Semillas de zanahoria: ¿cómo se obtiene de la planta? Sin comprarla

Tema en 'Zanahoria' comenzado por lolo69, 19/9/05.

  1. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola a todos de nuevo,

    Tengo ultimamente una duda que me ronda la cabeza....

    ¿alguien sabe como se obtiene la semilla de zanahoria?. (no vale decir que comprandolas). :twisted:

    He preguntado a la gente del pueblo y me han dicho que ellos siempre las han comprado, y yo me pregunto...

    ¿Es tan dificil obtener la semilla que compensa más comprarla?

    Yo por mi parte ya he sacado un par de ellas (de zanahorias) de las que sembré hace unos meses (si, compré la semilla) y tenian un aroma mmmmmmmmmmmmm.

    En fin, si alguien sabe algo y lo quiere compartir..... adelante, iluminad a este ignorante. :profe:

    Saludos al Foro.
     
  2. Hola Lolo; cuidado no te quedes ciego con la iluminacion; yo tengo dos variedades de zanahoria que recuerdo cuando mi padre hacia las semillas y cuando el no pudo por sus años, yo continue la labor, por lo que no puedo decirte cuantos años hace que guardamos estas variedades de zanahoria.
    La manera de hacer la semillla.
    Mi manera, durante la cosecha de las zanahorias que empezara la cosecha en noviembre y las terminare en febrero, cuando me sale una zanahoria, majaaaaaaaaaa, bien acabadaaaaaaaaaa, y sin ningun desforme , corto todas las hojas dejandole solo el ojete, y las buelvo a plantar en un rincon del huerto, ellas, al regarlas buelven a crecer sus hojas , llega momento en que florecen y en julio la flor ya esta seca y puedes cosechar tus queridas semillas.
    Despues que resulta mas, tener un rincon del huerto ocupado durante 6 meses ó gastarte un eurito en un sobre de semillas, tu tendras que decidir, a no ser que como yo tengas una variedad que hace muchos años que no existe en el mercado.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  3. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Mil gracias Peret por tu respuesta, por lo que veo el sistema es similar al utilizado en cebollas.

    Yo tengo muy poquito huerto, pero no creo que el tener ocupada una cantidad minima para obtener semillas me suponga ningun problema. prefiero sacar mis propias semillas.

    Solo me queda una duda, cuando dices que cortas todas las hojas dejándole el ojete....
    ¿quieres decir que se cortan las hojas a ras, o que tambien se corta una rodajita de zanahoria?.

    Y otra cosa, ¿la plantas inmediatamente despues de recogerla? o la dejas un tiempo fuera.

    Quedo muy agradecido por el tiempo que has dedicado a responderme.

    Saludos.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias Peret, no tenía ni idea de como hacer semillas de zanahoria.
     
  5. Hola Lolo; Cuando quieras plantar una zanahoria para sacar semilla, solo cortale las hojas a unos 5 ctros, de la base cuidando que no estropees el hojete de la planta y plantalo lo antes posible, antes de que se ponga mustia.
    Un saludo para todos Peret.
     
  6. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Te doy la enhorabuena por conservar esa variedad que comentas. No es fácil no sucumbir a la tentación de la comodidad y de los modernos patrones globales establecidos.

    Hay un hombrecico en el pueblo que cultiva su huerto con las mismas semillas de sus hortalizas durante toda su vida y la gente comenta con sorna que 'no se gasta una peseta en papeletas de semilla' y yo me congratulo de que lo haga así, fiel a su tradición, sin modas.

    Me emocionan estas cosas.

    ¿Podrías describirnos esa variedad?, gracias.
     
  7. Hola Fco_ Jones ;
    Me preguntas "¿podrias describirnos esa variedad?"
    Pues bien lo intentare; es una variedad de zanahoria la cual su color exterior de un morado fuerte, casi negra, su carne interior es tambien un poco morada y su forma en la parte superio es de unos 4a8 ctros cuando ella esta a punto de recoleccion y bajando conica hasta morir a cero. su gusto es muy diferente de las amarillas de mercado y que puedo decir mas, a mis conejos y a mi nos encantan jajaja y de la misma antiguedad unas que su color es amarillento tirando a blanco y aun un poco mas dulces que las negras.
    Un saludo para todos Peret.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    PERET1945, yo tengo zanahorias en una maceta grande y van bien hasta el momento. El tema es que quiero preguntarte si sabés cuando es la época de recolección y si es cierto que si dejás de regarla crece aun mucho más la raiz hacia abajo en busca de agua

    Un saludo
     
  9. Hola Marcelo;Yo a decir verdad nunca he experimentado de dejar de regar para provar si se hacen mas largas, pues mi costumbre es hacer un buen laboreo a la tierra, sembrarlas y despues regarlas en principio cada dos dias y ahora que las plantas ya tienen 30 ctros, una vez por semana en caso que no llueva y tengamos temperaturas altas, de lo contrario de ahora en adelante ya poco riego y consigo zanahorias de 40 ctros de media, y la recoleccion, yo empiezo a primeros de noviembre cuando tienen 30ctros y termino en febrero que solo puedo comerme una zanahoria cada tres dias de lo grandes que son, luego cuando empiezan a ponerse duras, las corto a trocitos me las pongo en vinagre y las voy comiendo durante todo el año, aun tengo de las del año pasado.
    Recibe un saludo Peret.
     
  10. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Semilla de Zanahorias

    Hola Peret
    Las zamhorias que pones en vinagre.
    ¿ Las preparas con vinagre sin mas como las guindillas o al vaño maria por favor dinos como las haces?
    Un saludo Miguel