¿Qué hacer con las ramas secas de tomatera? ¿Puedo podarlas?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por jesusmg, 18/7/05.

  1. jesusmg

    jesusmg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chiclana cadiz
    Hola, soy nuevo en este foro y en el cultivo de hortalizas. He puesto en mi pequeño jardín pimientos, tomates, rabanitos, zanahorias y cebollas. De todo ha salido algo, pero ahora empiezo a tener algunos problemas, como por ejemplo, con las tomateras que se me están secando muchas ramas y no sé si es normal o no. He recogido bastantes frutos y hay muchas flores. Tengo que hacer algo con las ramas secas? Puedo podarlas sin que se resienta la planta? Gracias.
     
  2. ToniMartin.

    ToniMartin.

    Mensajes:
    3
    ;) Saludos cordiales desde SEvilla ¡¡¡

    Yo tampoco acudo con la frecuencia que me gustaría al foro este. Soy un enamorado de las plantas...siempre digo tengo un "terrenito"...porque si uno todas las macetas de mí terraza...realmente lo tengo jajajjajaja.

    Bueno, hoy justo me regalaron una tomatera Sherry de esas...y veré que tal resultado me dá. Lo de las hojas secas, supongo es normal...será un ciclo que se acaba, lo mejor sería ir quitandolas.... :roll: si el fruto te dá bien y el resto de la planta sigue el ciclo de crecimiento adecuado...supongo será lo mejor.

    Me encantaría me siguiera comentando más sobre el cultivo que haces, donde lo haces y que tal lo llevas. Un abrazo y lo dicho...hasta pronto Jesus :smile:
     
  3. jesusmg

    jesusmg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chiclana cadiz
    Hola sevillano, porque no sé si sevillista, gracias por responderme. Me como mucho el coco con mis tomateras. Las planté en un semillero hacia el final del invierno y cuando empezó a darme el sol en el poco espacio que tengo en el jardín, las trasplanté y claro cada cosa que las pasa sufro que no veas.Tengo cinco tomateras y ya he recogido 33 frutos, que saben a gloria, pero como te digo, cada problema que hay nuevo no sé como afrontarlo. He visto en una de ellas que hay un bicho que las está haciendo agujeros en las hojas, como lo pille. No me atrevo a echar ningún insecticida por si no puedo comerme los tomates. Lo dicho, que sufro mucho. Un abrazo.
     
  4. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola Jesusmg, mira a base de mirar en distintos foros, experimentar con mis plantas, etc, he llegado a la siguiente conclusión los bichos (en general) y casi todos los hongos no atacan a ciertas plantas del huerto, con lo cual he hecho una mezcla de estas plantas y las utilizo en contra de todo lo que ataque a mi huerto, eso sí, con una sola vez no funciona tienes que emplearlo varios días.
    Estas plantas son el ajo, la cebolla y la guindilla. En un litro de agua echo 3 cucharaditas de ajo molido, media cebolla y dos o tres guindillas chiquititas abiertas (que son las que mas pican), lo he puesto todo a hervir durante 15 - 20 minutos, dejo enfriar, lo meto en un pulverizador y a rociar bien las plantitas.
    Bueno hasta ahora la araña no ataca, los hongos se mantienen lejos y las hormigas de momento ni se las ve.
    Despues del rollo que te he dado espero que te sirva de algo.

    Salu2.
     
  5. jesusmg

    jesusmg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chiclana cadiz
    Hola Zeoden63, gracias por la receta. Lo hare inmediatamente, porque cada día tengo más agujeros el alguna tomatera y pimientosy,si no sirve, seguro que para aliño de las lentejas va que ni pintado.
    Gracias y saludos.
     
  6. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Una pregunta Zeoden63, no sólo para las plantas del tomate utilizas esos componentes, sino para toda la hortaliza en general?
    saludos . :roll:
     
  7. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, por partes:
    jesusmg, a parte de pulverizar por arriba hazlo por la parte de abajo de las hojas que es donde se esconden la mayoria de los bichitos.

    carretas, lo empleo incluso para los rosales, lo utilizo en general como insecticida para plantas.

    Salu2. :icon_biggrin:
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Gracias Zeo, ahora bien para hechar a todas las hojitas en el revés donde se esconden los bichitos y una por una...y sabes lo que te quiero decir.... vaya trabajito no? :cry:
    salud.
     
  9. jesusmg

    jesusmg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chiclana cadiz
    Zeoden quería hacerte una pregunta. En las rosales tengo un pulgón persistente y hago todo lo que me dicen en el invernadero, pero me parece que estar fumigando tanto terminará por estropearlos. Valdrá tambien contra el pulgón?
    Gracias.
     
  10. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, voy por partes:

    carretas, bueno aparentemente puede parecer complicado, pero te comento, primero pulveriza de abajo arriba introduciendo el pulverizador por dentro de la planta y luego por el exterior, practicamente llegaras a todas las partes de la planta. No es necesario ir hojita a hojita, hombres si ves alguna muy afectada dale.

    JESUSMG, prueba tambien yo se lo he echado y los tengo bastante limpitos de bichitos y hongos.

    Salu2. :icon_biggrin:
     
  11. solytito

    solytito

    Mensajes:
    1
    tomates

    buenas a todos, soy nueva en la pagina, me llamo raquel y soy de badajoz. ultimamente ha surgido una duda en mi entorno sobre el tomate, y es que alguien dijo que habia oido hablar de la expresion "tomate de matanza", y todo el mundo se ha echado a reir, en fin, y no se si existe ni sitiene sentido, ni si quiera si este es el foto adecuado, pero ahi os dejo mi duda por si alguien sabe algo de esa expresion.

    un saludo, hasta pronto! :lol:
     
  12. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, señor regidor creo que necesita ser puesto en un nuevo post titulado por ejemplo "Expresion tomate de matanza", algo así, desde luego aquí no pega nada.
    Nos has cortado un poco la conversación, pero bueno. jejejeje.

    Salu2 :icon_biggrin:
     
  13. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Así se hará Zeo, gracias. A usted Raquel un saludo de paso, y comentarte que no me entero nada de tu palabra ´tomate de matanza".Salud.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo para matar bichitos uso el siguiente macerado:

    1L de agua + 3cigarrillos rubios + 30 gr de jabón de Marsella. Al cabo de unas horas o un día, mejor, lo pulverizo por la planta y al menos para el pulgón me ha ido de fábula. Y no es tóxico para la planta. Eso sí, la nicotina es tan fuerte para los bichitos que se los carga a todos, los beneficiosos y los malignos, por esto no está permitido en la agricultura ecológica.

    Algo que si se permite en la agricultura ecológica es echar vapor con una vaporeta. Yo no lo he usado pero la próxima plaga lo voy a experimentar. Lo he sacado del libro de Mariano Bueno.

    Un saludo.
     
  15. ToniMartin.

    ToniMartin.

    Mensajes:
    3
    Saludos Jesus.....bueno, sevillano....no soy muy futbolero...así que sevillista como que no demasiado jajajajaja. :icon_biggrin:

    Gracias por responder...que envidia me das. No por el "bichillo" sino por el que puedas cultivar una planta y que esta te dé un "regalo" a cambio....jó, yo lo más que puedo hacer es cuidar de las plantas de la terraza....es un sitio muy bueno (digo que es como un pequeño invernadero...ahí tengo metido mucho y muy bien adaptado...pero vamos....solo soy yo, a mí madre y hermnaa estas cosas no le van mucho...así que el pequeño rincón lo cuido como si fuera de oro...me relaja y me encanta comtemplar).

    :( Mis tomatillos son más pequeños y después de una semana y pico...no sé no sé...no los veo yo muy dados a que el lugar les guste lo suficiente como para durar mucho tiempo....jó, me dá una rabia.

    Siempre digo que cuando sea "rico" sin duda...un huertecillo iba a caer jajajja....pero en fin, mientrsa lllega el momento, a cuidar el pequeño "terrenito" jajaja...y si es para contactar con gente maja como tú...tamiben estupendo. Un abrazo y seguimos en contacto si te apetece. ;)