¿Cómo se desgranan las vainas de garbanzos cuando están secas?

Tema en 'Garbanzos' comenzado por arándano., 20/3/06.

  1. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    A ver qué pasa...............

    Los puse en una zona muy seca de mi huerto, ya que me dijo un abuelete que no necesitaban riego ni apenas cuidados, lo hice según posnía en la cajita de semillas, en surcos separados 50 cm y 5 cm entre garbanzo y garbanzo

    lo que ya no me gustó tanto fue que me dijo el mismo abuelete que era muy costoso el desgranar las bainas cuando estaban secas, cómo se hace en realidad? El me dijo que los pisaba con un dumper ( es albañil jubilado) , pero me pareció un sistema muy bestia, no? ademas yo no tengo dumper :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    ya me contaréis
     
  2. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    -Arandano
    -Cosechar los garbamzos es muy facil, cuando ya se hallan secado las plantas te pones unos guantes los arrancas de raiz y pasando la mano sobre toda la planta se ordeñan todas las bainas, despues se ponen al sol sobre una sabana y cuanddo estan bien secos se pisan despues se separa la paja cuando hay un po de viento o con un ventilador.
    -bueno ya te daran algu que otro metodo.
    Saludos Miguel
     
  3. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ¡Vivan las mujeres atrevidas!!!

    No habrás tenido que buscar mucho para encontrar el sitio seco ¿no? :icon_biggrin::icon_biggrin:
    Tenías que haberme visto ayer a mí, bajo la p*ñetera lluvia intentando encontrar un sitio donde no se clavasen las botas... ¡Estoy harta del agua! así no hay manera de empezar a poner los semilleros, leches.

    Besos, coleguita.

    Maricel
     
  4. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Tú no querras sembrar, no? con tanta humedad.........pero bueno, si salen te invito a limpiarlos y despues te llevas unos cuantos ( no sé si garbanzos, o kilos, segun sea la cosecha :11risotada: :11risotada: )

    por cierto aquí ha llovido a ratos sábado ( despues de sembrar) , domingo y esta mañana

    pues tampoco parece tan complicado, miguel, a ver qué pasa
     
  5. Voy a plantar garbanzos hoy mismo, pero tengo una duda. Nunca he visto la planta y no se si es rastrera, si sale mata, si hay que entutorarla, ... ¿alguna ayudita, plis?
     
  6. Las busque en el google, ayer y son arbustos bajitos; en la foto apenas le llegaban a las rodillas del agricultor; las vainas son pequeñas y con dos garbanzos.
    Los plante directamente de unos garbanzos que compre en Santander hace dos años, pequeños y con mucho sabor....imagino que saldran, la verdad que no se me ocurrio buscar semillas.
    Un abrazo
    Jorge b