Cebolletas de 1 cm de diámetro: ¿cuál es? ¿Cómo es su cultivo?

Tema en 'Cebolleta' comenzado por tomatiiiiiiito, 7/12/07.

  1. tomatiiiiiiito

    tomatiiiiiiito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    albacete,españa
    buenas tardes, majetes. Me gustaría que alguien me dijera que tipo de cebolleta es la que se hace más o menos de 1cm de diámetro y cómo sería su cultivo.
    (creo que este tipo de cebolleta según me han dicho, se planta en un cebolla grande y de ahí salen unos 40 "tallos").gracias.
    un saludo.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Si las cebollas que buscas son las que luego se ponen encurtidas con las aceitunas y demás, la variedad se llama Barletta.
    No es difícil encontrarlas en tiendas de productos agrarios, por lo menos aquí.

    Suerte!
     
  3. tomatiiiiiiito

    tomatiiiiiiito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    albacete,españa
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    gracias "picarona" por haberme contestado.Lo que pasa es que aún no sé si son esas cebolletas o no.Las que yo me refiero las gastan mucho en Francia(no es una gran ayuda pero....).
    Bueno,gracias de todas maneras
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    A mi me regalaron de esas....pequeñitas, pero para sembrarlas y me saliron cebollas. no se yo nada ni he visto semillas o algo parecido por esta zona. ponnos una foto porfa
    Ester ¿las venden para sembrar o ya listas para su consumo?
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Por los datos que has dado hasta ahora, no se trata de cebolletas sino de chalotas.Si son éstas te diré que hoy he comprado una mallas con una docena aproximadamente, las cortaré la parte de arriba y las sembraré como hacemos con los calcots, de estas a diferencia de los anteriores si que se obtienen varios porretos, o cebolletas como tu dices.
     
  6. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Heras, disculpa mi ignorancia, (yo tambien queria plantar cebollas para conseguir cebolletas) pero cuando dices que las cortas la parte de arriba quieres decir ¿qué las partes por la mitad, mas o menos, y plantas la parte inferior?
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Heras: yo conozco la chalota, es un poquito alargada y pequeña, pero mira, te cuento. Cuando yo era supernovata y no sabia ni como se sembraba una cebolla, me fui directa a la cooperativa y pedi semillas de cebolla....me vendieron una malla llena de unas cebollitas redondas, tedondeas ¿eh? no alargadas.
    Estas cebollas que te explico ¿de que variedad son y que es lo que sale de ellas?. ¿Es lo mismo que por lo que pregunta Tomatito, pero plantandolas como calsoçts? Es solo una curiosidad porque yo de eso no uso.
    Un abrazo y buen éxito en tus cocechas.
    (of topic): He subido a picassa nuevas fotos de la kdd (las que sacó Alfred)
     
  8. Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Ay mi madre, que para comer cebolletas o cebolla tierna no son las cebollas sin dejarlas secar? vamos que cada dia estoy peor...
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Topita cariño....poco a poco... no te agobies :11risotada: Es demasiada informacion y demasiadas hortalizas como para conocerlas con el poco tiempo que llevas con tus hortalizas.....
    Hace dos dias sembré ajos ¿Te puedes creer que tuve que mirar los apuntes de siembras anteriores? tratamientos, asociacion de siembra, cuidados....Siempre estamos aprendiendo, leyendo y consultando.
    un abrazo campeona
     
  10. Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Gracias Dominique por los animos, si no me agobio solo que me hace gracia como cuando no tenemos ni idea de esto llamamos a las cosas
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Dominique esas cebollitas redondas de las que hablas yo las compré en el lidl el año pasado y se siembran tal cual, me salieron unas cebollas tipo valenciana de invierno enormes que son las que gasto ahora para cocinar. Sin embargo a las chalotas que compré el otro día si las he partido la parte de arriba porque salen muchos porretos como los calcots y así vi como lo hicieron unos vecinos de huerto el año pasado.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    Las Barletta que os menciono yo, he estado haciendo memoria y juraría que eran de la casa Vilmorin. En el sobre venían fotos de las cebollitas esas pequeñas que se compran encurtidas y de hecho en la foto se veía un bote con vinagre y algunas dentro.
    Lo que pasa es que he estado mirando en la web de Vilmorin y no las he encontrado :( pero si de otro fabricante, dejo foto para aclarar conceptos:

    [​IMG]

    En cualquier caso, creo que no tienen nada que ver con las chalotas, o por lo menos no con lo que yo entiendo por chalotas (escalunya en catalán). Luego están las cebollas que aquí se llaman "del platillo", que son unas cebollas pequeñitas, del tamaño de una aceituna grande y que se emplean mucho para guisos. Estas últimas tienen la "piel" amarronada mientras que la chalota es rosada-fucsia de fuera y se consume tierna en la mayoría de los casos.

    (Edito de nuevo para añadir información:smile:

    ESCALUNYA
    (extraído de la Wiki + traducción libre de servidora)


    [​IMG]

    Escalunya (Allium oschaninii) és una espècie de planta conreada de la família aliàcia.
    Aquesta espècie correspon a la que en francès s'anomena griselle però hi ha una altra espècie també dita escalunya que corresponen a la denominació científica d' Allium cepa var. aggregatum o el seu sinònim Allium ascalonicum que en realitat és una varietat de ceba amb diversos bulbs.
    La planta és molt similar a una ceba, amb nombroses fulles buides per dins i les flors agrupades dalt d'una tija. Forma llavors menudes i negres. La reproducció vegetativa es fa a travès d'un dels diversos bulbs que forma.
    El conreu es fa de manera similar als alls, a la tardor o fi d'hivern es planten bulbs d'un en un que es multipliquen i a mitjans d'estiu es poden collir.
    Les escalunyes tenen un gust intermig entre les cebes i alls que es considera més delicat. Per influència de la cuina i gastronomia franesa se n'ha estès el seu ús general. També s'utilitza molt en la cuina asiàtica.

    Escaluña (Allium oschaninii) es una especie de planta cultivada de la familia aliácea.
    Esta especie corresponde a la que en francés se llama griselle pero hay otra especie también llamada escaluña que corresponde a la denominación científica de Allium cepa var.aggregatum o a su sinónimo Allium ascalonicum que en realidad es una variedad de cebolla con diversos bulbos.
    La planta es muy similar a la cebolla, con numerosas hojas vacías por dentro y las flores agrupadas en la parte superior del tallo. Forma semillas pequeñas y negras. La reproducción vegetativa se hace a través de un de los diversos bulbos que forma.
    El cultivo se hace de manera similar a los ajos, en otoño o final de invierno se plantan bulbos de uno en uno que se multiplican y a mediados de verano se pueden cosechar.
    Las escaluñas tienen un sabor intermedio entre las cebollas y los ajos que se considera más delicado. Por influencia de la cocina y gastronomia francesa, se ha extendido su uso general. También se utiliza mucho en la cocina asiática.
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: cebolletas de 1cm de diámetro

    A ver si acierto con esta historia

    Cebolleta; Cebolla fresca que venden en las tiendas en manojos de 4 o 5, con su parte verde. se consumen en crudo (ensaladas...) Se plantan con semilla o con plantita y en época distinta que las demás cebollas. Si la dejas en la huerta no llega a hacerse cebolla de la de toda la vida. Tambien la llaman cebolla blanca, cebolla fresca,...

    Cebollita: Es una cebolla pequeña (poco más que una cereza) Se venden en redes y se utilizan para ciertos guisos peladas y cocinadas, formando una guarnición para acompañar a carnes junto con patatas pequeñas, zanahorias,... Se usan mucho en Francia. Tambien se pueden poner con vinagre como dice Picarona

    Cebollita de plantar; es la que se usa para obtener al cabo del tiempo la cebolla de toda la vida que seca se guarda hasata que se acaban. Es la anterior pero especial para cultivo (por aquello de los híbridos) La hay básicamente blanca ( muy fuerte) roja (dulce, ideal para ensaladas) y la amarilla (la de toda la vida)

    Cebolla: La de toda la vida, la que te hace llorar cuando la picas. Es la anterior cuando ha crecido y la has secado

    Chalota, echalota, Escalunya, ...Tiene forma de un ajo grande pero no sabe a ajo, sabe a cebolla suave, es la que a mi me gusta para cocinar. Es la que aparece en la foto. Las hay con distintas formas. Si plantas una Chalota, mas o menos a la par que las cebollas, saca varios tallos y cuando ya está hecha, presenta de 5 a 10 chalotas formando una cabeza como los ajos, pero se separan mejor. Muy utilizada en la cocina francesa

    Espero no haber dicho muchas burradas y supongo que en el foro habrá más de un experto en cebollería que me corregirá si es necesario. De momento esta es la información que puedo aportar

    Un abrazo