé la inexperiencia ahora que recogo los frutos, es una maravilla, aunque hay que tener un poco de paciencia.
    Lo primero tienes que buscar el sitio adecuado en el huerto, que debería ser en una orilla, ten en cuenta que una vez que los pongas te darán frutos durante 10 años aprox., por eso hay que ubicarlos bien.
    Yo los tengo puestos entre unas filas de árboles frutales, quizás no sea el mejor lugar pero, era un lugar que lo tenía obsoleto en el huerto.
    Yo hice un surco y en el fondo de él, puse las plantas, cuatro plantas por cada metro. A una profundidad de 25 o 30 cms, los tape a ras de suelo, dejando tierra a las orillas para años sucesivos ir haciendo el caballón más alto y más ancho. Debes tener en cuenta que con los años tienden a subirse hacia arriba por eso hay que dejar bastante tierra y bastante espacio.
    La tierra debe ser ligera o arenosa que no tenga piedras, ni se aprete por que dificultaría que los espárragos salieran a la superficie, yo tuve que mejorarla a base de turba y arena de río.
    El primer año se dejan crecer y no se recogen, y llegado el mes de Noviembre o Diciembre se cortan a ras de tierra.
    el segundo año se recogen pero no todo el tiempo, hay que dejar que crezcan y lo mismo se cortan al ras de tierra en invierno.
    Y a partir del 3año, se cogen todos.
    Al plantar hay que abonar y regar pero no demasiado.
    Si no vas al huerto todos los días, te acosnsejo les pongas un plástico negro por encima los meses que están en producción.
    En fin, que no soy muy experto, y aceptaría consejos de alguien que supiera mas del tema.....
    ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y cuando comiences a recoger me dices...que voy aprendiendo unas formas muy variadas de cocinarlos y comerlos, ummmmm¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Saludos.
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    gracias ;)
    te iré contando...
    besos
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    J.Ramón, cuando era un crio, allá por el siglo pasado se decía: "LOS ESPÁRRAGOS DE ABRIL PARA MÍ, LOS DE MAYO PARA MI AMO Y LOS DE JUNIO PARA NINGUNO". Esto lo he recordado al leer tu expresión:
    "Y a partir del 3año, se cogen todos."

    Con respecto a lo anterior te tengo que decir que con la llegada del calor el espárrago pierde calidad ya que aumentaba su dureza. Los primeros son muy tiernos y para mediados de julio son como palos. Hacia finales de junio se termina en Navarra la recolección para conserva (este año creo que están trabajando muy pocas conserveras por la competencia del espárrago que llega de China y de Perú).

    Por otra parte si se cortan todos los turiones conforme van saliendo no vamos a tener ninguna parte de la planta que realice la función clorofílica, de forma que no se van a acumular reservas para la campaña siguiente, con lo que se va a terminar la vida productiva de la esparraguera. Esto, que es de sentido común, se ha comprobado hace unos años en unas explotaciones de espárrago, con producción intensiva y fuera de época, en navidad y para restaurantes de lujo, en que se obtenía una sola cosecha, pero con unos precios muy elevados, hasta que a alguien se le ocurrió que resultaba más rentable traer espárrago del hemisferio sur en avión. Aquí se terminó el negocio.


    Saludos. Javier
     
  9. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Estoy muy contenta, hace poquito que he plantado las garras de esparragos y como soy un poco impaciente hoy no he podido resistir la tentación de ver si seguirían igual de secas que cuando las planté o habría cambiado algo, así que me puse a escarbar un poco la tierra y mi sorpresa fue que a las raices de la garra le están saliendo como otras raices pequeñitas de color blanco,tengo que seguir cubriendolos con tierra? Aunque de momento por arriba parece que no brota nada, decís que llegado el mes de noviembre o diciembre se cortan a ras de tierra, entonces tendré que dejarles salir de la tierra, no?
    Es que no tengo ni idea.