Marcos de plantación de judías de enrame, perona y otras

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Rábano, 6/3/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Estoy planificándome la parcela para plantar y sembrar de cara al verano y tengo una duda respecto al marco de plantación.
    He consultado los libros de Mariano Bueno y de Gaspar Caballero y no se ponen de acuerdo con las judías. Y no se trata de pequeños matices sino de diferencias abismales.
    Mientras M. B. habla de 25x40cm., G.C. dice que lo hagas a 10x10cm. Se supone que estas medidas son para las matas pequeñas. Si se trata de las de enrame M.B. dice que 35x50cm. y G.C. que 20x20cm.
    ¿A quién le hago caso? Pretendo sembrar dos tipos diferentes, de enrame ambas; la perona y una que nos trajo Copdegarrotix el día de la calçotada.
    Para entutorarlas, Abejaruco me comentó una vez que lo hacía a base de maiz dulce. Si utilizo ese método ¿hay que variar el marco? ¿Cuánto tiempo antes siembro el maiz? ¿a qué distancia del tallo del maiz siembro la judía?
    Un saludo,
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola Jorge,veo que con la entrada de la próxima primavera te estas empezando a poner nervioso,sobre el tema de las judias, yo que tengo suficiente espacio, las suelo poner las de mata baja a 30 cm y separadas las hileras sobre 50 cm,me imagino que a falta de espacio se podrá reducir el marco de plantación,respecto a las de mata baja y el maíz a 50 cm +o- y hay que esperar a que el maíz tenga unos 5 cm,dejar sólo un planta del mismo y a continuación,plantar alrededor de la misma 5 alubias (como me dijo un buen amigo ya fallecido,siempre en número impar),para que trepen por él (no necesitan ayuda ninguna)
    Por último, aprende de mis errores y no siembres el maiz y las alubias antes de tiempo (por aquí a finales de abril), que escuando escasean las heladas y las plantas tienen temperaturas superiores a 10 grados.

    Saludos y suerte.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, yo las que he plantado han sido de enrame y las puse como dice Mariano Bueno o algo más separadas, piensa que si las vas a entutorar con cañas o algo parecido si las plantas muy juntas las cañas no se sostendrán bien cuando tengan peso, aparte de que se te formará un barullo de planta que no veas, al menos las mías se hicieron enormes.
     
  4. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Yo creo que los marcos de plantación que propones en ambos casos son muy cortos, aunque es posible que se apliquen para los sistemas de bancales elevados, y en ese caso desconozco el marco usado.
    En el sistema tradicional, y esto sirve igualmente para el de bancales elevados, lo más importante para que una leguminosa cuaje fruto es el sol, y al poner un marco tan espeso poco sol van a tener, fíjate que casi no te quedaría sitio entre hileras ni para cosechar.
    Nosostros solemos poner la hilera a unos 70 cm. y cada golpe "bien acompañado de semillas" a unos 40 cm. Esto da plantas muy vigorosas y que cuajan una gran cantidad de fruto. Además ultimamente no encañamos sino que colocamos red de forma que cada hilera queda expuesta al sol y al aire por los dos lados, con lo que las enfermedades atacan menos.
    Espero que te sirva la información.
    Un saludo