Entutorar tomates, alubias, etc.

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por ariesa, 31/3/06.

  1. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Despues de tener la tierra apunto me dispongo a plantar, en semana santa, ya que que por aqui no se hace antes.
    Todo en orden, la tierra suelta y con estiercol de caballo que despues de ronperme la cabeza de donde podia conseguirla me enttere que me la vendian en sacos de 20 kilos.Le pase el rotabator que al final opte por comprarlo y me dispongo a plantar 20 tomateras 40 pimientos un ciento de cebollas para fresco y seco y como no las lechugas,tambien pondre algun melonar i otra de calabacines.
    Los melones , los calabacines no tengo dudas en lo demas me intriga como entutorar, pimientos ,tomates,las lechugas con un un poco de caballon y las cebollas en llano. Mi intencion es de regar por inundacion y si es complicado como no son muchas plantas hacerlo como si fueran geraneos,¿ que os parece?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ariesa lo tienes todo perfecto. ¿A que te refieres a regarlas como si fueran geranios? ¿Con regadera? :interrogacion:
    En cuanto a entutorar te subo el mensaje para que te contesten los expertos, porque yo a los tomates les pongo una caña al lado y los voy sujetando. A ver si alguien pone alguna foto para que Ariesa se haga una idea de como entutorar los tomates.
    Un saludo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Ariesa, yo entutoro como dice Dominique, poniendo cuatro cañas clavadas en el suelo, una a la base de cada tomatera, y ato las cuatro cañas por la punta, como si fuera una tienda de campaña de los indios, y cada tomatera la voy atando a su caña a medida que va creciendo.

    Usa cañas gordas y atalas fuerte que después los tomates pesan mucho y la planta se hace muy grande. Al acabar de poner las cañas a las tomateras de cuatro en cuatro, unelas todas por arriba con cañas horizontales para dar mas consistencia.

    Las atadas, las hago fuertes a la caña, para que no se mueva el hilo de la caña, y después paso el hilo por el tallo de la tomatera y lo ato, pero, DEJANDO HOLGURA para que al crecer la tomatera y engordar el tallo no se estrangule.

    Y tu vigila si hay alguna atada que estrangule la planta. Entonces afloja la atada.

    Lo mas impostante pero, es ir quitando los caballos, o sea, hacer que la tomatera solo tenga un tallo principal -o dos, o tres tallos como mucho (algunas personas lo hacen así, yo solo dejo un tallo)-.

    Para quitar los caballos, que le salen un montón cada dos por tres, y que te queden solamente los tallos que tu decidas (te repito, yo solo dejo uno pero algunas personas dejan dos o tres), has de ser constante en irselos quitando, sino, la planta te hará los tomates mas chicos al tener que alimentar una multitud de tallos.

    Para quitar estos caballos, mejor que lo veas en alguna foto o dibujo que hay por el foro. Si no lo encuetras ya te ayudaré.

    Saludos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Muy bien Dominique, está muy bien explicado.

    En el apartado de poda (en la segunda página -> poda), fíjate que no te debes confundir entre una rama que contendrá hojas y tomates (pero nunca saldran de élla mas ramas), y un tallo nuevo o caballo que es lo que se ha de cortar (pués de él saldrian mas ramas).

    Tal como sale en el dibujo, la mano coje para cortar el caballo, que siempre salen entre el tallo principal y una rama con hojas.

    El día que te despistes y dejes algún caballo por cortar veras que grande se hace . Verás que es como el tallo principal, pués de él saldran mas ramas.