Épocas para sembrar el ajo

Tema en 'Ajo' comenzado por Elpaco, 15/11/05.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Abejaruco, ya lo hemos comprobado y según hemos podido apreciar la cosecha era menor, aparentemente la viña estaba igual o mejor en cuanto a su aspecto( sarmientos,pampanos, hojas...) pero la producción era menor.
    Los sarmientos de la poda que no se realiza en menguante de enero no aguantan el año, se pudren. Tengo 3 ó 4 fardos de sarmientos de hace 3 años y están en buenas condiciones, pero podados en menguante.
    Muchas veces discutía con mi abuelo sobre estas cosas, diciéndole que eran cosas de mayores y creencias antiguas, si me viera ahora estar pendiente de la luna para sembrar y cosechar...

    Es más, tengo animales de corral y saco el estiércol o fiemo en menguante, si lo he hecho alguna vez en otra luna, he observado que se hacen pulgas y /o piojuelo ( cosa en la cual tampoco creía). No veas el movimiento que hay en esta casa los menguantes y encima sólo disponemos de los fines de semana.

    Un saludo
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, de todas formas y a pesar de todas las explicaciones científicas o no científicas, yo me hago la simple "cuenta de la vieja"
    he leído ahí :
    A.- Misma luna
    B.-misma distancia
    C.-misma luz
    D.-misma inserción

    A.- correcto
    B.- correcto
    C.- No es la misma luz
    D.- No incide igual cuando está iluminada que cuando está oscura
    Por lo tanto, si a las plantas les ilumina con más incidencia deben notarlo ¿o no?
    Entonces quiere decir que en las fases de menguante estará 14 días iluminando al mínimo o nada y en los 14 días de creciente y llena iluminará.
    Es como si te pusieras a tomar el sol bajo una sombrilla o fuera ¿Donde te tuestas más?
    Los investigadores de energía solar saben perfectamente que en noches de luna llena la energía de la luna se aprovecha, no tanto como con el sol pero algo se cargan.
    Y esta es mi explicación porque científica no la puedo dar porque nada se de matemáticas y menos de ciencias.
    Esta es la simple explicación de un "palurdo como yo"
    Saludos
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    M.B.I., por lo que veo a mí me pasa lo que a tí hace años, bueno no es que no quiera creerlo, ya que seguramente estaría equivocado, sino que me gusta conocer la explicación de las cosas, y por lo que parece esto es inexplicable, ya que llevo meses buscando por la Red y aún no he encontrado la explicación evidente.

    Destripaterrones, con relación a lo que dices, cuando la luna está en cuarto creciente está igual de iluminada por el sol que en cuarto menguante.
     
  5. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    yo todavia no he plantado los ajos, lo hare a partir del 23, ahora esta empezando a menguar

    no se porque sera pero de toda la vida he podado (ahora va a tocar tambien, para que digan que en invierno descansamos) y sembrado en menguante
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco,

    Muy correcto, pero ¿hay las misma luz lunar desde el cuarto menguante hasta el creciente? una semana de total oscuridad
    Sin envargo desde que empieza el creciente hasta el menguante hay tres pasando por luna llena: una semana cuando crece de poca luz en aumento, una semana de intensa luz y otra semana de poca en menguante decraciendo, por lo tanto hay tres semanas de luz y una de oscuridad total.25% oscuridad y 75% claridad.
    ¿me he explicado bien?
    Saludos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Destripaterrones.
    Efectivamente, no había caido en esa apreciación.
    Ciertamente, si cuentas tres semanas después de la siembra, la luna estará menos iluminada por el sol si se hace en menguante que en creciente.
    Pero ¿Y si cuentas cuatro semanas? estará exactamente igual de iluminada en cualquiera de los casos.
    Pero podríamos pensar que son los primeros días después de la siembra lo que importa
    Pues bien, si cuentas menos de dos semanas, dependería del día de la siembra.
    Supongamos que sembramos los ajos en menguante pero un día después de luna llena. Pasados 7 días, la luna ha estado más iluminada por el sol, que si los sembramos en creciente un día después de luna nueva.
    Bueno, ¿Y qué más da la iluminación de la luna, si los ajos están enterrados y tardan más de cuatro semanas en aparecer de la tierra?
    Uff, la demostración del efecto de la luna me sigue pareciendo complicada.
    Un saludo.
     
  8. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    de lunas y ajos

    1.- Confieso que soy totalmente neófito en cuestiones de horticltura y semejantes, aunque no encuentro explicación para que haya diferencias en sembrar, recolectar y podar en creciente o menguante.
    2.- En mi caso, esas tareas tendré que hacerlas cuando pueda en razón de mi trabajo principal y mis tareas familiares, independientemente de cómo esté la luna. Espero que por su parte, el cielo sea indulgente conmigo y me perdone el no respetar creencias mas o menos ancestrales, pero me debo a mi familia, amigos y trabajo.
    3.- se me ocurre que influirán más sobre la siembra las condiciones meteorológicas, de riego etc. en las primeras semanas que no el estado de la luna, por cuanto tiendo a pensar que será mejor aprovechar las condiciones de ésa índole que sean mas favorables aúin cuando no coincidan con crecientes ni menguantes.
    4.- centrándome en el tema de los ajos: en mi terruño había gran cantidad de ajos sembrados en años anteriores y no recogidos. Este año, (mi primero en estas lides), recolectamos muchos de ellos, pero dejamos muchos en la tierra, pues sacamos muchos mas de los que necesitábamos. Por lo que me cuentan, los años anteriores era algo parecido: se sacaban unos cuantos ajos y se dejaban un montón más, que a su vez volvían a salir cada año. En éste caso, me pregunto, respecto a las fases de la luna, ¿cuándo se considera que fueron sembrados si siempre han estado ahí?
    Lo mismo cabría decir de unos bulbos (de azucenas creo). Algunos los recogimos y pusimos en nosé qué fase de la luna, hace un mes mas o menos, pero otros los dejamos donde estaban y como estaban, en todo caso, unos y otros están saliendo sin mas novedad. Me pregunto de nuevo ¿cómo les influirá la luna a los que ya estaban sembrados?
     
  9. kimboll

    kimboll

    Mensajes:
    10
    Hola Elpaco !! yo suelo sembrarlos a finales de diciembre, principios de enero y no siempre se me dan bien, eso sí, he leido que no tolera los abonos organicos, y debe ser verdad porque un año los abone y tube problemas con un gusano rojo que se los comia por dentro. yo tampoco soy un experto. :bailando:
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Efectivamente los ajos no conviene sembrarlos en una tierra recién abonada, sobre todo si es un abono fresco.
    Lo mejor es hacerlo en una parcela donde se hayan recolectado otras especies.
    Tampoco le viene bien sembrarlos en la misma parcela en la que se sembraron el año anterior.

    Y siguiendo con el interesante tema de la luna, tienes razón Edus. Sería interesante observar en qué situación de la luna brotan las plantas que se mantienen en la tierra de un año a otro, y comparar varios años, para ver si coinciden con el mismo tipo de luna.
    Quizás alguien de este foro lo haya observado...?
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, seguimos con la luna, :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Veamos: la luna siempre esta iluminada por el sol de la misma manera pero la luz que refleja a la tierra es según mis cálculos un 25% cero y el resto, desde el creciente al menguante pasando por llena tenemos luz en la tierra ¿es asi? Por lo tanto, las plantas (que es de lo que estamos tratando) reciben más rayos solares aunque sean indirectos ¿cierto? El periodo de luz es 3 veces más largo que el de noche total, luego las plantas crecerán mucho mejor ¿me equivoco?
    Referente a lo que dice edus de que ellos recolectan ajos sin sembrar, ¿ha observado si las cabezas son grandes? Es normal que los bulbos ya plantados florezcan ¿sabemos si esos bulbos de azucenas fueron plantados en menguante o creciente?
    Lo que si os puedo asegurar y lo he comprobado personalmente es que la mayoría de las plantas sembradas o plantadas en creciente crecen con mayor facilidad. He sembrado semillas en un semillero en distintas fases y puedo deciros que muy pocas me han nacido las sembradas en menguante; un ejemplo reciente: sembré semillas de cogollos de tudela en la pasada luna menguante y no me nació ni una, por el contrario, sembradas a principio de la creciente actual me han nacido el 100% en tres días ¿Porque las cañas para tutores cortadas en cualquier época del año duran mucho menos que las cortadas en la luna menguante de enero? Por ignorancia un año podé las parras en creciente de febrero y casi no hubo cosecha, eso si, los sarmientos se alargaron muchísimo pero con muy poca fruta.¿Como se explica esto?
    No son supersticiones, es la naturaleza
    Y para los que no somos científicos ¿que más nos da sembrar o plantar en nueva o creciente? Pues como da igual, yo prefiero hacerlo cuando me sale bien y punto.
    Saludos
     
  12. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    y mas de luna y ajos

    Hola destripaterrones y compañía:
    En primer lugar, deciros que no me cierro en principio a ninguna cosa, pero siempre debe haber una explicacion científica (aunque se nos escape y no la conozcamos), pero además debe haber un número suficientemente elevado y contrastado de mediciones en las mismas condiciones etc para poder comparar y ver si existen diferencias significativas.
    Ya digo que yo me veré obligado a sembrar, podar, recolectar etc cuando pueda. Si tengo la oportunidad de poder elegir, ante la duda elegiré lo que me decís quienes teneis experiencia, aunque no se me alcancen las razones últimas de por qué debe ser así.
    Si no entiendo mal, me dices que los ajos que están ahí desde siempre se desarrollarán mejor o peor según cuándo se sembraron los ajos originarios (hace unas 3 generaciones de los que ahora están saliendo...). Esto si que me cuesta creerlo. Acabaremos llegando al pecado original de los ajos... Las generaciones venideras de éstos ajos no recolectados ¿seguirán bajo el influjo de la luna que había cuando se sembraron los primeros ajos, hace 3-4 años o más? Si todo ésto fuese así, quizás los ajos que recolecte próximamente no serían los mas adecuados para sembrar ni siquiera buscando la luna favorable, porque ya estarían marcados con el estigma de "sembrados en luna no favorable o desconocida".
    Todo ésto me resulta difícil de entender, aunque lo respeto y ya digo que ante la duda me fio de los que mas saben. En todo caso, las costumbres de toda la vida no siempre son las mejores, por ejemplo, hay gentes del campo de toda la vida que me aconsejan podar de forma radical los árboles, cuando desde este magnífico foro y en las paginas principales de infojardin y en otros lugares (supuestamente entendidos) desaconsejan formalmente dicha práctica.
    Volviendo al tema de los ajos, los que me han salido (tengo experiencia de solo un año) son muy grandes y de sabor y olor mas fuerte de lo que me resultaba habitual.
    Apostilla final: sólo con la duda y la experimentacion podemos asentar las bases de la ciencia.
    Saludos y paciencia con los novatos descreidos:
    EDUS
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    edus, haz la prueba de sembrar de esos ajos a ver si salen iguales, mejoran o empeoran, haz dos siembras, una en descendente y otra en creciente.Si puedes siembra otro tipo de ajos especiales de siembra a ver la diferencia. Siempre aprenderemos...
    Saludos
     
  14. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    experiencia:ajos y luna

    Me propongo hacer lo siguiente: Voy a hacer 4 grupos de 10 dientes de ajo y los sembraré de la siguiente manera:
    1.- Ajos de los que he recolectado la última temporada, de "orígen lunar" desconocido. Los sembraré Dios mediante, éste sábado, con la luna creo que un poco más allá del cuarto menguante.
    2.- Ajos nuevos para sembrar. Los sembraré igual que los anteriores.
    3.- Ajos del tipo 1, que sembraré dentro de dos semanas, en creciente.
    4.- Ajos tipo 2, con fecha de siembra en dos semanas, creciente.
    Aunque no será una muestra muy amplia, pero podremos ver si hay diferencias significativas. Quizás podrían añadirse dos grupos mÁS:
    5.- Ajos tipo 1 sembrados en el menguante de dentro de un mes.
    6.- Ajos tipo 2, sembrados en el menguante de dentro de un mes.
    De éste modo, los grupos 3 y 4 que parten con la desventaja de ser sembrados después que los del menguante de los grupos 1 y 2, podrán compararse (en su desarrollo) con los tipos 5 y 6 del menguante posterior, que en tiempo cronológico irían con retraso.
    Todo ésto puede variar con mi disponibilidad en esos fines de semana y en todo caso habría que considerar cuales son las condiciones meteorlógicas de cada una de esas tres tandas. Iré informando.
    EDUS
     
  15. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Estoy perdiendo la cabeza

    :roll: :roll: definitivamente :shock: , creo que estoy perdiendo la cabeza, con tanto ajo y la luna.... :icon_exclaim: