Cultivo de melones y sandías

Tema en 'Melón' comenzado por nino., 24/3/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, vamos por partes, me alegro con animar a sembrar estas plantas, aunque sea sólo un forero y encima si es un experto como Cortijo, pues mucho mejor y si además nuestro amigo Hilario, que recuerdo que es oriundo de Villaconejos, reparte semillas de melón, pues vaya chollo.
    Antes de nada, me gustaría recordar que las fotos que gentilmente a aportado Dominique,sólo se refieren al melón y es que la sandías,recuerdo que las flores hembras o frutos, sólo salen en las ramas principales (las que salen del cuello de la planta ) y por lo tanto es más fácil la poda, pues basta con dejar de 4 a 6 ramas en todas las direcciones como en un reloj.
    Lo que comenta Elsa de ciclo corto,yo creo que puede ser una clave muy importante para los climas del Norte y no hay duda como dice Wilito que la variedad de sandia Sugar Baby lo es, aunque he dejado de sembrarla, pues son muy pequeñas (ideal para los terrazocultores) y yo he conseguido variedades más dulces. Dame tu dirección Elsa (si lo te permite tu próxima y apasionada y atareada agenda )y te envio dos variedades de los melones y de las sandias más tempranas y dulces que tengo.

    Pero me gustaría dar otro aviso, y es que el año pasado me regalaron, semillas de melón y sandias de Valencia y aquí o por la tierra o el clima no salieron dulces y es más, me paso igual con otras semillas de otro pueblo de Valladolid, por contra de un sandia que compré en un supermecado, que no tengo idea de su origen, me han salido unas extraordinarias sandias y por supuesto de las semillas de melón de piel de sapo, que he recogido de mis propias plantas, me salen todos los años extarordinarios.el miedo que tengo es la polinización cruzada o con tantas variedades, traer la gripe melonear. :11risotada:
    Moraleja, que el que unas semillas sean muy buena para una zona o tierra determinada no garantiza que en otro lugar, los resultados sean los mismos.

    Y ya que ha salido el tema de los parientes del melón y sandia, es decir los calabacines y pepinos, comentar lo que la mayoría sabe y es que son superproductivos y la única preocupación que hay que tener es recolectar cada 2 o 3 días, para que no se pongan duros los frutos y no se pare la producción y que para quien se pueda permitir el lujo, que siembre de nuevo, en mi caso a finales de junio, otras 3 o 4 matas más, para tener producción continua de desde mediados de julio hasta las llegada del frio, por aqui octubre.

    Un saludo.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Que las Sugar Baby son ideales para macetohuerteros? YO NO TENGO DE ESASSS!!! ¿Algún alma caritativa se apiada de mi y me manda unas semillitas?
    Porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :sonrisa:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esto... buscando a ver si encontaba alguna foto de los Sugar Baby, he dado con estas páginas:
    http://www.botanical-online.com/sandias.htm
    http://www.botanical-online.com/melones.htm

    Hay algunas cosas muy curiosas, como esta que os transcribo de las sandías:

    El origen de la sandía se sitúa en África donde se encuentra muy valorada y es utilizada como fuente de líquido en estaciones secas cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad tenían en este fruto un medio muy práctico para transportar agua de un sitio a otro. En el desierto del kalahari es una de las plantas que crece espontáneamente lo que la convierte en una de los principales recursos para obtener agua tanto para el hombre como para los animales.

    El hecho que su origen sea de regiones tropicales secas se manifiesta claramente en sus raíces que se han adaptado perfectamente a este tipo de climas. Al igual que muchas plantas del desierto, posee raíces poco profundas ( entre 40 y 50 cm) aunque se extienden bastante a lo largo del suelo ( Prácticamente 1 m del tallo), lo que les permite absorber rápidamente la humedad superficial o el agua caída. ( Véase más adaptaciones de las plantas)
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que bien que haya tanto melonéo.

    Picarona, tengo los melones que me pasaste en la kdd en bandejas, en el semillero.
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Hilarionr, :9992aaaaa: acabo de ver tu :9992aaaaa: oferta :9992aaaaa: y me parece muy interesante te mando un mp.
    tic tac tic...jajajaja!!!
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pues vamos cortijo, que ya tienes respuesta en los mp, imagino que cuando véas las caraterísticas te decidirás por el envío urgente. Espero me respondas y haré lo consecuente. ;)

    Un abrazo.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esta vez voy a ser menos diplomática:
    ¿ALGUIEN ME PUEDE MANDAR SEMILLAS DE "SUGAR BABY"? (lo digo gritando para que os apiadéis de mi :sonrisa:

    Llangosto, pues a ver si te salen los Cantaloup, que estaban buenísmos !!!
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Picarona,que pena que me deshice el año pasado de ellas, pero bueno que sólo vale el sobre de 70 ctmos a 1 € y al ser la más común, la venden en todos los sitios. No me hagas comprarte un sobre :icon_evil:

    Sobre el tema que nos ocupa,comentaros queel 1º año cuando comprabas plantas, observe que las vendían de dos en un cepellón y pregunté y me dijeron que era mejor poner las dos y no dejar sólo la más fuerte, lo cierto esque probe y desde entonces también suelo transplantar dos plantas y creo que me ha ido muy bien ( los calabacines sólo uno) ¿que opinaís los expertos? :roll: :roll:

    Saludos.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    melones y sandías

    Totalmente de acuerdo, pero pasa con todo tipo de hortaliza, también estoy contigo en lo de la polinización cruzada.

    Picarona, como te dice nino es muy barato el sobre de las semillas de la sandía, no obstante si no encuentras lo dices y te lo envío desde aquí, tengo que ir esta semana a la tienda a por abono (algimar) para mis macetas y lo puedo comprar
    Un saludo
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, nosotros también ponemos dos matas por "casa", lo mismo con los melones, sandías que pepinos. Ah, no doy mi opinión como experta, solo que soy más vieja y llevamos más tiempo sembrándolos de esa forma

    Saludos
     
  11. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ..wueno :16duda: :16duda: ponemos las semillas en h2o ya..?


    Voy a utilizar el metodo de nino, ...a ver
     
  12. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos.

    Es para deciros que tengo semillas de sandias muy dulces, es la que sembramos por aqui, si alguien quiere?.






    UN SALUDO A TODOS :lol: :lol: :lol:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    M.B.I. mil gracias por tu ofrecimiento pero si tan fácil es encontrarlas, lo miraré el domingo próximo que tengo que ir al garden-center a por todas las cosas que me han recomendado en el otro mensaje para hacer un max-mix en la tierra de mis macetas.

    Si no las encuentro, volveré a llorar ;)
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Para conocer cuando una sandía está en su punto soy bastante tontorrón. Creo que ni utilizando el sistema que Peret describía el año pasado, en plan de broma, de hacer una pequeña cata y taparla después con la corteza (la sandía se estropea a continuación) me aventuraría a decir nada sobre su bondad. Bueno, este sistema lo he visto practicar en huertos ajenos.

    Para los melones que suele haber por aquí utilizo fundamentalmente la vista. Me ponen malo las personas que no hacen otra cosa que apretar el culo de los melones y, claro, después de un montón de tocamientos los pobres culos se ponen blandos, aunque el melón esté tieso. Busco los melones que tengan el culete bien redondo. Ese detalle junto con su aroma y el peso en relación con su volumen es lo que me hacen decidir con un muy alto porcentajes de aciertos. No me gustan los “culos de pollo” sino que estén bien redonditos y rellenos, tanto en los melones como en …


    Saludos. Javier
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    sandia

    Veamos para aclararnos , entonces las sandias , melones , pepinos y calabazas las trasplantamos de 2 en 2 no? :razz: