Hibridación de tomate

Tema en 'Hibridación de tomates' comenzado por MarceloM, 14/3/06.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, cuantas matas de tomates plantaste? y cuantos m2 te hicieron falta?

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Marcelo He decidido sacar fuera del invernadero estos semilleros porque empiezan a a ponerse las hojitas amarillentas, intentaré ponerlas a la sombra y que solo les dé unas pocas horas de sol al día, pero creo que no las voy a sacar adelante.
    También puede ser que el sustrato que lleban no tenga suficiente abono asi que voy a ponerles un poco de purin de ortiga rebajado a ver si lo consigo.
    Todas las semillas estan plantadas al mismo tiempo, finales de febrero y me parece anormal que aún se encuentren en estado de germinación.
    Las de la huerta que estanen el tunel junto a los calabacines recien trasplantados, lleban el mismo camino que estas. Os pongo unas fotos para que las veais. Los cogollos de tudela, también estan pequeñitos, pero me arriesgue a repicarlos unos a macetitas y otros a macetas en suelo definitivo, ya os contaré como siguen.
    Saludos
    PICT0027.jpg
    PICT0030.jpg
     
  3. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Hola Marcelo.

    El año pasado puse en un bancal de 1'30*5m. unas 15 plantas de tomate, pero no entutoré ni desnieté ni nada de nada y aquello parecía Camboya.

    Este año pensaba plantar todavía mas denso, pero entutorando y desnietando.
    Empecé la semana pasada a trasplantar al terreno 8 plantas, 4 a la intemperie y otras cuatro protegidas con garrafas, pero mucho me temo que no sobreviva ninguna porque tengo una plaga de Típulas que me devoran todo lo devorable. En un principio pensé que al tomate no lo atacaban, pero he visto que muchos tallos están roidos y que tarde o temprano acabarán desapareciendo.
    Todavía me quedan plantas en el semillero, pero no tengo que descuidarme y acabar con la plaga antes de pasarlas al terreno.

    Un saludo
    Suerte.
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    dominique, febrero y todavia están así? :shock: nooo yo que vos las desecho, compro sustrato para semilleros COMPO (no tengo comision eh?) y empiezo de nuevo. :(
    Una pregunta, las semillas no serán viejas, mal conservadas o algo así?

    El tomate no tarda más de 7 días en germinar y luego empieza a crecer rápido, yo hice el semillero dentro de casa en un lugar donde hacen 20ºC constantemente. Una vez germinadas las sacaba al sol durante 1 hora y luego adentro otra vez.

    Ahora tienen casi 2 meses y están ya las plantas en macetas de 50cm dentro del invernadero. Si mirás mi álbum de fotos los vas a ver.

    Si necesitás semillas decime que variedad querés y si la tengo te la envío en cuanto reciba un mp tuyo con tu dirección

    Un saludo y suerte! :smile:
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, me parece bien que entutores y desnietes... si no vas a tener otro Camboya jajajajaja

    Una pregunta, que son las Típulas?

    Yo tuve que replantar tomates del semillero a las macetas nuevamente porque hace 15 días acá en Asturias y su "hermoso clima" (@#~&* :99998indignado:) lease: granizó 3 dias, lluvia torrencial y vientos huracanados, terminaron por dejarme los tomates del mismo tamaño que cuando los trasplanté, las hojas con "agujeros de bala" y tallos quebrados.

    Ahora opté por poner las 18 macetas dentro del invernadero y saqué los semilleros que no se donde ponerlos.

    Bueno, suerte y a ver que tal vas con tus tomates, por cierto la variedad que me enviaste está bastante más alta que el resto de tomateras.

    Un saludo :icon_cool:
     
  6. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Juba..pues mis plantas de tomate tambien estan mu pequeñas..bueno..algo mas avanzadas que las de dominique,pero vamos..ahora parecen que han pegado un pequeño estiron..pero vamos..estaban en paron total y muy pequeñas..

    A las mias se les han caido ya las 2 primeras hojitas..que se les pusieron amarillas..y les estan creciendo las nuevas ramas..(algunas tienen 2 y otras 4),pero vamos..que las ramillas deben unos 2 cm..

    Creeis que las mias no valen la pena tampoco? :roll: pruebo a echarles mas humus de lombriz por si acaso?

    Por cierto dominique..te hice caso y volvi a sembrar rabanos..hoy an empezado a germinar algunos,jeje

    Un saludo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Jela: !Vaya dos patas para un banco tu yo! :24revolcado: Pero no la deshecho....hasta que no las vea totalmente muertas yo sigo erre que erre. Si fallan compro plantones en el mercadillo. Parece que se van recuperando, (las saque del vivero) pero hoy con los vientos que hay por aqui las he tenido que guardar y no sé yo....Cuando les de el sol se me van a achicharrar otra vez.
    Por cierto a faltado un pelin para que salieran volando el vivero del Lidel con semillas y macetitas incluidas, os cuento.
    Estoy en una habitación y veo golpear algo en el cristal....me di un susto de muerte , miro y veo la parte de arriba del vivero colgando del plastico y este sujeto por un pelin a la armadura principal. !!No veas como corria yo escalerass arriba...!! Al fin pude volverlo a montar, cambiarlo de sitio y sujetarlo como buenamente pude por que no se yo si no se volverá a volar el plastico. De momento el viento continua con fuerza y de esto ya hacen 7 h y no se ha movido :994nonono:
     
  8. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    :11risotada: :11risotada: pues estamos buenas!! Yo hasta estoy mirando to el dia al cielo para ver si sale el sol (porque suele estar ultimamente nublaillo) para ver si sale el sol y asi pegan un estiron...
    Bueno yo las dejare..que quien sabe!! a lo mejor de repente nos impresionan y crecen y nos dan buenos tomates (( bueno vale..dejo ya un poquito de soñar :roll: )) Ya si veo algun cambio o algo aviso..
    Por cierto..en los pepinos me estan saliendo como bolitas pequeña en la parte axilar de la rama...es la primera vez que planto pepinos..lo quito o que hago?
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    dominique, :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: te imagino volando para rescatar la carpa del invernadero... yo tengo el mismo que vos, lo compré en LIDL también pero lo que hice yo fue ponerle unas macetas pesadas delante y lo aprisoné contra la pared y así no se mueve ni se le vuela la carpa.

    JeLa, intenta con estiercol o con humus de lombriz, pero si están pequeñas como las de dominique, no es por nada y ojalá vayan bien las tomateras de ambas pero no creo que prosperen.

    Que haya suerte para las dos y que puedan sacar unos buenos tomates :icon_biggrin:

    Saludos :icon_cool:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Asi lo espero yo también :bailoteo:
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, no tengo ni idea de cuando germinarán. Es el primer año que los planto.

    Un saludo.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, esperemos que germinen todos y muy bien!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, he leido por ahí que tardan en dar frutos unos 75 días.

    Un saludo.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, perdona ya perdí el hilo, los frutos de que?

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    De los physalis.

    Un saludo