Tutores para tomates: listones de madera o cañas, y la altura que poner

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Miranda1881, 14/4/06.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola!

    Perdonad si esta pregunta ya está respondida. No he sabido encontrar nada al respecto en el buscador. Tampoco las imágenes de San Google me han sacado de apuro.

    Mi madre sembró un huertecillo el año pasado en mi casa. No puso tutores para las tomateras y luego aquello parecía el Amazonas, no había forma de meterse a recoger los tomates que, por cierto, salieron muy ricos.

    Este año los vamos a entutorar. Mi duda es si utilizar listones de madera rectos, sin más, o poner cañas en forma de tipi indio, que lo he visto por ahí mucho. Tampoco sé qué altura alcanza una tomatera, para saber de qué altura necesito poner los tutores.

    ¿Alguien con master en tomatología me ayuda? ;)
    Besos,
    Mir.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Miranda1881, se pueden entutorar de varias maneras, si solo es una mata puedes hacer el tipo cabaña india, si son varias lo mejor es con cañas: pones una caña en cada tomatera que atas con la de enfrente cruzándola en la parte de arriba, luego colocas otras dos trasversales de parte a parte atándolas a las anteriores tal como muestra el dibujo y de esta forma te queda un armazón que podrá aguantar el peso de las matas y los tomates.
    El entutorado que muestra el dibujo es a base de dos soportes a cada extremo con cuerdas en cada tomatera.
    https://img84.***/img84/1135/tutores8ia.jpg

    Este sería un entutorado con cañas o listones de madera
    https://img143.***/img143/4396/tutores4qi.jpg
    Las tomateras pueden crecer hasta más de dos metros, por lo tanto es recomendable colocar los tutores de dos metros de longitud como mínimo, es recomendable clavar en la tierra haciéndoles una punta con la navaja y después de regar para que se claven mejor.



    Para que crezcan bien hay que cortarle los apéndices que salen entre las ramas principales, así se desarrollan mejor y los tomates son más
    gordos.

    https://img146.***/img146/9549/tomatera8abril5kh.jpg
    Saludos
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Destripaterrones, eres tremendo, muchas gracias por una información que a mí también me hacía mucha falta. Tengo 3 plantones muchamiel de unos 20 cms. aun sin tutores. :sonrisa:
     
  4. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Destripaterrones...y yo que pensé que andaría todo el mundo de vacaciones y no tendría respuestas!! Menuda enciclopedia!!

    Muchísimas gracias!! Oye, ¿dos metros? :shock: No tenía ni idea!

    Pues nada, a recolectar cañas...

    Muchos besos,
    Mir.
     
  5. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    Holaaa,tambien hay tomateras que no necesitan tutores se llaman rastreras
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola kakijai, tremendo se llamaba un perro que tuve de niño, ya me gustaría ser tan noble como el fue... de nada, es un hoby que me gusta; puedes entutorarlos cuando peligre que se pueden romper con el viento, ya puedes hacerlo.
    Miranda1881, si, dos metros es lo que pongo yo más o menos porque con los 20-30 que se clavan en el suelo ya quedan a 1.70 para poder alcanzar, cuando lleguen ahí los vas conduciendo entre las cañas de arriba.
    Buena época para cortar las cañas es en la luna menguante de enero porque duran más, eso dicen los labradores de aqui pero si se necesitan se pueden cortar en cualquier momento, siempre cañas del año pasado porque si las cortas en agosto son gordas pero muy frágiles, y si encuentras de bambú son las mejores.
    capullo, todas las tomateras son rastreras, se les pone tutores para ahorrar espacio porque en el lugar de una tomatera rastrera te pueden caber cuatro. Naturalmente que se puso como una selva y los tomates eran mucho más pequeños y seguro que produjeron muchísimos porque no se les quitó el apéndice axiliar para que se desarrollen mejor y los frutos sean gordos.
    Cuando se plantan tomateras rastreras se suele hacer en un caballón normal dejando un espacio en los lados de por lo menos un metro de ancho para que se extiendan y poderlos recolectar con comodidad.
    saludos
     
  7. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Lo dicho destripaterrones, estás hecho un compendido de sabiduría tomatera!!

    Puestos a pedir ¿distancia entre tomateras?

    ¿Tenemos en alguna chincheta la distancia de plantación entre las especies más comunes de huerto?

    Gracias, gracias, gracias....

    Y besos,
    Mir.
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, si consigo colgarla bien os mando la primera foto de una de mis 3 tomaterinas. Espero, destripaterrones, que crezca lo suficiente para necesitar entutorado.[​IMG]
    Saludos . ;)
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    [​IMG]
    Vale, ahora sí que lo conseguí. :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Miranda1881, yo las pongo a 40 cm. si las pones a 50 irá mejor, estarán mas aireadas y les entrará el sol bien a todas.
    kakijai, la foto te sale muy pequeña, debes aumentarla de tamaño, esta mide tan solo 100X91 pixeles y debe tener como mínimo 400 de ancho para verla bien, de todas formas se puede ver bien y aún es pequeñina para entutorar.
    Saludos
     
  11. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Pues muchas gracias de nuevo!

    Ya lo siento, pero con cada respuesta me suscitas una nueva duda. Ya siento ser tan pelma... :(

    ¿Pequeñina para entutorar? Me habían dicho que primero he de colocar los tutores, pues si tardo a ponerlos puedo romper las raíces de la tomatera...

    Besos,
    Mir.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Miranda1881, no es que sea pequeñina para entutorar, lo puedes hacer ya, yo espero a que tenga un palmo por lo menos y las raíces no se dañan si pones el tutor en su lugar adeacuado alejado del tronco unos 4 dedos, luego tu misma atando la vas arrimando al tutor.
    Saludicos
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¡¡¡menudo descubrimiento!!
    No me había metido nunca en este foro,y está fenomenal!!!Yo tengo un huertito muy pequeño en mi jardín (serán unos 7 u ocho metros),pero lo suficiente para poner mis tomates,mis pimientos y unas plantas de judias verdes de esas que son verdes y rojas por fuera..¡¡una delicia!!.
    Este año no he tenido tiempo ni ganas de hacer el semillero,así que he comprado los plantones:raf nada menos,que son los que pongo siempre.
    Destripaterrones:muchas gracias por tu sabiduría;yo siempre los he entutorado de aquella manera....vamos,que sin ningún orden :icon_redface: .
    Me ha llamado la atención lo de los apéndices axilares:razz:or mi tierra (soy hija de agricultor...)se dice "caparlos",pero no es así esactamente;de todas formas,este año voy a probar tu método,porque el año pasado,a pesar de entutorarlos con cañas de bambú y caparlos mis tomateras parecian una selva de lo frondosas que estaban,eso sí:¡¡¡menuda cosecha tuve!!!.Lo malo es que por aquí no se pueden poner en tierra hasta mediados de mayo...

    Direis que menuda pesada se ha colado por aquí... :11risotada:

    Un saludo.

    Palma :rosa: :rosa:
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola palma rosa rosa, no tienes que agradecerme nada, para mí es una alegría ayudar y dar a conocer mis experiencias, si, tambien en mi pueblo le llaman "caparlos" aunque no es exactamente ahí donde se hace el "capado" sino en la parte superior para que no crezca más y se ensanche la mata, aunque yo nunca lo hago porque coloco los tutores bastante altos y cuando la planta crece y crece, la voy enredando hacia los laterales y sigue produciendo hasta octubre o más.
    Otra observación: hay casos en que una mata muere sin saber el porqué, entonces dejamos sin cortar uno de esos apéndices y lo conducimos a la caña donde estuvo el que murió, tambien se puede dejar el de la parte de abajo, acodarlo en la tierra, agarra fácilmente y lo conducimos al lugar del muerto.
    Saludos
     
  15. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Pues gracias otra vez!! :beso:

    besos,
    Mir.