Riego de cebollas, cebolla con riego por goteo ¿tengo que regar todos los días? -

Tema en 'Cebolla' comenzado por Leia, 27/4/06.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Como ya sabeis este año he puesto el huerto en bancales, estilo Destripaterrones, son de 1,5x 1,5 mts y tengo en uno de ellos nueve matas de diferentes tipos de tomates, alrrededor he plantado cebollas y aunque tengo pensado poner el riego por goteo, todavia no me ha dado tiempo. La pregunta es: tengo que regar las cebollas todos los dias al igual que los tomates??? y cuando ponga el riego por goteo, deberé poner cuatro tiras de manguera o solo tres(una en cada fila de tomateras)???
    Ya os habreis imaginado que las plantas están como jugando al "tres en raya"................... :lol:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Leia, yo también planto de esta manera, en los bordes del bancal pongo cebollas, cogollos, lechugas o lo que sea del tiempo, tampoco he instalado de momento el goteo y riego con una manguera cada 4-5 días según vea las plantas si lo necesitan o no, hay un surco en el centro de las tomateras donde riego y el agua les llega a las cebollas porque no necesitan mucho riego, a las lechugas y cogollos sí les doy agua porque lo necesitan más. Y no riegues cada día, no es bueno que tengan tanta agua, riega solo cuando veas que la planta lo pide, al cabo de 3-4 días verás un amago de marchitamiento, entonces es cuando hay que regarlas.
    Saludos
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias DT, es que tal y como voy de riego, los tomates están la mar de agusto pero las cebollas parecía que no..........................ya lo voy a corregir.
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Es que en el tema del riego no nos vamos a poner nunca de acuerdo, ya que cultivamos en condiciones muy distintas. Yo que lo hago en una jardinera muy alargada y estrecha, si no regase un poco cada dia se me secaria todo, ya que el sol le da por encima y por una de los lados y la tierra se recalienta en exceso, otros al cultivar directamente en el suelo no sufren tanto.

    Mi vecino lo hace en el suelo y debe regar con menos asiduidad.

    Al principio intentaba que todos me explicasen cual era la mejor cantidad de riego, pero ahora ya no me preocupo tanto ( en este me han ayudado los nuestros sabios), tengo más paciencia y miro, miro mucho las plantas.

    Asi y todo tengo exitos y fracasos, y eso tiene dificil solución si todo se riega de forma uniforme( goteo) como es mi caso.
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ya txema, si yo comencé a hacerlo así, pero el caso es que según las planté, a los pocos días tenían algunos tallos amarillos y no sabía si era por demasiada agua (que la verdad es que no les echaba mucha), por el frio o es que simplemente se estaban aclimatando...................por eso pregunté.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si tienes los bancales como Destri pon como el las mismas lineas de goteo y si ves que este goteo le dá directamente a las cebollas cierras ese ramal y lo abres cada cierto tiempo, pero el raal ponlo porque lo puedes necesitar despues de las cebollas para otras hortalizas.
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias :icon_biggrin:
     
  8. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Hola a todos!

    Soy novata en el tema huerto, pero este año no shemos estrenado!

    No me aclaro mucho con la cantidad de riego...

    Compramos un libro que dice que las cebollas necesitan riego solo una vez a la semana y ayer mientras regaba, sale el vecino y me dice que las cebollas las riegue cada día y que por encima con aspersor.

    Que hago? Una vez a la semana, cada día, ....??? :roll:

    Uff!! Que lio!
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si el te dice que las riegues será porque tiene experiencia. OCurre con las cebollas que necesita disponer de un terreno muy suelto y arenoso, entonces no es necesario regar tanto. Si el terreno es arcilloso cuando lo riegas y despues se seca se forma una capa como un caparazon que hace que las raices no puedan desarroyarse. En mi libro (Del norte de Europa) pone que no necesitan nada de agua, al principio si pero despues mejor no regar nada. El año pasado no consegui ni una cebolla, cuando las saque habia una capa tan espesa de barro cocido que las habia ahogado y las pocas que dejé le añadi ceniza, arena de rio y compost y consegui al fin sacarlas adelante con muy poco riego.
    Decide tu misma segun mi experiencia.
     
  10. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Muchas gracias!

    Ya os contaré que pasa al final!!!

    Saludos,
     
  11. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Hola a todos.

    Por si os vale de algo, yo es el tercer año que planto cebollas.
    Al principio las riego todos los días (si no llueve claro) pero no mucho rato por aspersión. Como no vivo donde tengo la huerta he puesto un programador y me va muy bien, le he puesto unos 20 minutos al día.
    Luego en cuanto veo que empiezan a engordar los tallos y han agarrado bien, les quito el riego y las riego un poco una vez a la semana o incluso con menos frecuencia.De todos modos cuando ya estan engordando, practicamente ni las riego. El resultado han sido los dos años unas cebollas estupendas, crujientes, grandes ...etc.. vamos que ojala no haya sido solo suerte y sea siempre asi.

    Un saludo a todos
     
  12. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    depende de la zona

    Yo creo que cada zona es un mundo. Yo , los tomates los regaba cada 3 dias mas o menos. He oido que si los riegas demasiado las plantas no desarroyan sus raices tan profundas y entonces son mas debiles.
    En cuanto a las cebollas , al principio se deben regar y cuando engordaron los tallos un poco les suspendo el riego totalmente