¿Cuándo es mejor poner el semillero de tomates en casa?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por nino., 29/1/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola amigos, yo como me imagino mucho de vosotros cuando se alargan los días y llega febrero me pongo nervioso con ganas de sembrar y dado que el año pasado puse el semillero de tomates y pimientos a finales de febrero y me fue bien y pude transplantarlos a mediados de abril, pero he de reconer que las plantas eran de tamaño muy pequeño aunque despues arraigaron sin problemas y pude cosecharles sin novedad.
    Pero bueno voy al grano, este año con el dichoso tema de la siembra con la luna me he comprado dos libros y luego con lo que he leído por el foro me he vuelto un poco majareta y no se este año cuando empezar la siembra. Creo que los libros coinciden que lo mejor es hacerlo con luna creciente y por días parece que lo mejor es el próximo fin de semana.

    Comentar que yo ultimamente los pongo en bandejas de alveolos pequeños, y con permiso de la jefa, los pongo debajo del sofa donde esta la tubería de la calefación y despues de germinar y de una o dos semanas me los llevo cerca de la oficina, a un cuarto sin calefación y con mucha luz natural y que uso a modo de invernadero.

    ¿ que me comentaís ? AAAAAAAYUDAAAAAAA..........

    Saludos.
     
  2. pacomen

    pacomen

    Mensajes:
    8
    Semillero en Febrero

    [Pues quote, yo creo que lo tienes muy claro. No soy un experto pero creo que lo haces muy bien.
    Yo hago algo parececido. El dia diez, sembré acelga, lechuga y zanahoria en semillero de alveolo, lo tengo en el trastero con algo de calefacción 12-14 ºC. Ya han brotado las lechugas, muy finitas. Les falta luz. Les servirá la luz artificial?.
    He visto que en Japón cultivan en sotanos. Creo que con luz fluorecente.

    Saludito.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola pacomen, yo cada día que pasa aqui en el foro aprendo más, ahora me entero que se puede sembrar zanahorías en alveolos ¿como es tu experiencia ? y ¿ cuando las transplantas ?.
    Siento no poder informarte lo de la luz artificial, a ver si algún amigo forero nos saca de dudas a los dos.

    Un saludo.
     
  4. pacomen

    pacomen

    Mensajes:
    8
    La verdad es que no crecieron mucho, pero estaban muy crujientes. El problema que tengo es que solo voy a la huerta una vez por semana y entonces tengo el semillero en mi casa. Casi todo lo que siembro lo pongo primero en semillero (de alveolos o en una jardinera) y luego, si merece la pena lo traspalnto. Asi lo hice el verano pasado con calabacin, perejil, tomate cherry rabanitos...
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Ya somos dos, yo también voy los fines de semas y tengo que buscarme la vida con los semilleros para que no se estropeen, pero he dicho que mientras pueda no compro plantas.
    ¿pudiste transplantar las zanahorias?
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a tod@s,que suerte teneis de poder tener los semilleros en casa, yo los tengo en la huerta,por cierto los hice el otro fin de semana que estaba la luna menguante,ya que si no nacen me da tiempo a volver hacerlos a ultimoos de febrero que vuelve la menguante.No se si nacera algo porque con el temporal de frio y nieve que a venido no se,bueno que sea lo que dios quiera,suerte con la cosecha.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola agrario, lo de tener semillero en casa yo creo que no es mucho problema ,pues no ocupa mucho espacio y es necesario, ya que a estas alturas es muy dificil en esta época conseguir los veintitantos grados que necesitan las semillas para su germinación. Los semilleros dpepinos,calabacines,melones y sandias los hacía a mediados de marzo,este año tengo que ver la luna, ya que en esta época es más fácil conseguir temperaturas más altas y encima estas semillas germinan más facilmente.
    A mí también me gusta tener doblada las plantas para tener reservas en caso de que se me hielen alguna y de esta forma gano tiempo.
    Un saludo y suerte con tu siembra.
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    No si no es por lo que ocupan ,esque si llevo eso a casa salimos los semilleros y yo por la ventana jejejejejejejej.Ya tengo unas lechugas nacidas y creo que estaban naciendo alguna cebolla (algo tarde, pero bueno).Lo de las zanahorias en los alveolos lo intente este año,pero no salio,este año lo intenteremos otra vez.A mi los semilleros me gusta hacerlos en la tierra,por eso tengo preparado como unas jardineras con tapas de cristal y de plastico,para que les de calor y luz .
     
  9. pacomen

    pacomen

    Mensajes:
    8
    El problema que tengo con las zanahorias, es que como las semillas son tan pequeñas, al plantarlas directamente en la tierra, como que se me pierden, ademas la tierra de mi parcela se "aterrona" mucho y me vuelvo loco intentando averiguar si lo que brota es la zanah. o un matojo, por eso en semillero parece que controlo más, cuando trasplanté me llevé todo el cepelloncito del alveolo a la tierra y asi fui clareando, las que quitaba las ponia al lado y agarraron la mayoria. No eran muy grandes pero me hizo mucha ilusión comerlas.

    Los tomates creo yo, que los puedes plantar cuando quieras, si lo haces en semillero con la humedad y la temperatura controladas. El problema vendran cuando la planta crezca y tengas que trasplantarlas si hace frio adios, tienes que calcular.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hola pacomen, yo a las zanahorias cuando las siembro las pongo a lo largo de una línes de gotero y las tapo con mantillo, de tal forma que se exactamente donde deberían salir y luego en los huecos donde no sale nada, a las 2 o 3 semanas, las vuelvo a sembrar o transplanto las que han nacido juntas, pues hay muchas que agarran bien de este modo y por supuesto las que nacen a mí también me parecen más dulces que ninguna comprada.
    Lo de los tomates los voy a poner a remojar mañana miércoles y el sábado que viene que es luna creciente lo paso a los semilleros de bandeja y si falla esta siembra esperaré a la próxima luna creciente y calculo que a mediados de abril con la ayuda de botellas de 2 y 5 litros, los podré transplantar y de este modo otros años me han aguantadao tº de 0º y incluso si han arraigado, han aguantado las heladas tardias que suelen producirse en la 1º quincena de mayo.

    Bueno ya nos comunicaremos con lo que ha sucedido por entonces.

    Saludos.
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos llevo una semana con la plantación casera y me han nacido ya casi todos lo tomates, cuando pueda pongo la foto.
    de momento no dan señales de vida los pimientos.

    Saludos.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hoy ya empiezan a salir los pimientos y he llevado los tomates cerca de la oficina,donde hay más luz y menos calor en casa.
    Cuando pueda tomaré fotos de todos ellos y si alguien quiere, un notario para que de fe. :lol:
     
  13. Mosca.

    Mosca.

    Mensajes:
    6
    Oye... por fa... ¿me podeis decir cómo preparais las semillas de tomate...?, yo no tengo ni idea de como se hará y acabo de partir 2 tomates por la mitad, las he lavado bajo el grifo en un colador y las he dejado en un plato porque "supongo" que tendrán que secarse ¿no...?, el caso es que aunque las he lavado se quedan cubiertas con una especie de gelatina... vamos... que no tengo ni idea y estoy pensando que quizás no haga falta que tengan que estar las semillas secas y valdría con que simplemente las extendiera tal cual están (cubiertas de esa especie de gelatina) en el semillero.... y punto ¿no...?.

    Besos,
    Mosca
     
  14. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola las semillas de tomate se quedan limpitas limpitas si se las deja fermentar junto con el jugo y la carne del tomate estrujados en un recipiente durante dos o tres días. Se deja que se forme un capa blanca encima y luego se lava todo y se cuela. Ésto elimina la gelatina (que es la causante de que las semillas no germinen en el interior del fruto) y además he leído que puede evitar ciertas enfermedades.
    Un saludo.
     
  15. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)