Tomates no maduran, están siempre verdes

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por janirel, 5/9/05.

  1. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    mis tomates no maduran. No les da mucho el sol, unas tres horas diarias. Creo que se van a estropear todos sin madurar, encima ahora el tiempo tampoco ayuda mucho, aqui en Cantabria no llueve, pero esta nublado. ¿Alguien me puede decir si hay algún método para que maduren cogiendolos verdes de la planta?
    Gracias y un saludo
     
  2. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Janirel, aguanta un poco más, yo voy a una zona de la sierra de Avila donde los tomates generalmente empieza a madurar en septiembre y algunos los cogen verdes de las matas y los dejan en lugares calidos y si es posible junto a las manzanas que al parecer los hacen madurar antes, esto ultimo no es cientifico pero a ellos les funciona.
     
  3. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    lo intentaré aunque parece que empiezan a agrietarse
     
  4. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    Hoola

    el otro dia lei , que si las tomateras estan altas y con tomates, conviene cortar la rama guia para que maduren antes, eso si ,no volvera a florecer ni te dara frutos nuevos.

    saludos
     
  5. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Estas seguro de que no has planado tomates verdes???? :roll: :roll:
     
  6. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Lo de las manzanas SÍ es cientifico
    Creo q es por el CO2 q sueltan las manzanas y es el responsable de q la fruta madure.
    Por eso para q las manzanas no maduren tanto tienes q ponrelas en un sito ventilado.
    Y si las pones en algun frutero, mejor q este tenga agujeros para impedir q el gas se acumule.
    Esto lo puedes utilizar en tu beneficio, para hacer madurar antes las cosas.
    Supongo q algun perito agricola o industrial (de la rama de Frio) que ande por el foro nos lo puede aclarar mejor
    ;)
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo te voy a enseñar fotos de alguno de mis tomates que han tardado un horror en madurar e incluso la parte de arriba sigue verde, yo tampoco sé si es que los mios son tambien verdes, pero a lo mejor te tranquiliza ver los mios, y como podrás observar de grietas, voy sobrada!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    pues lo cierto es que tus tomates son bastante graciosos, pero bueno si están ricos de sabor a mi me valdría, pero es que a los mios no les veo ni atisbos de que les salga nada rojo y encima aqui ya empieza el tiempo fresquito y como siempre nublado, ya os contaré si los pruebo,
    un saludo a todos
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ten paciencia janirel, si los ves que siguen creciendo no creo que pase nada y si al observarlos crees que ya no crecen más, entonces espera al cambio de luna que si no me equivoco será para el día 18..................ánimo y paciencia............... ;)
    Por cierto, por que ves graciosos a mis tomates?? :lupa:
     
  10. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Por el norte el tiempo anda bastante revuelto, y no me fío nada, ya toca bajada de temperatura, y para colmo ésta es la fecha en que empieza a haber mucha humedad (nieblas, txirimiri...). Aunque ya he recogido una barbaridad de tomates, todavía me queda otro montonazo de ellos en las matas, en mi caso ya les había "cortado las puntas" hace un mes pero los muy ...... han continuado creciendo y echando nuevos frutos, por lo que los de abajo no maduran. Lo que voy a hacer este mismo fin de semana son mis dos sistemas:

    1º_ En la mitad de las tomateras, recolectaré todos los tomates y luego arrancaré la planta. Esos tomates los pondré a cubierto, la mitad entre frutos climatéricos (manzanas,plátanos,higos,peras,ciruelas...) y la otra mitad solitos, bien separados y a la sombra. Las tomateras que arranque serán una sí una no, aproximadamente, para que las que dejes en la tierra estén bastante espaciadas. Ten cuidado porque el tomate a su vez es también climatérico y ayudarán a madurar la fruta que tenga cerca.

    2º_ A la otra mitad de tomateras les pondré paja seca o un plástico cubriendo el suelo, luego les quito los tutores y las tumbo horizontalmente y de manera ordenada en el suelo (para que no se superpongan). Las raices quedarán en el suelo. Yo además le hago una pequeña estructura con ramas de avellano para ponerles un plástico por encima por si vemos que va a llover.

    Utilizo dos sistemas porque no siempre funcionan los dos y así me aseguro tener tomate fresco más tiempo.
    Y si alguien te propone otro sistema más, pruébalo también, así aprendes lo mejor para tu situación y en años sucesivos tendrás el problema casi solucionado. Suerte...!!!!
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Sólo puedo aportar algo a lo de las manzanas, y es que no recomiendan tenerlas cerca de según qué tipo de flores porque aceleran el proceso de "marchitamiento" (no sé como se dice, lo siento!)
    Curioso, ¿no?
     
  12. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Buenas, el tomate cuando está como en la foto pequeñita de Leia, así blancuzco, está creciendo todavía, normalmente y con variedades tipo royesta, raf, muchamiel, etc, el tomate madura de adentro para fuera.
    En el momento que el verde se torna más oscuro, y empieza a pintar rojo en el culo, ya no hay quien lo pare, aunque lo arranques madurará.

    Saludos. :razz: