Tomateras: flores se secan y se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por aeko, 20/6/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo hace unos días que también noto las flores "paradas". Y digo yo... ¿podemos hacer inseminación artificial en plan palito de algodón C.S.I.? (O sea, como sugeristeis con los calabacines?

    Lo digo porque aparte de cinco o seis tomates creciendo, veo muchas flores que se han secado hace días y ni asomo de tomate...

    ¡Gracias!
     
  2. TOFOL

    TOFOL

    Mensajes:
    2
    HOLA:

    Si lo que ocurre es que el cuello de la flor se vuelve amarillo y luego se cae, entonces es que tus plantas tienen mildiu y tiene muy mala solución,ya que el tratamiento es basicamente preventivo. Comprueba si las hojas se van volviendo amarillas y comenzando a secarse (primero las mas bajas).

    Intenta espolvarear con azufre cúprico. Si es mildiu, la cosa irá degenerando hasta que la planta muera (quizás lo pares con el remedio que te he dichi, o con cualquier otro fungicida adecuado para tomates, pero es dificil).

    Saludos
     
  3. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Picarona, hoy he estado intentando hacerme con el Procarpil para el cuaje de las flores que me apuntó Alex, pero nada de nada aquí no hay de eso, así que he llegado a la misma conclusión que tú, lo que pasa es que a mí como me tira más la natura, digo que voy a probar hacer de "ABEJORRO" haber que tal. Así que lo que voy ha hacer, es ir el Sabado al campo de un amigo mio que le dí plantones de las mismas tomateras que las mias y ya tiene muchos tomates, y con los bastoncillos recorrer unas cuantas plantas y luego ejercer el "NOBLE ARTE DEL ABEJORRO" y pasarle los bastoncillos a mis flores, haber que tal.
    Si el polen no va a Mahoma, Mahoma va a por el polen donde sea, vamos!!!

    Tofol gracias por tu consejo, voy a mirar lo del mildiu, haber exactamente los sintomas, pero mis plantas estan estupendas y no tienen nada de nada, ni tienen ninguna hoja amarilla y tienen un aspecto inmejorable.
    De todas maneras veré lo del mildiu.

    Por cierto un cuñado mio tiene 3 plantas tambien de las mias en un patio en una jardinera de 1m2 y le pasa lo mismo que a mi, muchas flores y pocas "Nueces".

    Bueno seguiremos con la investigación.

    Saludos

    AEKO
     
  4. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Buenos dias,
    he visto lo del mildiu y no, no hay nada de eso en mis plantas, mis plantas estan sanas.

    Saludos

    AEKO
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Encontré esto buscando en la página que mandó AIRUN. en el post, trucos, bricolage etc.
    Gracias Airun por tus enlances tan fantasticos que nos proporcionas.
    Como viene en ingles os dejo el link para que podais leer o bajaros el curso completo.

    http://www.echotech.org/network/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=3

    "¿PORQUE NO PRODUCEN FRUTOS MIS TOMATES?" Esta es una pregunta común hecha por los hortelanos de los
    climas templados quienes se trasladan a las zonas tropicales. Una pregunta relacionada a esto es la siguiente, "Los mercados locales sólo tienen tomates tipo cereza o ciruela. ¿Pueden enviar semillas de tomates más grandes?".
    Si usted tiene una planta de tomate saludable que florece pero no produce frutos, la razón de esto probablemente se relacione a la temperatura. Las temperaturas altas del día y las temperaturas bajas de la noche tienen una variedad de efectos en la capacidad de una planta de tomate para producir frutos. Los tipos de tomates cereza, ciruela y otros parecen que son menos afectados desfavorablemente por tales extremos, siendo esa la razón por la que los mismos se encuentran en los mercados locales. Teníamos la esperanza de encontrar pautas generales bien definidas, pero no pudimos. Por lo tanto, nos atreveremos a decir: Si

    las temperaturas del día no son menores de 33ºC (92ºF) y las temperaturas de la noche menores de 22ºC (72ºF), usted puede enfrentar dificultades. Si las temperaturas del día están por encima de 40ºC (104ºF) o las temperaturas de la noche encima de 26ºC (79ºF), es casi seguro que obtendrá frutas malas y posiblemente dañadas.
    Estas son reglas prácticas pero las razones son demasiados complejas para ser precisos. La comprensión de algunos de los factores puede ayudarle a encontrar soluciones.
    Temperaturas de la noche. Estas pueden ser demasiados altas o demasiados bajas. Las temperaturas de la noche que no descienden al menos a 26ºC (78ºF) evidentemente dañan el fruto. Los cultivos desarrollados para obtener una producción temprana en las regiones templadas pueden también producir frutos más tempranos --cuando las temperaturas son bajas, tan bajas como 4.4ºC (40ºF). Por otro lado, los que se desarrollaron en climas cálidos típicamente no producirán frutos si las temperaturas caen por debajo de 10ºC (50ºF).
    Los granos de polen deben germinar antes de que se fertilice el óvulo. La germinación a 25ºC (77ºF) se lleva a efecto en una hora; a 10ºC (50°F), 5 horas; a 5ºC (41ºF), 21 horas. Cuando se germina, el tubo del polen debe crecer hasta que alcance al óvulo. La tasa de crecimiento aumenta con temperatura de 10 a 35ºC (50-95ºF), pero se reduce fuera de ese rango. El óvulo puede deteriorarse antes de ser fertilizado.
    Temperaturas altas del día. La antera debe hendirse o abrirse antes de que puedan liberarse los granos de polen. Este proceso se ve inhibido por las temperaturas que son demasiados altas. Por encima de 35ºC (95ºF), las superficies tanto de los granos del polen como del estigma pueden secarse dando frutos malos. La tasa de germinación del polen aumenta con las temperaturas hasta determinado punto, pero se inhibe por encima de los 37ºC (99ºF).
    Una temperatura alta de 40ºC (104ºF) parece ser el punto crucial. Cuando hay una exposición a mayores temperaturas que ésta, se pueden dañar tanto los óvulos como la producción de polen. Por ejemplo, si se ha expuesto el óvulo a temperaturas muy altas nueve días antes del florecimiento, se puede deteriorar. Cuando se fertiliza, el endosperma de la semilla en desarrollo puede deteriorarse por encima de 40ºC (104ºF) entre uno y ocho días después de la fertilización.
    La diferencia entre las temperaturas altas del día y las bajas de la noche (variación diurna). En las regiones y estaciones donde los días son largos los tomates no son productivos a menos que la diferencia entre las temperaturas del día y la noche sea de al menos 5.5ºC (10ºF). Se nos ha dicho que una variación diurna muy alta, como puede suceder en el desierto o en las alturas de las montañas, aparentemente puede superar algunos de los efectos mencionados de las altas temperaturas.
    Los frutos que en realidad se producen en altas temperaturas a menudo se encuentran muy dañados o mal formados de tal manera que no son comerciales o vendibles. Las variedades rojas se pueden hacer más anaranjadas en temperaturas más altas. Esto se debe a la síntesis del pigmento rojo, licopina, la cual se retarda en altas temperaturas pero el pigmento anaranjado, carotina-β, se sigue acumulando en forma normal.
    Las variedades que toleran el calor se han desarrollado pudiendo extender el rango un poco. Los ejemplos recientes son 'Solar Set' y 'Heatwave (onda calorífica)', los cuales se supone proporcionan frutos mejorados entre 32° y 35°C (bajas en los noventa grados F). Se presume que los tomates que crecen bajo tela de sombra serían menos afectados por el calor.
    [Referencias: Vegetables: Characteristics, Production and Marketing por Lincoln Peirce, Wiley & Sons, 1987; The Tomato Crop, Atherton and Rudich, Chapman & Hall, 1988; conversación personal con el Dr. Don Maynard, Florida Gulf Coast Research and Education Center.]
     
  6. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Para dominique

    Muchas gracias Dominique, esto arroja algo más de claridad en la oscuridad del tunel.
    Está claro que el exceso de calor no es bueno, quizas pueda ser la causa de mi problema, la verdad es que por aquí desde finales de Mayo tenemos cerca de 40° durante el dia y por la noche desde mediados de Junio más de 25°.
    La cosa es que éste tipo de tomate se cría en Huelva a temperaturas incluso mayores que las de aquí, y salen unos ejemplares de película, por eso me sorprende que aquí no pululen.

    Los hortelanos de la zona se están quejando mucho y dicen que es mal año de tomates, algunos incluso han arrancado todas las matas, no sé si será por el calor o la sequía que tenemos por aquí pero la verdad es que el campo en general tiene un aspecto desolador.

    He comprado un Fitoregulador para el cuajado de flores en tomateras y lo he aplicado, ya os comentaré los resultados.

    Muchas gracias de nuevo Dominique

    Saludos
    AEKO
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Aeko: los tomates de Almeria estan en superficies protegidas dentro lleban un control de plagas, temperatura, humedad etc. Lo que se aprovecha en Almeria es la salinidad del suelo y el aire. Segun nos contó Peret en un foro, los tomates Raf no soportan temperaturas superiores a los 30º y alli son especialiostas y los hay todo el año. Mis tomates estan apleno sol en la huerta y en la terraza, los de la huerta estan peor por que no reciben el agua necesaria y los de la terraza estan mas controlados en cuanto a humedad, pero la temperatura es altisima, tanto que debo regar dos veces al dia. Por la noche baja la temperatura mas de 10º. Dime que tal te vá el fitoregulador en cuanto veas resultaos y dime si este producto es o no ecologico.
     
  8. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    dominique, sí es ecológico, en la composición dice que está compuesto por hormonas naturales, de todas formas cuando esté en casa y tenga un rato te escribiré exactamente lo que pone en el bote y la marca.
    Lo que no sé es si lo he aplicado correctamente, he hecho lo que dicen las instrucciones para las tomateras y que también me dijo Alex34, pulverizar sobre las flores, haber que sucede.
    Lo de Almería lo había leido, está claro ellos se dedican a eso, son expertos y tienen el conocimiento sobre los tomates.

    Salu2
    AEKO
     
  9. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Para Dominique

    Vamos a ver, el Fitoregulador se llama EXTRASET y es de la marca TRADECORP, dice en la etiqueta:
    Es una asociación de hormonas vegetales naturales (auxinas), que actua como inductor del cuajado de las flores, fructificación y estimulante de la actividad vegetativa en cultivos hortícolas y frutícolas. También se emplea para superar estados críticos durante el crecimiento y como estimulante en condiciones desfavorables: frios, heladas, fitotoxicidades, estrés...

    la formula es: ANA 4,45% p/v (4,5g/l) ANA AMIDA 1,20% p/v (12g/l)

    bueno creo que esto te servirá, ahora a ver que pasa con mis tomateras, ya os contaré.


    Salu2
    AEKO
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    muchas gracias, pero creo que con estos calores ya pocas flores podran cuajar. :icon_evil:
    de cualquier forma lo voy a intentar a ver como funciona
    un abrazo
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo lo que ando leyendo es que en general cuando las plantas comienzan a echar la flor hay que moderar el riego y no volverlo a aumentar hasta que no comiencen a salir los frutos.

    Un enlace que habla de la polinización de muchísimas hortalizas es:

    http://gears.tucson.ars.ag.gov/book/index.html

    Y concretamente el tomate está en:

    http://gears.tucson.ars.ag.gov/book/chap6/tomato.html

    Según la foto del enlace la misma flor tiene los ovarios y el polen y si no lo entiendo mal explica que en los invernaderos los agricultores tienen vibradores que agitan las plantas para provocar que el polen vaya al ovario. Y entiedo que en el aire libre el viento hace esta función. Quizás lo que te ocurre es que no corre el viento por tu zona.

    [​IMG]


    Pués ya sabes, a esperar a que no te vea nadie y a soplar :80matasuegras: o a darles unos meneitos :999991protestando: a las tomateras... tú eliges...

    A ver si nos mandas unas fotos del espectáculo... o mejor un vídeo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  13. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias por tu colaboración Llangosto, la verdad es que no las he soplado pero las he "MENEAO" como decimos aquí, osea que las he movido un poco y fijandose bién se les nota el polen en las hojinas internas, aquí hace poco viento la verdad y donde las tengo menos aun, pero ultimamente corre más de lo normal.
    Aunque sigo creyendo que el problema es del calor, también les afecta lo que tu dices. Bueno el año que viene haber si tengo mejor suerte, de todas formas le tengo un riego automático que las plantas chupan lo que necesitan, así que las dejaré hasta que entre el frio alla en el mes de Octubre.
    Gracias llangosto estaremos en contacto aunque hasta Septiembre estoy de Vacaciones, un saludo a todos y felices vacaciones.

    AEKO