Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Pues si tinguata, si las aporcamos todavía un poco más :11risotada: cuando la planta tiene una altura de unos 15 ctm. La variedad que sembramos produce unos tubérculos de muy buen tamaño, necesitan ese tipo de caballón para desarrollar debidamente y no sobresalgan por ellos para no adquirir esa tonalidad verdosa que además es tóxica. Mi consejo es que les des más tierra a esas patatas.
    Cuando te refieres que has echado estiércol a mogollón….no te habrás pasado verdad? no vaya a ser que después se quemen
    El ayudante que te has buscado…cada día está más guapo

    Saludos y besitos para Elías
     
  2. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Corte de las patatas de siembra.

    Hola a todos:

    Cuando la patata de siembra es de calibre superior a 5 cm., se puede "rajar" a lo largo, con cuchillo o navaja de hoja lisa cogiendo dos o tres yemas en el corte. El que se rompan los grillos es un poco secundario, vuelven a nacer.

    Soy nuevo en el foro y deseo enviar dibujos y fotos, decirme cómo

    Un saludo a los patateros.

    vjAlonso
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Bienvenido al foro vjalonso y encima abulense y es que yo muchas veces me siento sólo y tengo que luchar con otros climas y amigos que son de otras zonas de España y del mundo y encima me ponen los dientes largos por sus temperaturas, asi que hecho de menos más foreros de la meseta. :smile:
    Sobre los últimos post, lamento no tener ni idea de las magnificas variedades canarias y lo de la forma que comentas del corte y los grilloso yemas ,creo que DT yllangosto lo han dibujado yexplicado muy bien y lo de poner fotos y dibujos te aconsejo que mires el foro de dudas informáticas, pues hasta un burrico como yo, ha conseguido subir alguna que otrafoto.
    Por cierto amigo Tinguata, te felicito por tu buena labor de siembra, de patatas y de ayudantes y siendo MBI. unas de mis mejores profesoras, no puedo llevarla la contraria, no sea que me suspenda :13mellado: , pero me gustaría repertir mi buena experiencia del año pasado y es añadir al bancal,cuanto más alto mejor, las malashierbas cortadas a modo de acolchado de paja, que en tu caso a falta del camión de Mercedes o el sinca o renault de Dominique :11risotada: ,te saldrá a cuenta el utilizar restos verde de los alrededores.Oye te felicito por el "ayudante" ¿ es el mismo del avatar o es que tienes colección?
    Por último ayer compre las variedades Kennebec y Red Pontiac¿sabeís algo de ella ? y más tarde pienso poner la Desiree y Baraka, que al ser tardias ¿cuando las plantais vosotros?.

    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, la Kennebec y Red Pontiac son las que sembramos nosotros, estamos muy contentos con el rendimiento que dan y a nuestro gusto son de muy buena calidad. Para los guisados, estofados son excelentes y también para la tortilla de patata (siempre a nuestro forma de ver, nos gusta la patata tierna y mantecosa), para freír...no es muy aconsejable, yo no utilizo otra, pero reconozco que se deshace un poco al freír; para solucionar esto lo que hago es freírlas en abundante aceite y de poca en poca cantidad.
    La Desiré por mi zona la plantan por ahora, también la siembran bastante, la Baraka no la conozco
    Me repito en lo que decía en el anterior mensaje...sobre todo a la Kennebec...haz el caballón grandote, las patatas se hacen de muy buen tamaño (hay años que demasiado) y también las hacen en cantidad
    Un saludo
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Respecto a las variedades que mencionais, la kennebec es una patata que da muy bien en el frito, es la que solían contratar para las freidurías. Pero como dice M.B.I., hay que usar bastante aceite y bien caliente para que tome cuerpo por fuera. Lo peor es que en general es más delicada y menos productiva.
    La red pontiac es para mi gusto la mejor de las variedades actuales en cuanto a que da muy bien en frito y cocido y da una buena producción sin excesivos problemas.
    La desiree es una patata más tardía, más dura y en general tiene peor prensa. Nosotros la hemos sembrado durante muchos años pues es bastante productiva y muy resistente a enfermedades. El problema es que es más dura y tardía. Da bien en cocida pero el frito es quizá algo más regular, pero yo que la he sembrado mucho la tengo mucho cariño y la verdad, no creo que haya que ser tan exigentes. Además en tierras más recias, menos limosas, pedregosas, etc va mucho mejor que cualquier otra.
    La baraka no la he sembrado nunca pero se que es muy productiva pero bastante delicada con el clima y las enfermedades. En esta zona dejaron de sembrarla por eso, ya que al buscar grandes producciones forzadas en momentos fríos daba muchos problemas.

    En cuanto a los caballones hay que pensar que son los que van a encerrar toda la producción dentro y si son pequeños corremos el riesgo de que al engordar las patatas se salgan de la tierra y tomen ese color verdoso. Yo meto una barbaridad de estiercol y compost y siempre hago los caballones muy grandes y luego es un gustazo meter la horca y levantar todo lleno de fruto.

    Espero haber ayudado.
    Un saludo
     
  6. nino.

    nino. Guest

    MBI.y JDamian, muchasgracias por la información, espero que al igual que a mí ,vuesta excelente información les sirva al resto de"patateantes".

    Un saludo
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigos. Joer, y yo preocupao por si echaba demasiada tierra encima antes de que nacieran....Hay que ver lo que es la inexperiencia...Me imagino los patatones que sacarás MBI, en cuanto crezcan una miaja les echaré tierra a mogollón, que ya les dejé un poquito más de espacio para eso. Estiécol eché como un par de dedos cubriendo todo el terreno (pa mí eso es mogollón, al menos nunca había echado tanto), no creo que haya problema pues está muy hecho. Qué opinas? Un besito de mi ayudante y otro mío.
    Nino, no puedo ayudarte con lo de las variedades pues es la primera vez que siembro una patata de "marca". Yo las conocía por rojas o blancas y ya está :icon_redface: . Lo del acolchado ya lo había pensado cuando lo pusiste por ahí, si tengo tiempo, este año no habrá problema con la hierba pues hay a mogollón y tengo una desbrozadora que te cagas... :razz: .
    A ver si este año sacamos unas patatas en condiciones, porque los dos años que he sembrado... una verguenza.
    Gracias a todos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No se si estareis de acuerdo, pero lo que me cuentan mis vecinos es que la patata engordará mas o menos dependiendo de la distancia en la que se han plantado las patatas. O sea, que si se plantan las patatas mas juntas las futuras patatas seran mas chicas y si se plantan mas separadas seran mas gordas.

    A mi las patatas que me van mejor son las del tamaño que oscila entre una y dos pdts*.


    Saludos.


    (*pdts -> pelota de tenis-> unidad de volumen adoptada últimamente por el estandard SI o Sistema Internacional de Medidas)

    .
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Tinguata no te preocupes por la cantidad de tierra o de estiercol que hayas puesto al sembrar. Cuanto más estiercol mejor siempre que ya esté hecho, aquí se ponían auténticas barbaridades y he llegado a ver rendimientos por encima de los 6000kg por hectárea aunque pueda parecer imposible.
    Llangosto, lo del tamaño de la patata no va tanto en lo referente al espesor de la plantación sino en cuanto al espacio que queda dentro del caballón para que la patata se forme ya que si no hay espacio se tocan unas con otras o quedan en superficie.
    En esta zona tienden ha hacer ahora el caballón un poco más pequeño y siembran sobre todo claustra, una variedad que engorda menos y las arrancan pronto porque se busca el venderlas muy tempranas pero si no hay precio y las dejan se encuentran con el problema de que casi se salen de los caballones y se verdean.
    Si se ha abonado bien, la planta echa muchos frutos y entonces tienden dos o tres patatas a engordar algo más y las demás quedan del tamaño que tú dices, de todas formas hay variedades dadas a engordar más que otras y por supuesto esto no se hace a máquina y con diseño como las "pdts" así que habrá que comerse lo que salga.
    Un saludo
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    JDamián, siento en no estar muy de acuerdo contigo en cuanto al rendimiento de la Kennebec, al menos a nosotros nos da unos buenos resultados ( 30 kg sembrados...600/800 kg mínimo de producción) que en ello influya tipo de tierra, climatología...o vete a saber qué...no lo sé, tampoco estamos descontentos en cuanto al cuidado que requiere, ni más ni menos que cualquier otra variedad que hayamos podido cultivar, eso sí...es un variedad que desarrolla bastante vegetación, en muy poco tiempo "cierra" caballón, lo cual favorece a mantener la humedad del suelo y al no crecimiento de la hierba.
    La Rec Pontiac desarrolla bastante menos mata.

    tinguata, yo les daría un poco más de tierra sin esperar a que nazcan, cuando lo hagan y las hojas que hayan desarrollado tengan un tamaño +/- igual al que forma las dos palmas de las manos juntas..les vuelves a dar un poco de tierra más.
    Con el estiércol no te has pasado

    Llangosto, nosotros siempre hemos plantado la patata a la misma distancia, 30 cm +/-, hay años que salen realmente gordas y otros algo mas pequeñas aun estando a la misma distancia, supongo que en esto también intervendrá otros factores como la temperatura, alguna que otra plaga que puedan coger....
    En cuanto al tamaño...tambien me gusta el que describes, solo que con la Kennebec se suele rebasar muy a menudo

    Saludos
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola yo tengo la tierra preparada para este fin de semana plantarlas, pero todavía no he comprado la simiente, así es que la veriedad no la se, me apunto las que dice M.B.I., y si esta la compro.
    Un par de preguntas ¿teneis en cuenta la fase lunar para plantar o plantais cuando podeis (como yo).
    Las patatas las regais cuando las plantais o esperais a que nazcan???
    Saludos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola melampo, suele aconsejarse la siembra en menguante, pero también nos pasa como a ti...cuando podemos; este año la hicimos comenzando la luna llena (también se dice que es propicia) por temor a las lluvias y porque los grillos estaban algo avanzados
    Nosotros les ponemos agua en las "regatas" o hileras donde van a estar colocadas las patatas, si no ha llovido hasta el momento de "entrecavar" (cuando les volvemos a dar tierra) entonces si se riega el caballón, si está de tempero...se entrencaban y nada más.
    Si entras en la dirección que hay abajo de este mensaje verás como lo hacemos

    Saludos
     
  13. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Pues despues de patatear esta rato leyéndome todo lo escrito me voy al huerto a patatear en vivo y en directo, que he engañado a mi costillo para que me ayude a sembrar

    y ya veremos lo que sale, aunque como se dice por aquí : llabradó tonto , patata gorda !!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:

    Ah! yo tampoco les echo ningún conservante, y se aguantan bien en un sitio oscuro, bueno, menos las que sembramos el año pasado, que en el saco de compra ponia kenebec y al abrirlo salieron rojas por fuera, de carne blanca. Como era domingo y no podíamos ir a cambiarlas las sembramos y salieron pequeñajas y llenas de "ojos"............ ahora, las pocas que quedan, están como uvas pasas :twisted:
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Hola arándano o aránd"ana",buena siembra, a mí me gustaría puntualizar que mí 1º año me paso lo que a Tinguata,en el sentido que me nacieron canijas y creo que fue por no hacer caballones y sobre todo por no regar, pues entendí en un libro que con lo que caía del cielo era suficiente, craso error y por desgracia y como al resto de las plantas, a las patatas les gusta también mucho beber, eso si como dice MBI, cuando se cierran las matas entre los surcos, ahí que regarlas ya mucho menos.

    Por último, a ver si alguién se anima y como ha hecho Llangosto, abreun post de melones y sandias o de calabacines y pepinos, a mí me gustaría pero al no poder utilizar el escaner,no puedo ilustrar mi pobre experiencia y ahí que darse prisa pues es época de melonear.

    Saludos.
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Quizá no me expliqué del todo bien antes al hablar de la variedad kennebec de patata. Que nadie se desanime a sembrarla ya que como decía es exquisita cuando se fríe, sobre todo para los peques que tanto gustan de las patatas fritas.
    Lo que quise decir es que es menos productiva que otras variedades. Y también que ante situaciones como temporadas largas de frío y humedad las soporta peor y pueden aparecer problemas. Todo esto lo se ya que en mi zona las patatas van muy forzadas, se cultivan en pleno invierno (estamos en plena cosecha), y si una variedad no resiste esos problemas no se siembra porque la humedad que tenemos aquí sobre todo por la noche es muy elevada. Sólo me refería a eso, a que si tenemos una primavera lluviosa y fresca, en zonas del centro y norte de España puede dar más problemas que una desiree que es una patata de quizá peor calidad pero que lo aguanta todo.
    Un saludo