¿Cómo conservar las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por tinguata, 3/9/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hablando con un payés de mi zona, me ha contado que para siembra venden dos tipos de patata (sin tener en cuenta la especie), las nacionales y las de importación, y que las que le dan mejor resultado son las de importación, concretamente las compra de Escocia.

    También me ha contado este señor que las patatas mas finas son la Kennebek y la Red Pontiac.

    A la hora de almacenarlas en casa siempre han hecho lo que la mayoría contais, echarles polvos y tenerlas tapaditas con papel de periódico o sacos, lo máximo de oscuras.

    Lo que quería decir es que las patatas viejas y arrugadas siempre nos las hemos comido sin reparos, por muy blandas y arrugadas que estén, incluso algunos dicen que son las mas buenas.

    ¿Alguien sabría explicar si hay algo de malo, para el ser humano, en los polvos? ;)

    .
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!!

    Toda palabra que acabe en ...cida significa veneno, y eso es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de usar esos productos. Yo no les echaría polvos jamas a mi cosecha de patatas, para eso voy y las compro al super, pues no habrá mucha diferencia.
    Es importante lo de la oscuridad para que no salgan tallos ni verdeen, pues las patatas son al fin y al cabo tallos que pueden producir clorofila y que crecen con la luz. Nosotros las mantenemos el mayor tiempo posible en la tierra, siempre que esta se mantenga seca, hasta las primeras lluvias del otoño. Luego se llevan algunas a la despensa para ir consumiendo en los meses siguientes y, si se han tenido demasiadas, se pueden poner en un hoyo en la tierra, rodeadas de paja, con una chimenea de este material para que transpiren. Hay que procurar que la cubierta de paja no deje pasar la humedad a las patatas, así como seleccionar las mas sanas, pues la podredumbre puede transmitirse de unas a otras y llevarnos una desagradable sorpresa cuando abramos el hoyo a finales de invierno o primavera. Por último, en muchos climas, casi en todos, se pueden sembrar en dos veces, en marzo y en junio, y así las recogemos mas escalonadas y nos evitamos los problemas de los tallos.

    Un saludo.
     
  3. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    en teoria, al utilizar un trozo de patata para reproducirla, la planta resultante, tendria que ser igual que la planta de la que proviene, por ser reproduccion asexual.
    yo compro patata nueva todos los años, pero para poder conservarla de manera ecologica, se ha de hacer un silo colocando a revueltas las patatas y paja evitando que se toquen unas con otras y colocando una capa de tierra bastante gruesa por encima y dejando una chimenea de paja por encima y varias por el suelo para que respiren las patatas, yo no lo he probado, porque me parece muy trabajoso, pero lo lei en un libro de jhon seimur, que el tio pilota bastante de todos estos temas.