Ayuda para plantar tomate en tiestos

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por jdcuen, 30/11/05.

  1. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    jdcuen, Leete el enlace que te ha puesto Llangosto, verás como siembran en los balcones y terrazas. Utilizan Humus de lombriz en vez de tierra.

    Y creo recordar que alguien dijo que cada planta de tomatera necesitaba como mínimo 16 lts de tierra. O sea, prepara un tiesto tamaño cubo de basura.

    Saludos¡¡¡¡
     
  2. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Tienes razon PILISTRA no lo habia leido por que estado con el ordenador que me fallaba, ahora le e estado echando un vistazo y los enlaces que a puesto LLANGOSTO estan geniales muchas gracias. :lol:
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    jdcuen, te recomiendo ir al AKI que tienen variedades de ese tipo de abonos aunque yo no te recomiendo usar abonos quimicos ya que de ecologicos tienen poco.

    Un saludo
     
  4. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola he leido sobre el guano de murcielago, parece que tiene mucho fosforo y potasio, alguno lo habeis probrado y que tal os a resultado. y si sabeis donde comprarlo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    jdcuen:
    No nos dices si este mirador que tienes es una terraza, es un balcon, si estara en el interior o en el exterior. Yo por mirador entiendo una terraza cubierta, por esto te comentaba en un mensaje anterior lo de la dificultad y que si les daba el sol atraves del cristal se podrian quemar. ¿Puedes especificar mas la situacion de esta maceta? Y sobre el abono.... pues si vas a la página de Horturba ya veras que indica que sustrato necesitas. Con eso te basta y ponerle cada mes humus de lombriz, ponerle azufre desde el principio y el hilito de cobre que ya te han comentado los colegas agua y ya esta.....
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    En los enlaces de horthurbà, lo que se dice es de mezclar humus de lombriz con substrato para plantas. Para nada pone de plantar sólo en humus de lombriz.

    El substrato para plantas, significa esas bolsas que comunmente se les llama "tierra para macetas", aunque en verdad no es tierra (porque la tierra tiene mucho peso para un piso y se pone muy dura, entre otas cosas). Hay muchos tipos de substratos para plantas. El que se ve mas a menudo en las jardinerías o todo a cienes, es el llamado sustrato (o substrato) universal.

    En horturbà hablan de otro tipo de sustrato llamado de coco, que lo venden en forma de pastilla (del tamaño de un reproductor de DVD), y se ha de poner dentro de un cubo o barreño con agua un poco caliente y entonces aumenta muchísimo de volumen.

    Hay muchos tipos de substratos... yo no me complicaría mucho y compraría el primero que encuentres de universal, o si lo encuentras biològico, mejor.

    Tambien hay unos paquetes muy parecido al substrato universal , pero que se llaman enmiendas, i son substratos especializados, que unos tienen mas hierro, o tienen mas potasio, o mas fósforo... etc. sirven para siembras especializadas o para mejorar carencias de algunas plantas. Te lo cuento para que lo sepas, que ésto no es el substrato universal, aunque se le parezcan los paquetes de envasado. Pienso que a no ser que sepas seguro si te iría mejor una enmienda para lo que quieras plantar, yo cogería substrato universal.


    Cuando tengas el substrato que decidas, le mezclas el abono que tambien decidas, yo le echaría humus de lombriz, caballo, o compost de una planta de tratamiento de residuos biológicos hurbanos. Estos tres tipos de abonos, te los recomiendo porque son flojos y puedes plantar en ellos sin miedo de quemar las plantas. Oveja o vaca, a no ser que ya esten madurados a lo mejor te quema la planta.

    A ver si alguien no está de acuerdo en algo.

    Saludos.
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola, pues el mirador es interno esta en una habitacion que no utilizamos, tiene unos tres metros de cristalera, y si las plantas estarian dentro y el sol les daria a traves de los cristales la ubicación creo que es suroeste y el sol empieza a dar sobre las 13:30 mas o menos hasta la noche , yo tambien estaba pensado que a lo mejor en epoca de mucho sol se podrian achicharrar, porque el cristal puede hacer efecto lupa.
    Pero habra que hacer la prueba, ahora lo que voy a empezar a mirar es a buscar las semillas y las variedades a ver donde encuentro y cual escojo habia pensado en alguna tipo enredadera y subirla para arriba con alguna estructura metalica ¿que pensais? :roll: , y sobre abril mas o menos las plantare ahora creo que no merece la pena porque no hay ni luz ni sol suficiente para nada, y a ver si para entonces mis lombrices me fabrican algo de cocacola :pepsi: :lol: a ver si de aqui para entonces me organizo para plantar un poquito de todo :lol: no sera suficiente para autoabastecerme pero para tener unos delicatesen si :lol: :41amigosbebiendo:
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo estoy de acuerdo contigo en todo, sin embargo creo que debemos advertirle a jdecuen que en este mirador podrá tener la tomatera mientras brota la semilla y la trasplante al lugar definitivo que seria esa maceta, alli estaria como en un invernadero pero despues tendria que tener la ventana abierta al menos en las horas que le de el sol y hasta su crecimiento total.
    Los macetohuerteros sabemos muy bien la dificultad que ya tienen de por si las hortilizas teniendolas en macetas en el exterior, perdida de nutrientes por el riego exceso de sol, plagas ect... Vamos a ser realistas. Yo no puedo dejar tras una ventana ninguna planta y hablo de planta como flor ornamental, lo he intentado con muchas plantas y he tenido que quitarlas de alli.Os pongo como ejemplo el Coleo que es una planta a la cual la beneficia mucho el sol a traves del cristal porque su color se acentua y lo agradece mucho sin embargo si le da el sol mas de dos horas se quema. ¿Que le pasará a esa tomatera con corrientes de aire si abre la ventana? y si la cierra ¿que hará el sol tras esos cristales?. ¿No os estais imaginando esta tomatera buscando la luz desarroyandose hacia arriba?
    Por otro lado el experimentar es bueno, ya veis que yo acabo de plantar coles en el huerto cuando ya estan a punto de ser recogidas en otras latitudes, pero las opciones que tengo en mi caso dependen mucho de la suerte, que no hiele y que no haga demasiado calor en mayo para que no se espiguen. Pero plantar una tomatera tras una ventana.....pues como que será complicado. Lo siento jdcuen pero no quisiera que tras tanto esfuerzo que te vas a tomar te encuentres con una decepcion y te desanimes.. y en el caso que quieras seguir adelante sigo recomendandote los tomates Cherry que los puedes tener todo el año son mas agradecidos son ornamentales y lios puedes consumir como los normales.
     
  9. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Un pregunta mas o menos desde que plantas hasta que cosechas los tomate que tiempo pasa, por ejemplo plantar antes para que que se coseche antes de que empieze el tiempo que apreta mucho el sol.

    Aunque pensando bien el sol le da desde la 13:30 hasta las 20:horas mas o menos unas 6 o 7 horas aunque el sol mas fuerte seran unas 4 horas de 2 a 6 mas o menos. a si que no se que por intentarlo no quede, a lo mejor planto diferentes tipos el tipo cherry que me comentas Dominique y el otro que es tipo enredadera, Alguna fresilla tambien me apeteceria jejeje, ahora que voy a coger vacaciones me voy a plantear todo el jaleo que quiero montar y bueno ya veremos a ver que tal sale y si no me echan de casa :lol:
     
  10. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    por cierto a ver si me compro una camara digital o mejor a ver si me la traen los reyes :52aleluya: jeje y pongo fotos de todo el proceso para que vallais viendolas y me aconsejeis. :lol:
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    jdcuen, bueno para saber la fecha exacta es dificil pero suele ser sobre los 3 meses dependiendo del clima y factores como abonos y tierra.

    Un saludo