Tomateras no han echado flor y pimientos matas están muy pequeñas, ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por mapashe, 14/7/05.

  1. mapashe

    mapashe

    Mensajes:
    5
    Hola a tod@s!

    En mi primer lugar he de decir que soy muy pero que muy novato en esto, por ello tengo bastantes problemas con mi huerto.

    Hace mes y medio o algo más, planté tomateras proveniente de un semillero. Las he podado hace una semana o cosa así, ponga la foto de como está ahora mismo...aún no me ha echado ninguna flor!!!
    ¿Qué es lo que le pasa?

    [​IMG]

    También tengo pimientos plantados de la misma manera y al mismo tiempo, estos no solo no florecen si no que las matas son mas pequeñas... ¡¡Qué horror!

    [​IMG]

    Y ahora... el turno de los pepinos... muchas florecillas pero ningun pepino y ya llevan semana y media las flores ahi.Viendo que estaba toda la mata rozando el suelo, he subido la rama principal por una caña a ver si así salen los pepinos porque quizás no salgan los otros por esatr muy próximos al suelo? No se... necesito ayuda o consejos. Pongo tres fotos de los pepinos que muestran la situación de la mata, la vista general, la parte baja que roza el suelo, y lo que he subido por la caña.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano pero estoy impaciente jeje.
    Por cierto, se me olvidaba, mi ubicación es Sevilla, lo digo porque no me acuerdo que forero dijo que era importante espeificar la ubicación para poder prestar ayuda...Gracias.. y saludos.!!!
     
  2. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    De lo único que yo te puedo decir es de las tomateras que son las únicas que tengo y por la altura que tienen, la distancia de las hojas (distancia internodal) y la situación (al lado de un muro) tiene toda la pinta de que les da muy poca luz. Yo tengo plantas en maceta que son la tercera parte de la tuya y ya tienen flores (otra cosa será el fruto y eso pero bueno ya es otra historia). Las tomateras son plantas que les gusta mucho el calorcito y el sol (y no será porque en Sevilla os falte en estas fechas)
    El resto de las plantas ni idea, no las he cultivado.
    Respecto a la ubicación, ya sale a la izquierda con tu nombre, nº de mensajes y etc.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  3. mapashe

    mapashe

    Mensajes:
    5
    Gracias por tu respuesta, entonces...

    Si las paso a una maceta ahora o a una jardinera y la pongo para que le de mas el solito... saldran florecillas?

    Un saludo..
     
  4. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Que tal mapashe.

    Yo por los pimientos no me preocuparía por ahora. Son de crecimiento más lento que otras plantas, pero ya verás cuando cojan carrera ;)

    Sobre los tomates, ya te ha dicho JCYP. Además, no le vendría mal si le pones un tutor (no lo veo en la foto).

    Saludos y suerte,

    Labarientu
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Creo que el problema que planteas, aparte de las horas de sol que tengas, como te comenta JCYP, es que has plantado bastante tarde.
    Por la situación geográfica (Sevilla), estando la zona protegida de heladas, como parece que está, creo que podías haber plantado tranquilamente en marzo. De esta forma llevarían cuatro meses plantadas y ahora tendrías todas estas plantas sus frutos.
    Ten paciencia que aunque lleves dos o tres meses de retraso, con los calores, la naturaleza hará que el retraso solo sean unas pocas semanas.
    Un saludo
     
  6. mapashe

    mapashe

    Mensajes:
    5
    Entonces... dejo pasar el tiempo no? que en agosto ya tendré algo?

    o es mejor que trasplante la tomatera a una maceta para ponerla en un lugar donde le de mas el sol como dice JCYP??

    Gracias y un Saludo a todos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Maphase, yo no te puedo aconsejar porque soy macetohuertera de 1er año :smile:
    Pero si decirte que para que salgan las fotos en el mensaje, no debes dejar espacios entre los y la dirección que hay en medio.

    Prueba a editar tu mensaje y verás como lo solucionas así.
    Suerte con los tomates!!!
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Mapashe, ¿qué planta has puesto al lado de las tomateras :icon_question: ¿No las tienes solas en una jardinera? No se si son muy compatibles con plantas ornamentales (excepto los tagetes que son lo mejor para los pulgones :twisted: ), pero con según que plantas comestibles no se ayudan en nada. Por ejemplo no debes plantar una tomatera y un planta de pepino porque no se complementarán. Lo mejor en estos casos es poner cada planta comestible por grupos de la misma familia.
    Por otro lado la cantidad de horas de sol es imprescindible para una "buena cosecha", además de haber abonado la tierra con un fertilizante de liberación lenta para que ayude. Y lo que dice Abejaruco es cierto, ten un poco de paciencia y ya verás.
    Ya colgarás fotos con tus logros :icon_biggrin: .
     
  9. mapashe

    mapashe

    Mensajes:
    5
    hola Picarona!

    Si lo transplanto ahora a macetohuerto... q ocurre? q dimensiones debe tener la maceta, muy o poco profunda?
    No sé, todo lo q se te pase por la cabeza me servira de ayuda

    Gracias a tod@s
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Para qué los vas a pasar a macetas? ¿No los tienes ya en jardineras?
    Supongo que las plantas a estas alturas, sufrirían con un transplante...
    No sé qué te dirán los demás, pero yo las dejaría donde las tienes, pagaría la novatada este año y me espabilaría para el próximo.

    Espero haber sido de ayuda, un abrazo
     
  11. mapashe

    mapashe

    Mensajes:
    5
    Ok, muchas gracias... tomaré buena nota para la próxima planatacion del año que viene

    Un abrazo
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo lo que veo es que tienes las plantas muy verdes, con muchas hojas y "muy perfectas" y mas con el calor que hará en tu tierra. Es muy importante que el suelo este bien equilibrado: por ejemplo si tiene mucho nitrógeno la mata tira muy para arriba -tallo y hojas- y estarán muy majas y con hojas muy verdes pero de fruto nada de nada, y veo que esto es una tónica general en las tres matas que nos presentas.

    También en el momento de la floración es importante no regar en exceso -mejor un remanente hacia el defecto- para que salgan las flores. Y una vez van saliendo los frutos otra vez a darles un poquitín mas de agua.

    Digo yo que al tenerlo en un parterre no podrás controlar el riego como hacemos los maceteros al ver que nos cae el agua por debajo -alguna ventajilla tenemos-. Para que tengas una idea te diré que hasta que las plantas no han crecido yo las he regado -en maceta- con unos 200- 300cc por planta cada noche -con un bote pequeño de ketchup-. Después al crecer, cuando ya han tenido frutos, los he regado con mas abundancia hasta ver caer el agua por debajo.

    Una cosa que haría es cubrir el parterre con unos dos dedos de abono de guano de lombriz (tambien llamado vernicompost o humus de lombriz) porque es un abono muy equilibrado y de mucha calidad y al regarlo es posible que se te equilibre un poco la tierra -porque intentar a estas alturas mover la tierra lo encuentro peligroso.

    La manera de regar que yo utilizo, si no cada día si muchas veces, es hacerlo con un pulverizador de estos que se llenan de aire a presión con una mancha incorporado (atomizador o con una mochila de ensufatar). Entonces el agua sale muy finita -casi a nivel molecular- y el riego es mas efectivo y regular y no se encharca, sobretodo si usas agua del grifo con cloro. Intenta si puedes conseguir agua de los aires acondicionados que no tiene cloro ni nutrientes, pero el humus de lombriz ya se los dará y bajaran hacia las raices juntitos haciendo manitas como un rico manjar para las plantas.

    Tambien podrias ponerle dentro del agua, de vez en cuando, algun fertilizante líquido de esos de lombriz, o algo de calidad y que esté equilibrado, sobretodo que esté equilibrado porque lo que te interesa es equilibrar el suelo, no de los habituales que llevan mucho nitrógeno y te encontrarás con las mismas -solo verde-.

    A nivel mas técnico hay correctores de carencia que podrían ayudarte a incorporar a tu tierra realmente solo lo que le hace falta, pero esto es algo que te lo tiene que decir algún técnico y seguramente le harán falta mas datos que los que aportas al foro. Mi consejo por el humus de lombriz es que aunque sea un abono equilibrado, es de tanta calidad que estoy convencido que no te hará ningún mal, sinó lo contrario, te corregirá en mayor o menor medida tus carencias.

    Personalmente tu mata de tomatera me cuesta reconocerla como una tomatera. Las tomateras que yo conozco tienen las hojas con los extremos en forma de dientes de sierra con entrantes y salientes y las tuyas las veo lisas. A ver si me dices de que variedad es, porque hay tantas variedades, y esta yo la desconozco.

    Como norma general te diré que las tomateras en maceta o con poca tierra, tengo entendido que es mejor que tiren por un solo tallo y tú has dejado que de abajo suban dos tallos. La verdad es que está guapísima y parece un pequeño arbusto pero ten en cuenta lo que te explico, porque con un solo tallo los tomates se te harán mas gordos. A lo mejor me he metido en camisa de once baras y la varideda que tu plantas prefiere como lo has hecho tú, pero la norma general con poca tierra es como te cuento.

    Y nada del año que viene, continúa luchando este año. Y en la proxima foto estoy seguro de verte una flor.

    Un saludo.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  14. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Mi huerto que no da frutos

    Hola mapashe:

    Quizas sea un poco tarde y ya hallas cogido pepinos, tomates y pimientos, pero en caso negativo, la sensacion que yo tengo es que has plantado en una jardinera, no se que profundidad tendra el suelo y al estar junto a una pared el tiempo de sol que pueden recibir quizas sea escaso, si me comentas algo más a lo mejor te puedo indicar algunas cosillas, yo tambien tengo mi mini huerto junto a una pared en un patio de una casa.