Patatas en neumáticos

Tema en 'Patatas' comenzado por tosa, 19/8/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Bueno pues os voy a explicar mi inacabada experiencia con las patatas en neumaticos.Digo inacabada porque no las he quitado todas, aun he dejado unos cuantos neumaticos, porque me parece que aun no han terminado.
    Ayer quitamos unos cuantos neumaticos porque parecia que las matas ya estaban secas, solo salieron patatas en el neumatico de abajo, o sea en el primer neumatico que pusimos.Quitamos dos pilas de tres neumaticos y estas son las patatas que recogimos, hay de todas las medidas, mas grandes, menos grandes y mas pequeñas.Esta es la foto de la recoleccion
    patatas%20010.jpg
    Una de la pila de neumaticos aun parecia que tenia vida, quiero decir que no estaba seca del todo y la planta era asi:
    patatas%20005.jpg
    Si os fijais a los lados de la rama se le ven patatitas que estan naciendo, supongo que si las hubieramos dejado mas quizas hubieran engordado y hubieran salido mas patatas, no sé.
    El caso es que hemos dejado 7 pilas más ,de 3 y 4 neumaticos que aun no estan secas del todo, a ver que pasa.Supongo que al sembrarlas asi, necesitara mas tiempo que si las hubiera sembrado en la tierra, sin neumaticos.Ademas la tierra que les pusimos a los neumaticos no estaba abonada, eso tambien debe tener su importancia.La proxima vez lo haremos un poquito mejor.Mi suegra me ha dicho que tambien podriamos probar a poner una patata cada vez que pusieramos un neumatico, es otra idea.En fin os seguire informando a ver que pasa con los neumaticos que hemos dejado.
    Un saludo
     
  2. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Caramba, es estupendo.

    Hace poco habia otro hilo sobre patatas en neumaticos, pero creo recordar que los resultados no fueron buenos.

    Esta bien saber que la técnica funciona. Como todo es cuestion de probar hasta que salga.

    Enhorabuena por la cosecha.

    Ya contaré como salen los dos mini surcos de patatas que tengo plantados.
     
  3. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Bueno pues ya he desenterrado casi todas las patatas que quedaban(hemos dejado una pila, la planta estaba verde aun) y han salido igual que las anteriores, o sea, solo habian patatas en el neumatico de abajo, excepto en una pila de neumaticos que han salido dos patatas en el segundo neumatico.Bueno pues hasta aqui la experiencia, por este año, porque volveremos a intentarlo otra vez, mejoraremos la tierra,y algun que otro cambio, pero nosotros duro ahi, que esto tiene que dar resultado.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. cruz8094

    cruz8094 Guest

    hola, tengo una duda ¿como es eso de las patatas en neumaticos?
    no lo habia sentido nunca.
     
  5. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    pues cruz8090 se trata de poner un neumatico con tierra y plantar un par de patatas, cuando la planta ha crecido como dos palmos se pone otro neumatico encima del primero y se rellena de tierra dejando el ojo de la planta fuera y asi sucesivamente.Se supone que en cada neumtico tienen que salir patatas, pero no ha sido asi, exactamente, aunque casi casi. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Un saludo
     
  6. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo tendría precaución con esta técnica, por el riesgo de que las patatas se contaminen con sustancias tóxicas procedentes de los neumáticos, que pasen de la goma al agua de riego y de ahí a las raíces y finalmente al tubérculo. Metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos me da que podrían ser los más peligrosos.

    Saludos
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Patatas "Michelin" jaja
    Saludos :icon_cool:
     
  8. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    pues es verdad, yo no lo habia pensado.

    De todas formas se puede usar el mismo metodo con un bidon.
    cruz8094, si puedo te escaneo la pagina del libro de john Seymur, donde lo explica muy bien, aunque es tan simple como te ha dicho tosa, neumatico, compost, cuando sobresale la planta otro neumatico, mas compost y asi, la altura que quieras.

    Tosa, de todas formas aunque no salgan muchas, en mi opinion este metodo es mas facil que el tradicional en tierra, por el trabajo de escarbar en el suelo sin romperlas. Y ocupa menos espacio no? :icon_biggrin:
     
  9. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Jolines, living-stone me has dejado de stone :shock: , yo tampoco lo habia pensado eso, realmente puede pasar lo que dices? es que me parece extraño que recomienden esta tecnica como ecologica, teniendo tanta toxicidad.En fin ya me informare un poco mas a ver que pasa.
    Evita, en el libro de John Seymour tambien lo explica? Anda pues el otro dia me lo traje de la biblio y no me he dado ni cuenta, y la verdad es que sí que es mas facil aunque da un poco mas de trabajo, porque tienes que ir echando tierra, aunque la verdad, no sé el trabajo que dan estando en el suelo, y lo de ocupar menos espacio, no te quepa la menor duda.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  10. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Hola, gracias por contestarme, me parece muy interesante, nunca me lo habia imaginado.Espero encontrarme nuevamente con vosotros. 1 beso
     
  11. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    A ver, ha sido una respuesta refleja, por "deformación profesional". Pero después he pisteado un poco y en efecto he encontrado referencia a contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos derivados de neumáticos en un informe de la Unión Europea:

    http://europa.eu.int/comm/enterprise/library/enterprise-europe/issue16/articles/es/topic7_es.htm

    Respecto a los metales pesados, he encontrado datos sobre la presencia de los tóxicos cadmio y plomo, al menos, aparte del cinc, que está en mayor composición pero es poco tóxico. Por ejemplo aquí:

    http://www.mfe.govt.nz/publications/waste/end-of-life-tyre-management-jul04/html/page3.html

    Me imagino que a nadie le habrá dado por estudiar la posible migración de estos contaminantes desde un neumático usado a un alimento vegetal, pero yo me andaría con cuidado. El neumático usado tiene superficie rugosa y se erosiona fácilmente, basta pasar la mano sobre él para comprobarlo. El agua de riego puede hacer de vehículo de transporte. Cultivar alimentos en un residuo clasificado ... da un poco de yuyu.

    Saludos