Calabaza y calabacín: ¿proceden de la misma semilla?. Planta para ahuyentar mosquitos

Tema en 'Calabacín' comenzado por ami., 24/6/05.

  1. ami.

    ami.

    Mensajes:
    13
    Hola..
    Mi suegro y yo nos hemos apostado una cena..
    La apuesta es la siguiente:
    Discutimos acerca de si la semilla de calabaza y de calabacin es la misma de manera que es una única semilla y el dice que si dejo la planta poco tiempo es un calabacin y si la dejo mas tiempo es una calabaza...
    .... alguien me lo puede aclarar ???

    Otra pregunta:
    Alguien conoce alguna planta,árbol o arbusto para auyentar los mosquitos??

    Un saludo,y pediré vino de rioja,, a ver si lo paga el suegro..
     
  2. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    hola

    Mira, ami, a lo mejor tu suegro es un socarrón y nada más quiere gastarte una broma, para demostrarte que tú sabes mucho, pero no eres capaz de darte cuenta de que calabacín es sólo el diminutivo de calabaza. De modo que si cuando es chiquitín es calabacín, cuando sea grande será calabaza.

    No es por casualidad que los calabacines se recogen de pequeños, no cuando han llegado al mayor tamaño posible.
    En italiano, por ejemplo, es igual: zucca es calabaza, y calabacín se dice con el diminutivo de zucca, que es zuchini.

    En mi pueblo de origen, que linda con la Comunidad Valenciana, hemos llamado tradicionalmente a los calabacines sencillamente calabazas, y a las otras las llamábamos calabazas totaneras, etc, o sea, siempre añadiendo a calabazas un adjetivo.

    Ahora, lo que está claro es que lo que NO cambia es la clase, la variedad de calabaza (o calbacín) que sembraste: pequeño o grande, lo que recoges es lo que sembraste.

    Es que me estoy imaginando a tu suegro con una sonrisita…, esperando pillarte…, ¡vamos, como si lo conociera, seguro que tu suegro es como mi padre!

    Saluditos
     
  4. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ami, igual si lo dejas más tiempo y además pasa de las 12 de la noche, la calabaza se convierte en carroza :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    ¡Vaya cachondo tu suegro!!!! Por esa misma razón semántica, los perrillos de las praderas, de mayores serán canes, o las vacas marinas, si las quitas a tierra podrán ordeñarse y dar leche. No deja de ser un nombre, pero como ves, el nombre que le ha dado el hombre a las cosas no siempre es lo más "correcto".

    Por cierto, ya sabes que en francés, las manzanas se llaman "pommes" y las patatas "pommes de terre". Dile que reflexione sobre esto y tómate un buen Rioja en la cena que has ganado. Enhorabuena.


    Un saludo

    Maricel
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Ami,tengo entendido que las albahacas alejan a los mosquitos.Sólo que tendrías
    que ponerlas en la zona donde no queres que molesten.Suerte :lol:
     
  6. ami.

    ami.

    Mensajes:
    13
    Gracias por responder.. el caso es que a decir verdad no me a quedado claro:
    La cosa es sencilla :
    yo digo: Por mucho que deje crecer un calabacion nunca se hara una calabaza..
    y mi suegro que si.
    Va una cena en el intento...

    Respecto a los mosquitos; os cuento...
    De momento he puesto albahaca, menta, geranio citrus ( creo que es asi) y lavanda... ya os ire contando...

    Contra pronostico, mis 23 plantas de tomates salieron adelante.. y tengo tomates verde ( !!! no fritos !!!)...
    Un saludo y reitero las gracias...
    ami.
     
  7. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Taxonomía y descripción
    El género Cucurbita posee cuatro especies que se cultivan para la obtención de lo que conocemos como calabazas o “calabazas de invierno”: C. maxima, C. moschata, C. mixta y C. pepo. En general son plantas monoicas o andromonoicas, anuales, con un hábito de crecimiento que es por lo general rastrero o trepador, aunque también existen tipos semierectos que crecen en forma de arbusto. Los tallos son híspidos o escabrosos, huecos, angulosos y con tendencia a producir raíces en los nudos. El género presenta zarcillos ramificados, que en los tipos semierectos están abortados. Las hojas son de lámina simple y lobuladas. Las flores femeninas son solitarias, con tres estaminodios, un estilo corto y de tres a cinco estigmas, el ovario es tricarpelar, ocasionalmente con 4 ó 5 carpelos; las flores masculinas están sobre largos pedúnculos, solitarias o en fascículos y presentan anteras unidas. La corola, en ambos sexos es grande, amarilla, gamopétala y semilobulada.

    -De las cuatro especies de calabaza que se cultivan en el mundo, la de mayor importancia es la Cucurbita máxima Duchesne, que tiene tallos redondos, blandos, de crecimiento indefinido, poco hirsutos, con hojas grandes, de láminas orbiculares, no lobuladas y de base cordiforme. Las flores son de corola amarilla y con el pedúnculo de inserción en el fruto, de forma cilíndrica y sin surcos. El fruto es voluminoso, pudiendo pesar más de 15 kilos, de color variable y carne anaranjada.

    -La especie Cucurbita moschata Duchesne es de tallos angulosos, erizados, de crecimiento indefinido, de hojas poco enhiestas y de tacto aterciopelado que caracteriza a la especie, con manchas blanquecinas, y poco lobuladas, pedúnculo de inserción del fruto ensanchado (acampanado) y con surcos. Las flores son amarillas de pétalos grandes y erectos. El fruto es de color apagado, de carne poco dura y el típico sabor “moscado”.

    -La especie Cucurbita mixta Pang, presenta un tallo fuerte angular y sin asperezas, hojas anchas, cordadas, escasamente lobuladas y con algunas manchas blanquecinas en la lámina. El pedúnculo es ancho pero no se ensancha en la inserción del fruto. Los frutos son variables, de carne blanda o dura y de color blanquecino-amarillento.

    -También son considerados calabazas algunos cultivares de Cucurbita pepo L., aunque en conjunto esta especie está considerada como “calabaza de verano” y la mayor parte de las variedades comerciales pertenecen a la variedad botánica condensa, conocidas en nuestro país como “calabacines”.

    Información sacada de: http://www.agroprofesional.com/informe.php?id=1424&comu=&ztipo=1&ini=0

    Tomaté un buen chuletón a nuestra salud. :mrgreen:

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    en mis queridas islas el calabacín se llama "bubango" y también es un insulto suave. por ejemplo:

    "chacho, fuerte bubango" no quiere decir, "ostras, qué calabacín más grande", sino "tío, mira que eres tonto". :sonrisa: :sonrisa:

    a ver si con esta explicación tan científica convences al suegro...
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    ami, Con mis escasos conocimientos un calabacin si se deja engordar sera siempre un calabacin grande no una calabaza.
    La planta de calabacin es recogida sin embargo la de calabaza se tiende mucho ocupando varios metros cuadrados
    Nosotros tememos puesto de las dos plantas seran de la misma familia pero no iguales
    Si te vale
    Saludos
     
  10. ami.

    ami.

    Mensajes:
    13
    Mil gracias.,.. yo creo que despues de estas informaciones... el suegro , por fin se convencerá........ y pagará ( que es a lo que vamos)...
    Chuleton, con vino de Rioja... por supuesto... ( que aunque, lamentablemente, no vivo en la Rioja, soy de alli y voy siempre que "puedo").....

    Un saludo, y perdonar.. lo palizas que he sido...
    ami