¿Saldran las coles si las planto ahora?

Tema en 'Coles' comenzado por dominique, 15/12/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tenia esto escrito en otro hilo pero como no me respondeis :( pues lo pongo aqui.
    Acabo de comprar en el mercadillo de Altea tres matas de col y tres de coliflor, y tres de dos variedades de lechuga.
    Supongo yo que si por esta zona las venden como plantones es porque hay tiempo para recogerlas antes de la llegada del calor y que no se helaran con las bajadas de temperaturas del invierno. Os pregunto a los que que sois de esta zona templada de España ¿Creeis que si las planto saldran adelante sin helarse? o ¿mejor las planto y las cubro con un plastico? Peret, Destripaterrones vosotros que sois de esta zona..... que me aconsejais?
    Os apreguntaba ¿como las teneis de grandes (las coles) pero ya estaba esperando a Llangosto con la bromita correspondiente y he anulado ese apartado, (solo por si leeis el otro hilo) :razz:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues claro que si dominique, prosperarán y las comerás, todo puede ser que en Alicante venga el calor fuerte pronto y se espiguen pero no lo creo.
    Disculapa por no haberte leído en el otro hilo, no da tiempo a leer todo.
    saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo también te pido disculpas por no contestarte.

    Ayer planté 17 coles de paperina u ojo de buey y 10 enciams negres (lechugas negras). Y he usado estas variedades porqe he notado que son las que mejor me van.

    En concreto, el enciam negre me ha tirado mejor que ninguna otra lechuga -romana, trocadero, de hoja de roble- ahora en invierno... y está riquiiiisimo; y la col de paperina, a parte de porque esta bueníssima, porque es relativamente ràpida de salir, ocupa poco sitio y no me ha dado ningún problema.

    A pesar de todo, ahora por este tiempo, las plantas se van a relanatizar mucho... les costará tirar para adelante. En tu tierra, por eso, es muy possible que haga mas calor que en la mía.

    He hecho una prueba, del mismo plantel que os he contado que he plantado en el huerto, voy a poner-lo en vasos de yogurt, con agujeritos en el culo, con tierra de maceta y abono flojo, y los yogures dentro de garrafas de plàstico con dos dedos de agua en el fondo para que beban las plantitas. Todo esto lo pondré dentro de casa, donde haya luz, a ver si crecen mejor, y cuando vea que ya no creceran mas, las iré aclimatando poco a poco hasta que las plante al huerto... a ver si adelanto algo... compararé con lo plantado directamente al suelo. También voy a hacer lo mismo con guisantes, pero plantados en los yogurts de semilla.

    Ya veremos como va el inventillo.

    Saludos, Destripaterrones y Dominique.


    .
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto... ¿a quién pretendes engañar? Has plantado más coles de paperina porque les has encontrado la vertiente erótico-festiva a hacerle fotos ;)
    Dominique, cuéntanos como van tus coles... las mías están tiesas como una mala cosa aunque chiquitinas, porque en las macetas no dan para más las pobres.
    Un beso!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quizas si las cambias de tiesto puedan seguir -y lo espero- tan tiesas como a día de hoy, mas puedas tener la esperanza de un aumento en tamaño, aunque, según dice la sabiduría popular, una vez puedas agarrar la col entera con una mano, lo que pase, esta de mas.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya nos contaras LLangosto el resultado.
    Hoy he plantado en el bancal los plantones de las coles y las tres variedades de lechuga y me ocurrio una cosa muy curiosa. Habia unos 10º de temperatura en la huerta pero ¿porque me dió la sensacion de que en lugar de plantar estos plantones tuve la sensacion de estar enterrandolos? Me dieron ganas de ponerles una crucecita a cada uno.
    vamos a ver si salen adelante porque con las bajas temperaturas nocturnas.
    :17nuse:
    Picarona: las coliflor que tengo plantada en la maceta esta fenomenal. He recogido ya un puerro y los otros tres estan creciendo sin problemas.
    el domingo pondré fotos en mi blog para que las veas. Lo que vá fenomenal son las habas, tuvieron un poco de pulgon a primeros de Noviembre que apreto un poco el calor, pero lo eliminé con una aplicacion de ajo cebolla y guindilla.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Qué envidia me dáis, aquí llevamos varios días bajo cero de madrugada.
    Hoy, por ejemplo, -5ºC.
    Claro, por eso no me crecen ni las habas ni los ajos.