Distancia entre plantas de tomate

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por makinali, 25/3/06.

  1. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    me gustaria saber a que distancia poneis las plantas de tomates dentro del invernadero y a que distancia unas filas de otras. gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola makinali, no las tengo en invernadero pero imagino que debe ser igual, yo las pongo a 40 cm entre matas con uana separación del caballón a 60 y un pasillo de 80 cada dos filas entutoradas, si son rastreros necesitan más espacio.
    saludos
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Makinali, en principio no hay diferencia en cuanto a distancias por ser dentro del invernadero, pero siempre tienes que tener en cuenta la luz que han de tener esas plantas.
    Puedo decirte que actualmente en esta zona se tiende a sembrar las hileras más separadas, casi a metro para buscar la posibilidad de meter incluso carretillas o maquinaria entre las hileras y sin embargo colocar las plantas muy cerca unas de otras, a unos treinta centímetros e incluso menos si son lo cherrys. Ten en cuenta también que al entutorar no se hace caballete con cañas sino que cada hilera es independiente (en la calle también comienzan a hacerlo de esta manera), porque facilita las labores de desbrote, sulfatados, recogida de frutos etc. y sobre todo el aire circula con mucha mayor facilidad entre las hileras lo cual contribuye a que las enfermedades se propagen menos.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  4. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    A ver si entendi....

    Que es mejor, poner las tomateras distanciadas o mas juntas???
    Yo este verando las puse bastante juntas y no tuve ningun problema...
     
  5. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    les voy a poner a 40cm entre plantas y medio metro entre hileras por que el año pasado los puse mucho mas juntos, gracias
     
  6. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    SI LAS TIENES MAS SEPARADAS Y ES UN CLIMA HUMEDO MEJOR PORQUE SE VENTILAS MAS RAPIDO LAS PLANTAS DE ROCIO Y NO TENDRAN OPCION DE TENER MILDIU.
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Makinali, creo que vas a tener varios problemas, el primero es que haces casi un caudrado entre plantas con lo que apenas les va a entrar el sol y te producirán menos. Segundo, el aire va a pasar con dificultad y eso aumenta enormemente las posibilidades de que aparezcan enfermedades y tercero y muy importante, con ese marco de plantación te va a resultar muy difícil acceder a las plantas cuando crezcan para realizar los desbrotes finales, quitar algunas hierbas que puedan aparecer y sobre todo para cosechar.
    Un saludo.
     
  8. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Que es Mildiu???

    Tiene que ver con que las hojas se pongan amarillas??? :icon_question:


    Besosssssssssssssss ;)