Hibridación de tomate

Tema en 'Hibridación de tomates' comenzado por MarceloM, 14/3/06.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hola a todos

    Les escribo porque tengo una duda. He estado leyendo libros acerca del cultivo del tomate pero no he encontrado exactamente lo que busco.
    Yo voy a hacer un maceto-huerto con 18 variedades diferentes de tomates y la duda es si tendré algún problema cuando haya polinización.
    Concretamente me refiero a si se mezclarán las especies, ya que probablemente, ya sea por el viento, abejas, etc el polen pueda volar de una especie a otra y así obtener un hibrido en lugar de una planta pura.

    Si alguien puede darme una mano con el tema se lo voy a agradecer

    Saludos!
     
  2. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola Marcelo,
    ¿te refieres a guardar semillas para el año que viene o si a los tomates que salgan en las plantas de este año les pasa algo? Si es lo primero, para asegurarte de que no hay cruces y obtener semilla pura, debes cubrir los capullos con algun tipo de tela para que no pueda tocar la flor ningun insecto (asegurate de cubrirla antes de que se abra). Si es lo segundo, tranquilo, que el fruto solo está determinado por los genes de la planta madre, da lo mismo de que planta sea el polen.
    Un saludo.
     
  3. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, hay una alta posibilidad de que se produzca hibridación, ya que las plantas estará muy cerca unas de otras, además de la acción de nuestras queridas abejas.

    Para solucionarlo como te recomienda Olordo, debes cubrir las flores con algún tipo de tela o bolsa de papel transpirable. Prueba con guata (la que usan los tapiceros para tapar la parte de abajo de los asientos y que al agacharte no veas los muelles), hay un tipo de guata que es muy finita, casi parece una hoja de papel, y es lo que usan muchos "chile-heads" para cubrir las flores de sus pimientos y así de esta manera obtener una variedad con semillas puras para su fondo de semillas.

    Por cierto si tapas la flores tendrás luego que polinizarlas tú, con un pincel pequeño o con el dedo.

    Un saludo
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tengo un artículo en pdf, que te puede interesar. Es un pelín largo, pero como veo que te interesa el tema, te copio el texto:

    POLINIZACIÓN TOMATES
    Para los jardineros que deseen recolectar sus propias semillas de tomates, quedan por determinar los riesgos de polinización cruzada, o riesgos de hibridación natural, entre las diferentes variedades de tomates que crecen una al lado de la otra en los jardines.

    El estigma del tomate se vuelve receptivo un día antes de que se abra la flor. El polen empieza a esparcirse un poco más tarde, pero no obstante, igualmente, antes de que se abra la flor. El estigma permanece receptivo y el polen continúa esparciéndose mientras la flor esté abierta, es decir de un día a una semana en función de las condiciones que prevalezcan.

    El nivel de polinizaciones cruzadas en los tomates es determinado por un cierto número de parámetros.

    1. Las características propias de la variedad tales como la longitud del estilo.
    Las flores de tomate son perfectas y autofecundas. El modo de reproducción de los tomates es pues una autogamia preferencial.
    En las variedades modernas, el pistilo no emerge nunca al exterior del cono de estambres fusionados juntos. Las anteras están situadas en la superficie interior del cono de estambres y el polen se esparce en el interior. Como las flores están giradas hacia la tierra, el polen cae sobre el estigma, generando una autofecundación.
    Por el contrario, numerosas variedades antiguas, así como las variedades que heredaron los genes de Lycopersicon pimpinellifolium o de otras especies salvajes de Lycopersicon, tienen un pistilo que emerge del cono de estambres y que es por consiguiente expuesto a los polinizadores. Estas variedades tienen por lo tanto muchas más probabilidades de ser cruzadas.

    2. Condiciones del entorno que modifican la longitud del estilo.
    El Profesor Messiaen, en su excelente obra : " El Huerto Tropical" señala que podemos observar en los tomates, en condiciones tropicales, una tendencia al alargamiento del estilo. Parece ser que ese alargamiento del estilo es provocado por la intensidad solar, la duración de los días y la proporción carbono-nitrógeno.

    3. La presencia de insectos polinizadores.
    La mayor parte del tiempo, las flores de tomate no atraen a los polinizadores y si hay otras fuentes de polen accesibles todavía menos. Sin embargo, en la propia Francia los jardineros nos señalaron que ciertas variedades de tomate eran visitadas por insectos, abejas o grandes abejorros negros. En ciertas regiones, particularmente en los trópicos, algunos insectos son atraídos por las flores de tomate que ellos van por consiguiente a polinizar regularmente. Estos insectos pueden ser himenópteros tales como Exomalopsis billotii en las Antillas. En América del norte, las abejas solitarias y los abejorros son el vector de la polinización cruzada, más particularmente, en la zona Atlántica y en California.
    Además, parece ser cierto que, en ciertos entornos, los áfidos y aleurodes constituyen los polinizadores más eficaces. Es lo que nos ha afirmado últimamente, en una entrevista, Pierre Bourgois, de la isla de Oléron, quien colecciona y regenera cientos de variedades de tomate desde hace decenas de años.

    4. Los movimientos del viento.
    Los movimientos de aire alrededor de la flor pueden intensificar el nivel de autofecundación. Sin embargo parece que éstos ejercen muy poca influencia en el ámbito de las polinizaciones cruzadas.
    Cuando uno desea cultivar un cierto número de variedades para la producción de semillas, la solución más simple parece ser, en este caso, aislar cada variedad bajo una tela mosquitera o cualquier otro tul de malla fina.
    Por el contrario, en las zonas sensibles, como por ejemplo las regiones tropicales, este porcentaje es considerablemente más alto. En función de los diversos parámetros previamente evocados, éste varía entre el 12% y el 47%.
    Es indispensable observar la configuración floral de cada variedad así como la actividad de los insectos en el entorno. Cuando la variedad se caracteriza por un estigma retirado y cuando no hay insectos para trabajar las flores, no es necesario establecer distancias de aislamiento.

    Por otro lado, es sabio aislar las variedades cuyo estigma es prominente y tanto más si existen insectos en el entorno que puedan efectuar polinizaciones cruzadas. La distancia mínima de aislamiento aconsejada es entonces 30 metros y puede llegar hasta 200 metros. Uno puede en este caso disminuir las distancias de aislamiento, plantando entre las variedades, especies vegetales inundadas de néctar y de polen. Cuando uno desea cultivar un cierto número de variedades para la producción de semillas, la solución más simple parece ser, en este caso, aislar cada variedad bajo una tela mosquitera o cualquier otro tul de malla fina. Si no la protegemos con el tul, entonces la distancia de aislamiento aconsejada es de 500 metros a un kilómetro en función de los insectos polinizadores.

    Los jardineros o jardineras muy meticulosos pueden igualmente practicar una polinización controlada ligando las flores, antes de que éstas se abran, a fin de forzar la auto-fecundación.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Antes que nada gracias a todos por responder tan rápido

    Olordo, gonz, estoy leyendo un libro que se titula "El Cultivo del Tomate" en el cual explica la manera de forzar la polinización y fecundación de las flores y otra en la cual enseña una técnica para cruzar especies de tomate (también es muy meticulosa). En ninguna página habla del riesgo de polinización por aproximación de especies diferentes.

    Abejaruco, según lo que has comentado en este post y por lo que leo, si bien el riesgo es bajo en cultivos normales, yo lo tengo bastante dificil, pues las abejas, abejorros y otros insectos sí que van a las flores del tomate, al menos el año pasado me pasó eso, pero lo principal es que yo tengo una terraza de unos 25-30m2 por lo cual mis plantas de 18 variedades de tomate van a tener una orgía.

    Creo que lo mejor será o bien utilizar la tela mosquitero y poner muchas albahacas y dejarlas florecer (los insectos prefieren la flor de la albahaca a la del tomate) o si no hacer laburo chino y poner a polinizar manualmente cada una de las flores de tooodas las plantitas que voy a tener (espero terminar antes de que me salgan canas)

    Muchas gracias a todos! :icon_biggrin:

    Si tienen más comentarios y/o experiencias son bienvenidos :smile:



    Un saludo :mrgreen:
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Creo que me expliqué mal, cuando me refería a la proximidad, estaba pensando en que por ejemplo una mariposa visita varias flores de diferentes plantas y si dos especies diferentes están muy cerca corren el riesgo de que exista polinización cruzada por efecto de los insectos.

    MarceloM, poliniza sólo unas cuantas flores de cada variedad para asegurarte que tendrás semillas aisladas de cada variedad y deja las demás flores que le vayan saliendo a la planta que se polinicen ellas solas.


    Un saludo.
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    MarceloM, creo que si vas a tener muy juntas las variedades de tomate casi con seguridad vas a conseguir semillas híbridas a no ser que utilices algún método que lo impida.

    Poco te puedo aconsejar sobre el tema, pues como en muchas otras cosas soy lego.

    Puedes leer, aparte de lo que te han indicado en mensajes anteriores, esta página:
    http://www.ipgri.cgiar.org/publications/pgrnewsletter/06inse_es.htm


    Saludos. Javier
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abuelo Javier, gracias por la info!

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Marcelo: Al hilo de lo que dice Gonz, puedes aislar una planta de cada variedad con tela tipo 'manta térmica' a modo de abrigo, sujeto con cinta adhesiva, una vez que florezcan, abres la tela y la polinizas a mano con un pincel (recuerda lavar el pincel cuando cambies de variedad).
    Cuando tengas frutos, los identificas como 'puros', y entonces ya podrás quitar la tela. Esos frutos identificados como 'puros' de cada variedad serán de los que obtengas las semillas para las próximas siembras.

    Ojo, que si posteriormente y una vez quitada la tela se fecundan las nuevas flores que salgan, los frutos de estas pueden ser híbridos, por estar expuestos a viento e insectos. Yo no los utilizaría como simiente, sino exclusivamente aquellos que han salido de las flores polinizadas manualmente, 'puros'.
    Para identificar los productos puros puedes utilizar de esas tiras de papel con alambre en su interior para hacer un pequeño anillo que identifique el fruto correcto, colocándolas en el tallo del racimo.
    El resto de las plantas a las que no hemos colocado la tela darán productos puros en la primera cosecha, pero tampoco deberías utilizar esas semillas para su posterior siembra, ya que hay posibilidades de que sus características autóctonas no se hayan transmitido por lo expuesto anteriormente.
    Con esto el trabajo de mantener y salvaguardar las propiedades de cada variedad se reduce un montón.
    Lo veo sencillo.

    O eso o sembrar sólo una variedad como hago yo.... jajajajajjaaja.

    Suerte.
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, gonz, que laburo de chinos... pero bueno haré eso.
    Ahora no se supone que los frutos ya están genéticamente en la semilla de la planta? no me imagino un cherry mezcla con un gigante de ávila :lol: :lol: :lol:

    Gracias a todos por los consejos

    Un saludo
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, los dos pertenecen al mísmo género pero son distintas especies, por lo que al pertenecer al mismo género tienen la posiblidad de cruzarse entre ellos. Es como con los perros. Es como con los gatos, tu puedes cruzar un siamés con un angora aunque los dos pertenecen al especies diferentes, pero si pertenecen al mismo género (que me disculpe algún veterinario o biólogo si estoy equivocado, en cuanto a la cosa científica, es un ejemplo meramente ilustrativo.).

    Un saludo.
     
  12. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Marcelo. Creo que hay un poco de malentendido.

    He estado consultado a un I. agrícola y me ha dicho lo siguiente:

    Vamos a ver, la primera cosecha que tengan esas plantitas de tomate que tienes en tu precioso macetohuerto, es decir, los tomates que vayas a comer este verano saldrán con las propiedades de cada una de las variedades que hayas plantado.

    Sin embargo, las semillas que contengan en su interior esos tomates, puede que ya estén cruzadas o hibridadas.

    También me habló de que el tomate es una planta 'autógama', es decir que ella misma se autofecunda.
    Y me refirió a que él ha tenido tomates de muchas variedades juntas cherry, amarillos, muchamiel, durante muchos años y que nunca se le ha dado hibridación entre ellos sin poner ningún cuidado ni atención especial.
    Pero en cualquier caso el método de Gonz (bloquear las flores) como el mio (bloquear una planta) es válido. Me dijo que una tela porosa como la manta térmica podría ser atravesada por el polen, así que mejor una plástica microperforada para el bloqueo.

    Basta con que bloquees una flor con una bolsa tipo clip hermética y con un poco de movimiento (aire o unos golpecitos) para que ella misma se autofecunde y entonces ya tendrás semillas puras en ese fruto.

    Incluso se puede forzar una hibridación cortando las anteras de polen de la misma planta y frotando el estigma con las anteras de otra variedad.

    Ánimo 'Marcendel' a ver si creas la variedad 'internet'.

    Un saludo.
    Suerte.
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, es interesante el tema... voy a intentar realizar el acto sesual forzado en las flores de las plantas para asegurarme jajajajajajaja :lol:

    FCO_JONES, impresionante lo que contás! muy muy interesante, pero sin embargo hay algo que no me queda claro.... el licenciado agrícola te dice que los primeros frutos serán de las especies plantadas, bien... puede que las semillas de los frutos se hibriden, bien....
    pero despues te dice que el tuvo diferentes especies y no hibridaron? entonces no entiendo.... finalmente hibridan o no? ya que si la planta se auto-f...ecunda :lol: no sería necesaria ninguna protección.

    De todas formas voy a utilizar ese método de bolsita plástica en cada flor que quiera utilizar para obtener semillas.

    Un abrazo :icon_biggrin:
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, no todas las especies tienen la misma facilidad para hibridarse hay algunas que hibridan muy fácilmente otras que sólo hibridan con ciertas especies y hay otras que sólo hibridan con su misma especies (un suponeee, que no lo sé un tomate cherry rojo con uno amarillo te daría uno naranja, pero un cherry con un muchamiel no hibridan).

    Una vez que el polen de las flores de dos especies se mezclan, ya el fruto es un híbrido y por tanto las semillas que portan son semillas híbridas aunque puede que tarde una o dos generaciones en que se pueda ver ("expresarse" sería la palabra que se usa en biología).

    En el leroy (yo lo he visto aquí en el de telde, me supongo que en la península tiene que haber seguro, porque aquí llegan los restod de todos ) por la zona donde están las herramientas para jardín hay una especie de lonas para cubrir los huertos (en la foto de la bolsa se vé un huerto cubierto por esa lona) que están hechas de poliester (blanco) yo que tú compraría eso para cubrir las flores ya que es transpirable, porque con el calor la bolsa de plástico se quemará la flor.

    Lo siento por no ser el nombre, lo ví el otro día por primera vez y no recuerdo como se llama. Creo que trae entre 3 y 5 metros, con eso tendrás para cubrir las flores un par de años.

    Un saludo.
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, jajajajaja si... me imagino que saldría naranja el cherry contra el gold nugget, vamos a ver que pasa, iré al leroy a buscar esas bolsinas que comentás para ver si puedo proteger las flores o el racimo, dependiendo la variedad que sea. :smile:

    Acabo de venir del AKI (sub marca del Leroy y compre macetas para las tomateras y para las albahacas. Sale caro tener un huerto en terraza. :shock:

    Un abrazo :icon_biggrin: