Remolacha de mesa aplastada de Egipto he comprado semillas: ¿podré sembrar en maceta?

Tema en 'Remolacha de mesa' comenzado por mely, 9/7/05.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Acabo de comprar semillas de remolacha de mesa aplastada de egipto (eso es lo que pone). En la ficha pone que todavía se puede sembrar. No he visto nunca la mata, ¿es muy grande? ¿podré sembrarla en una maceta?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Creo que la remolacha debe tener el mismo aspecto que una zanahoria o un rábano. Supongo que los puedes sembrar un poco a saco y luego clarear, pero mejor espera a ver si alguien más entendido te indica mejor que yo.

    Saludos!
     
  3. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    En mi zona cultivan remolacha de mesa y sus hojas son parecidas a las de la espinaca, eso si dudo que sean de las aplastadas a no ser que pase por encima un tractor :11risotada: , la raiz puede llegar a tener el tamaño de un coco.

    Sinceramente no creo que marchen muy bien en una maceta, pero cosas mas raras he visto. Con las plantas debes usar siempre la eficaz técnica del ensayo-error y sacar tus propias conclusiones, no son matematicas ¿verdad Picarona?.

    Hace poco las recogieron por lo que dudo que se siembren ahora, creo que se siembran en la misma fecha que las zanahorias.

    Saludos
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Uf! perdón. Me he equivocado de post :icon_redface:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Claro que cosas más raras se han visto, ¡cómo no! Pero por probar, tampoco se pierde nada!

    Yo las pondría en una maceta lo más honda posible, si buscas en este foro alguien puso fotos de su macehuerto y sembraba las zanahorias en botellas de agua de litro y medio de agua, cortadas por arriba.

    Pruébalo en una jardinera alta o en una maceta profunda. Y cuéntanos qué tal :smile:

    Esto lo he encontrado en esta web:
    http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/guia_de_abonado/remolacha2.html

    SUELO

    Prefiere suelos francos, franco-arcillo-arenosos o arcillo-calizos bien provistos de materia orgánica (1,5-2,5%), profundos y bien aireados, o sea con buena estructura.

    El pH debe de estar comprendido entre 7 y 8,5. En suelos muy calizos pueden presentarse carencias de hierro, manganeso y sobre todo de boro. Se adapta a suelos salinos.



    CLIMA

    Sus necesidades de agua son considerables ya que para fabricar un kilogramo de materia seca la planta necesita entre 200 y 300 litros de agua, según rendimiento final. Será necesario, por tanto, que el cultivo pueda evaporar 3.500 metros cúbicos por ha. para producir 20 Tm. de raíz y más de 5.000 metros cúbicos para producciones de 50 Tm./ha.; esto hace que la mayor parte de la remolacha sembrada en España se cultive en regadío.

    Un clima suave y regularmente húmedo se puede considerar como óptimo para el desarrollo de este cultivo, siendo muy importante una buena intensidad de iluminación durante todo el período vegetativo.

    NUTRIENTES

    La remolacha se debe considerar como una planta muy exigente. Las extracciones son variables en función del rendimiento, variedades, clima, tipo de riego, etc. Podemos decir que, en general, 1 Tm. de raíz extrae:

    Extracción de nutrientes por Tm.
    UF
    N 4 - 4,5
    P2O5 1,3 - 1,8
    K2O 6 - 7
    CaO 1,3 - 1,5
    MgO 1,5 - 1,6
    Na2O 2 - 2,5




    La absorción de los cuatro elementos nutritivos básicos N, P, K, y Ca, es muy débil al principio del ciclo, aumentando rápidamente a partir de los setenta días de vegetación.

    Entre los 70 y los 130 días, la planta absorbe alrededor de las tres cuartas partes de sus necesidades en N, P y K y la casi totalidad de sus necesidades en Ca.


    NITROGENO

    Es el factor del crecimiento y, por tanto, favorece la formación de una buena masa foliar, necesaria para el posterior crecimiento y almacenamiento de azúcares en la raíz; 50 Tm. de remolacha extraen entre 200 y 225 U. F. de Nitrógeno. Al tener los suelos, en general, bajos niveles de M.O., habrá que tener en cuenta sólo el cultivo precedente a la remolacha para restar o incrementar dichas dosis.

    Un tercio de este nitrógeno se aplicará en fondo y los dos tercios restantes en cobertera.

    FOSFORO

    Es el elemento indispensable en el desarrollo inicial del cultivo favoreciendo el enraizamiento y posterior desarrollo. El fósforo, a la vez, da mayor precocidad y contrarresta los efectos de las altas dosis de nitrógeno.

    Aunque las extracciones de 50 Tm. de raíz están entre 65 y 80 U. F. de P2O5, si tenemos en cuenta las fijaciones de los suelos y la temperatura de estos en el momento de siembra, es necesario la aplicación de 100 a 150 U. F./ha., coincidiendo las dosis mayores para los suelos más calizos y arcillosos. Todo el fósforo se aplicará en fondo.

    POTASIO

    Es el factor calidad, por tanto, favorece la acumulación y transporte de los hidratos de carbono en la raíz. Estimula la asimilación del resto de los nutrientes y mejora la resistencia a la sequía. La extracción de 50 Tm. de raíz está entre 300 y 350 U. F. de K2O /ha. El clima y el contenido en potasio de los suelos hace que únicamente sean necesarias estas unidades en aquellos suelos pobres en potasio, por tanto, podemos decir que las aportaciones de potasio podrán variar entre 100 y 350 U. F./ha. Al igual que en el caso del fósforo se aplicará todo en fondo.

    MAGNESIO

    Suele ser un elemento que falta en los suelos arenosos dedicados al cultivo de la remolacha. Por su importancia en la composición de la clorofila es definitivo en la formación de azúcares y deberá aplicarse cuando el análisis del suelo nos lo indique. Si la carencia es leve se debe aplicar Nitrato de Magnesio soluble por vía foliar.



    BORO

    Es el microelemento de mayor importancia en la nutrición de la remolacha y su insuficiencia da origen al llamado mal de corazón. Se suele dar esta carencia en años muy secos, suelos calizos, y en años muy húmedos (por lavado) en suelos ligeros. Se combate mediante la adición de boro en fondo o, si se descubre en los primeros momentos de vegetación, realizando aplicaciones foliares.






    En cuanto al abonado mineral deberá tenerse en cuenta el N que puede tener disponible el suelo en los primeros momentos de desarrollo del cultivo y en cuanto al P y K los datos que puedan proporcionar un análisis de suelos.

    En función de todo ello, pueden utilizarse distintos tipos de abonos complejos, con diferentes equilibrios nutritivos, que deberán complementarse con abonos nitrogenados simples en cobertera.

    La dosis total de N. aplicada no debe ser excesiva, pues una vez conseguida una gran superficie foliar su abundancia puede interferir la máxima acumulación de sustancias de reserva en la raíz.- La aplicación tardía del N. debe evitarse pues retrasa el almacenamiento de hidratos de carbono en la raíz.

    El abono orgánico (estiércol), siempre necesario, es conveniente adicionarlo en el cultivo anterior puesto que juega un papel importante en la buena estabilidad del suelo (estructura), siempre que esté descompuesto a la hora de sembrar; de no ser así, puede causar problemas en la nascencia (suelo hueco) y en la proliferación de hongos.

    Este abono orgánico puede ser sustituido por enterramientos de abono verde (leguminosas), puesto que su descomposición es mucho más rápida y no afecta al buen desarrollo del cultivo en sus inicios vegetativos.

    En la zona Norte de España un enterramiento de vezas, en febrero, sembradas en octubre sobre pajas de cereal, da muy buenos resultados en los suelos con estructura deficiente (arenosos y limosos).



    TABLA DE RECOMENDACIONES DE ABONADO (Kg/ha))
    Siembras Otoñales



    PRODUCCIÓN Tm / Ha SUELOS POBRES EN FÓSFORO SUELOS EQUILIBRADOS SUELOS POBRES EN POTASIO SUELOS RICOS EN POTASIO
    FÓRMULAS
    8 - 24 - 8 8 - 15 - 15 9 - 18 - 27 18 - 46 - 0
    < 40
    40 - 50 600 - 650
    650 - 850 600 - 650
    650 - 850 475 - 500
    500 - 750 200 - 225
    225 - 350
    1ª COBERTERA
    UREA 46 % N 2ª COBERTERA
    NITRATO AMÓNICO 33,5 % N
    <40
    40 - 50 125 - 200
    200 - 250 150 - 200
    200 - 250


    Siembras Primaverales

    PRODUCCIÓN Tm / Ha SUELOS POBRES EN FÓSFORO SUELOS EQUILIBRADOS SUELOS POBRES EN POTASIO SUELOS RICOS EN POTASIO
    FÓRMULAS
    8 - 24 - 8 8 - 15 - 15 9 - 18 - 27 18 - 46 - 0
    <50
    50 - 60
    > 60 600 - 650
    650 - 750
    800 700 - 800
    800 - 900
    1000 700 - 800
    800 - 900
    1000 300 - 325
    325 - 350
    375
    1ª COBERTERA
    NITRATO AMÓNICO 33,5 % N 2ª COBERTERA
    NITRATO AMÓNICO 33,5 % N
    <50
    50 - 60
    >60 175 - 200
    200 - 240
    240 - 265 175 - 200
    200 - 240
    240 - 265




    En suelos con falta de Calcio se debe utilizar Nitrato Amónico Cálcico 27% N.
    En la siembras primaverales, con riego a pie y suelos ligeros, se incrementará el abonado total en un 20%


    Resumiendo... yo ya ha llegado el momento en que visto lo que hay (o sea, la maceta o nada), te recomiendo que pruebes. Y si en lugar de unas super remolachas te salen unas de normalitas, pues a ti te parecerán unas remolachas de la ostia porque las has cultivado tú. Hoy el granizo me ha medio destrozado el huerto, pero nada, yo p'alante, que la ilusión de ver germinar lo que sea, no me la quita nadie.

    Cuéntanos qué tal, saludos
     
  7. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias por contestarme. Sembraré unas poquitas en garrafas de agua, así podré observar las raices. Voy a hacerlo aprovechando la luna creciente que según habeis comentado va mejor. Ya os contaré como me va y como dice Picarona aunque no sean unas super remolachas, serán unas remolachas de la ostia. Ya he cultivado mini-tomates, mini-pimientos, y lo próximo, mini-remolachas. (es que yo soy una chica mini).