¿Cómo se secan los tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por imported_garden girl, 2/3/06.

  1. Hola a todos!!!! Me encantan los tomates esos secos que se comen en aceite con pan. Pero como se hacen?? una vez lo intenté y lo único que conseguí es que se pudrieran. A ver si alguno me podeís indicar la manera de hacerlos. GRACIAS :smile:
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    garden girl; ¡¡Encontre en internet como secar los tomates!!! Espero que te salgan ricos!!! :okey:

    Tomate seco

    El tomate seco, no es más que tomate natural que es expuesto al sol entre 4 y 5 días para que se seque. El resultado son unos orejones que una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas son ideales para preparar pinchos o canapés.

    En general, para preparar tomates secos se seleccionan tomates pequeños, sanos y de color uniforme, y sin manchas ni golpes en la piel. Se lavan y se cortan por la mitad y se salan abundantemente por ambas caras. Luego se colocan al sol sobre una superficie limpia. En verano con suficiente sol, el secado puede tardar entre cuatro y cinco días. Una vez secados, para volver a rehidratarlos basta con introducirlos en un bol de agua caliente durante 15 minutos.

    En la cocina
    Para conservarlos se pueden guardar en lugar fresco y seco o se pueden guardar en aceite de oliva.


    Te mando un besito :beso:
    Anny :corazondando:
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Esto está sacado de un post en el foro de Huerto que puso PERSEFONE. Tambien puedes leer otras formas en el mismo post. Te pongo aquí el link.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20066&highlight=tomates+secos

    Para el secado del tomate es importante el estado en que se cojan de la mata, cuanto mas maduros, el proceso sera mas largo y si se quiere mas "arriesgado" ya que costara mas quitar la humedad durante el proceso, esto suele ocurrir muchas veces cuando nos vemos sorprendidos ante tanta produccion
    Es preferible plantear el secado del tomate de antemano y a ser posible destinar unas matas especificamente para tal fin, siguiendo el proceso de maduracion de los tomates en la mata muy de cerca, seleccionandolos justo en el momento adecuado, en su punto, son muy recomendados los de tipo pera, suelen tener mas corteza y facilitan enormemente el limpiado de las semillas al seccionarlos transversalmente.

    Las condiciones del clima y humedad podran ser aliados, o podran perjudicarnos dependiendo de la zona del estado español que estemos, recurriendo si es necesario a aparatos como el horno o secadores para eliminar el exeso de humedad en los tomates y asi "acelerar" el proceso, el secado final se hara al sol, es dificil detallar cuantas horas hay que tenerlos en estos aparatos, yo con 4 horas a 60º C logre reducir mucha humedad, continuando el proceso al sol, pueden colgarse, o estenderlos sobre cañizos, del mismo modo es complicado decir cuantos dias deben estar al sol, emplear la intución y vuestra observacion.

    Es importante tener claro que si el clima y las condiciones ambientales de la zona lo permiten, todo el proceso puede ser llevado directamente mediante el sol, sin tener que recurrir a artefactos exteriores.
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Yo los he secado al sol y en el horno.
    Al sol, ahora no es tiempo, tendrás q esperar al verano y ponerlos en donde de mucho tiempo el sol y a poder ser en una ola de calor.
    Debes de taparlos con unos visillos o algo que no les quite el sol pero impida a las moscas y otros bichos andar a sus anchas.
    Te cuento como los hice yo.
    Al sol
    En tendedero plegable puse una tela metálica muy fina, escalde los tomates los pele, y quite las semillas y agua, puse en un bool. con sal, azúcar, tomillo y un chorrín de aceite, deje un rato y escurrí muy bien.
    Los pude en el tendedero y cubrí con unos visillos viejos.
    Tardaron algo más de 3 días, en secarse y fue en una ola de calor del verano pasado, les di la vuelta varias veces y por la noche recogía el tendedero.
    Al horno
    El tratamiento del tomate el mismo, pelar, salar, ....
    Horno máximo 100º, lo mejor es 80º, de 4 a 6 horas, ponle hierbas cogen un sabor buenísimo (laurel, tomillo, orégano) ponlos sobre un silpat o papel de horno y sobre la rejilla, algo q transpire y seque el exceso de agua q sueltan.

    Una vez secos, los puedes guardar, en un bote cubiertos de aceite, que cierre bien, en la nevera, o secos y luego prehidratarlos.
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Se me olvidaba los mejores para esto, son los de pera y q estén maduros