Tomates secos comprados, ¿cómo se comen?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por el_plantitas, 8/8/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Leí en este foro que eran famosos los tomates secos italianos.

    Pues bien, en un reciente viaje por el norte de Italia, compré un paquetito.

    Pero ahora... cómo me los como? Para qué sirven? :-?

    Leí en algún mensaje que se podían "hidratar" con aceite, pero no sé si se trata de esta clase de tomates.

    Alguien podría comentarme alguna recetilla??

    Saludos y gracias.
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola, precisamente este mes en la revista de la thermomix regalan un paquetito de tomates cherry secos y trae un par de recetas que los llevan como ingrediente uno es pastel a la toscana y la otra ensalada de fritada y tomates cherry secos. En el caso de la ensalada manda hidratar los tomates 15 minutos poniendolos en agua.
    Ensalada de fritada: 20 hojas de hierbabuena, aceite oliva, vinagre de modena, 15 tomates cherry secos, tres huevos y sal.
    De los 15 tomates , diez se hacen en tortilla con los tres huevos.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola plantitas,

    Los tomates siempre se ponen un rato en agua para hidratarlos, sino el sabor es demasiado fuerte, como las setas chinas. Y puedes hacerlos como quieras, simplemente acompañando cualquier plato de carne con aceitito por encima ya están riquísimos.
    Pero vamos que me uno al tema para chafardear recetas que te den. ;)
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    plantitas, se deben hidratar con agua, unas gotas de vinagre y sal, esto es si los vas a usar en alguna receta, o consumir como dicem0na,

    Si tienes muy pocos y los vas a guardar tiempo, es cuando los metes en aceite, se hidrataran mas lento pero evitas que les salgan bichitos y cuando quieras usarlos, no necesitas meterlos en agua.

    Recomiendo esta salsa
    Unos 15 tomates secos, triturados junto con un ajo, vinagre, sal y aromáticas al gusto, añadir un cuarto de aceite. Macerada unas horas, mejora. y dura meses :pensando: bueno, hasta que se acaba.

    Se añade a las carnes, pescados y verduras a la plancha.
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Plantitas,

    A mi me encantan los tomates secos y de hecho los seco yo misma... llevo ya 15 kilos en lo que va de verano.

    Como te han dicho 10-15 minutos en agua (mejor si es templada ) y se rehidratan... Puedes utilizarlos si haces carne rellena, dan un toque estupendo... bien enteros o picados con el relleno.
    Yo hago pastel de carne picada al horno que me gusta tomar frío en verano y también los pongo.

    Esta es una receta italiana:

    Dependiendo de la cantidad de tomates pon a hervir en un cazo a partes iguales agua y vinagre blanco ... echas los tomates 4 minutos... los sacas... los dejar escurrir sobre papel absobente ... los pones en un recipiente cubriéndolos con aceite de oliva virgen al que puedes anadir un puñado de alcaparras ... Además de alcaparras en Italia es habitual añadir un poco de guindilla o bien ajos o unas hojas de albahaca fresca... eso va en gustos.
    Si se tiene mucha cantidad esta es una recata para hacer conservas

    Sólo escribiendo se me hace la boca agua...además como dice mi madre son una "bomba de vitaminas" que gracias al secado tengo siempre disponible durate todo el invierno.

    Saludos,
    Silvia
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias a todos.... Tomo nota.
    Mi duda era si podían comerse crudos hidratados, o más bien servían para guisos. De lo que comentáis deduzco que para cocinar, o salsas...

    Probaré lo que me habéis dicho.

    chao, saludos
     
  7. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, después de estar babeando un rato, no he podido resistirme a aportar alguna idea para esos tomates. En Almería se utilizan mucho en guisos, en el arroz le da un toque especial, se comen fritos con las migas, y un día los comí rehidratados en aceite y con un poco de queso fresco de cabra. Nada a seguir babeando...

    Saludos.
     
  8. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola Mediterraneo,

    ¿Podrias explicarnos la forma de secar los tomates, y si valen de cualquier clase?, esque me estan saliendo muchos, y como lo del congelado no les sienta bien......

    Ojo, siempre que no sea una receta secreta de la familia......... En cuyo caso, disimula y haz como que no he escrito nada. :sonrisa:

    Saludos y gracias anticipadas.
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Magnum361,
    Tienes razón... se pueden usar en todo, según la fantasía de cada uno en la cocina... Y acompañados con queso son riquísimos!!!... A mi me gustan especialmente ponerlos con tacos de queso feta (el quesdo griego), con una pizca de orégano... también con anchoas ahumadas :68comercubiertos: ...

    Otra cosa que hago es lo que mis hijos llaman piri-piri... esta si es receta de familia pero la comparto ;)
    Algunos tomates secos... los lavo bajo agua fría para quitar la sal y el polvo, pues han estado secándose al aire libre y además los he puesto sin lavar... pero sólo lavar frotándolos, no dejándolos en agua... Los seco muy bien... los dejo de nuevo al sol cubiertos con un paño (si es invierno encima de radiadores)
    Pongo en la picadora: los tomates (que están sin rehidratar, duros y secos), tacos de parmesano reggiano , albahaca seca ..... pico todo y se covierte en queso rallado con polvo de tomates y albahaca...... A eso le añado un poco de pimienta negra molida y ajo en polvo. Las cantidades van en gustos... y el queso parmesano lo podeis sustituir por un queso curado fuerte... aunque el parmesano, a mi gusto,no tiene competidores
    El resultado es un condimento que meto en un frasquito (Piri-piri para mis hijos)... Una pasta con sólo aceite espolvoreada con esto es estupenda... A mis hijos les gusta desayunar pan con aceite y Piri-piri

    Como ves plantitas, se pueden comer. crudos, en guisos...como quieras..
    . :sonrisa:

    lolo69,

    Ahora he empezado a ver tomates cherry secos... pero los tomates que se secan habitualmente en Italia son la variedad pera, los alargados.Tienen mucha carne y menos agua...y particularmente son de los que todavía saben a tomate... :lol:

    El secado es simple, más en zonas tan secas y con tanto sol como las nuestras.

    Yo compro tomates pera, pero eso si, que estén duros, rojos....vamos sanos.... no valen si están tocados o blanduchos pues es probable que se estropeen Hace 15 días en el mercadillo compré unos tomates que de lejos parecían precisosos... al llegar a casa me encontré que estabna blandos... tuve que utilizarlos para salsa de tomate... :cry:

    Sin lavar (ya los lavaremos como os he dicho antes de usarlos para quitar la sal antes de meterlos en aceite o rehidratarlos pasándolos bajo agua) para evitar humedad y que se enmohezcan, los abro por la mitad a lo largo y los dispongo sobre unas bandejas grandes y los espolvoreo con sal... mucha sal...toda la superficie.. La sal evita que se pudran y ayuda al secado... y te aseguro que ni hormigas ni bichos se acercan ... si los dejas sécar sin sal se pudren.. Los pones al sol .... cuando desaparezca el sol mételos en casa (evitas una repentina lluvia que los arruinaría y la humedad al regar y otros bichos que pudieran venir tipo ratones)... Por la mañana ponlos de nuevo al sol... Con la que está cayendo (40 grados )a mí se me secan en 3-4 días.... supongo que en Sevilla con 45 grados en 2 días tienen los tomates...:11risotada:
    Yo los dejos secar bastante sobre todo los que guardo para el invierno... los pongo en una cesta cubiertos con un paño en un armario y como se han secado bien no hay moho y se conservan meses y meses...como las setas.. Si decido consumirlos en unos días les dejo un poco más blanditos
    Una última cosa... hay quien les vacía de semillas antes de secarlos... es una opción más..



    Espero que os sirva,

    Un saludo,
    Silvia
     
  10. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Madre mía, qué variedad...

    Me encanta eso del piri-piri, lo probaré y ya os diré.

    gracias por los consejos... chao.
     
  11. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Mediterraneo.

    Muchas gracias por la respuesta, la pondre en practica junto con la del Piri-piri.

    La pena es que este año (el primero que tengo huerta) los unicos tomates que he plantado son cherry y unos que me trajeron del pueblo (ricos, ricos) pero no son de pera.

    De todas formas probare hasta que me salga bien.

    Para los que nos gusta comer es un placer leer recetas tan ricas.

    Saludos y Gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Me ha encantado eso del "Piri-Piri", creo que te copiaré, Silvia!
    Oh boy, "para los que nos gusta comer", dice Lolo69 :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Creo que los de este foro somo sunos tragoncetes, casi todos los mensajes largos acaban degenerando en recetas de cocina :13mellado:
     
  13. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues si, para que lo vamos a negar, nos gusta comer....... :13mellado:

    Por cierto picarona, creo que la receta del Piri-piri (y otra mas que ha aparecido en un hilo sobre las berenjenas) merecian aparecer en el post que de manera genial has recopilado al principio (el de recetas + bricolage), que luego es un gusto buscar algo y encontrarlo de un vistazo.

    Saludos.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Desde luego que vale la pena añadirla, si a Silvia no le importa!
    Estos dias de vacaciones voy a entretenerme en añadir enlaces, que últimamente con las rebajas he tenido ese post muy abandonado y vale la pena ir añadiendo links!
    Si se os ocurre algún mensaje más para añadir, mandadme un privado!!!
    Saludines!
     
  15. dj_spunk

    dj_spunk

    Mensajes:
    21
    yo creo q se comen con la boca no?¿si no recuerdo mal....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: