Fresas: ¿darán fruto? ¿cómo plantar?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por lechuza, 20/4/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola cebollita, ahora en Argentina estais a finales de verano, es cuando las plantas de fresa están llenos de estolones (hijos de la planta que han crecido a sus alrededores y agarrados a las ramas que salen del centro de la mata.) Los cortas sin miedo y las plantas en tiestos pequelños del tamaño de un vaso de agua normal, los resguardas durante el invierno sin dejar de regar y si los ves con cierta sequedad y a principio de primavera los plantas en el terreno o en tiestos mayores y tendrás plantas nuevas que te durarán varios años.
    Saludos
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias Destri y Picarona por los consejos. Ultimamente estoy muy liada y no puedo entrar tanto como me gustaria, pero en fin!. A las mias parece que les ha sentado bien el sembrarlas en la jardinera, ya os pondré fotos.. A ver si me deslio y me puedo acercar a por estiercol y asi las alimento al igual que a otras plantas más, incluido al limonero, al que le tenemos mucha estima.
    Un saludo.
     
  3. cebollita.

    cebollita.

    Mensajes:
    9
    Gracias destri!! el sabado achuro mis frutillas!! una consulta al paso, es necesario agregarle un poco de hormona de enraizar? o por si sola prende ?

    mil gracias!!!

    Pablo
    Bs As Argentina
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Una curiosidad sobre el nombre. Me resultaba curioso que siempre había oido hablar de fresas -en España- y en cambio, los argentinos las llamaban frutillas. Me parecía gracioso un nombre tan poco específico para las fresas. Hasta que un día, en Cantabria, con un campesino del Valle del Pas, recogimos unas fresas silvestres y comprobé que el las llamaba frutillas, y es un hombre que no había salido de su zona en su vida, ni ha tenido contactos con América.
    Que sorpresa.

    Saludos
    Jalon
     
  5. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola yo tambien fui al lidl y compre el set de 4 macetitas de fresas, cuando llegue solo quedaban tres set, y eran bastantes pequeñitas, solo me costo 1,75€ jejejej. Bueno alguno sabe de que tipo de variedad de fresas son, porque parecian traidas de alemania por los nombres que venian, creo recordar que ponia algo de eva. Bueno pues aller ya las trasplante a una jardinera de 50x20x20 creeis que esta bien el tamaño de la jardinera para las 4 plantitas??
     
  6. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    lechuza, Rosiita, jdcuen, yo también caí al encanto de las fresas de LIDL.

    Por ahora las tengo a pleno sol y todavía no he tenido tiempo de transplantarlas a una jardinera, pero están preciosas, con unas hojas verdes, verdes. Eso sí, las riego mucho, porque al estar a plano sol y en un tiesto tan pequeño se seca la tierra sin que te des cuenta.

    A ver como irá la "cosecha" :sonrisa:
     
  7. blogGreen88

    blogGreen88

    Mensajes:
    1
    majorca holidays

    This is a good talking about the majorca holidays!!I learn a lot more about majorca holidays here,I like it.
    I search Yahoo for long time and find here.By the way I found some content on another website about it.Also,you can find some other on it,such as soft toy or hud housing or venetian plaster.
    LOL!Good job and go on talking plz,boys :smile:
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    hola he descubierto que las plantas de las fresitas traian visitantes, son unas moscas muy pequeñitas, a alguno le a ocurrido lo mismo, sabeis de que tipo de mosca puede ser
     
  9. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    jdcuen, a mo me ha pasado. Al contrario, tengo las plantas preciosas, con un montón de fresitas y todavía me van sacando flores nuevas. A ver si alguien puede ayudarte... porque yo siento no tener ni idea.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jalon, curioso que el hombre también las llamara frutillas... es curioso el castellano... el mismo idioma y a veces tan distinto (o parecido) según el país del que lo habla...
    jdcuen, me parece fantástica la medida de la jardinera... sólo vigila cuando empiece a echar estolones que no te arraiguen dentro de la jardinera, porque si no se descontrola y acabas teniendo las fresas super apretadas ahi dentro.
    No sé si esas mosquitas de las que hablas pueden ser mosca blanca, ¿sigues teniéndolas ahí?

    Por cierto, que en estos momentos tengo un par de matas echando estolones como locas. Es curioso, están aún con fresas y flores y ya estolonean que da gusto... Creo que voy a hacer un montón de matas nuevas y el año que viene ya veremos donde las planto o si pongo una parada en el mercado para venderlas. :smile:

    Saludos!!
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Destripaterrones, en serio se cortan y se plantan? yo tengo 5 plantas de frutillas como dice mi compatriota y hay un par de estolones que están llegando al metro... por donde los corto?

    Picarona, frutillas = fresas, duraznos = melocotones, damascos = albaricoques, zapallo = calabaza, palta = aguacate, zuchini = calabacin, papa = patata, batata = boniato, repollo colorado = lombarda, etc etc etc.... no sabés el problema que tuve la primera vez que aterricé en España y fuí a una verdulería. :lol: :lol: :lol:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, plántalos en una maceta o si no quieres más simplemente cortalos por la zona donde se unen a la planta. Yo a ver si puedo conseguir fresas, porque las que he tenido se me han muerto, yo creía que era porque no las regaba bien (las hojas se ponían marrones y todas blandas, al final, ya salían marrones hasta de la corola) y al final se que es una enfermedad, ya compré el azúfre, ahora sólo me falta la mata de fresa.

    Pues no saben los problemas que tienen los de la península cuando vienen a canarias a vivir o estudiar (lo digo por experiencia, estudié en una facultad donde aproximadamente la mitad de los alumnos eran de la península) y oyen lo de guagua=autobús, higo pico=tuno indio, bubango=calabacín (las dos anteriores se dicen en tenerife), balde =cubo, fonil=embudo, cotufas, roscas=palomitas, maíz=millo.....

    Por aquí hay diferencias incluso entre las islas.

    Un saludo
     
  13. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    PICARONA hola, pues si lo que contaba de las moscas todabia siguen y eso, que de vez en cuando estoy encima de la jardinera, rebuscando y echando a todas las que veo, no creo que sean mosca blanca, porque estas son de color negro muy pequeñitas son una mezcla entre mosca y mosquito, no se he oido que hay un tipo de mosca, que pone huevos en la tierra, de los cuales salen unas larvas que se alimentan de las raices.

    Sabeis algun remedio para acabar con ellas de forma natural.

    GONZ Hola, me he dado cuenta que algunas de las hojas tambien, se estan muriendo estan marrones y blandas, hablabas de una enfermedad cual es, y se soluciona con azufre???

    Por cierto veo que las matitas tienen bastantes fresitas pero no veo que vallan engordando, siguen verdes y muy chiquitinas, de una semana a otra no veo mucha variacion, cuanto tiempo tardan en engordar y estar apuntico.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sólo para daros envidia :sonrisa: , el sábado me harté de comer fresas de bosque, silvestres, en Cantabria.
    Bueno mas bien me harté de recogerlas, pues eran minúsculas. Pero estaban...de muerte. :11risotada:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    MarceloM, yo corto el estolón que una a la planta mamá con la planta hijita en cuanto la hijita agarra bien en su macetita (lo siento, no podía hacer que quedara más cursi!!!). Siempre me ha funcionado bien de este modo.

    jdcuen, lamentablemente, no tengo ni idea de cómo eliminar ese tipo de mosquitas, ¿porqué no pruebas con algun remedio casero? El alcohol de ajo, o con jabón potásico, ahora que ya sabemos cómo son los tarros que venden en el Mercadona...

    gonz, soy una enamorada de tu tierra, tengo muy buenos amigos allí. Pero ya fui avisada de que tenía que coger la guagua y tomarme un barraquito :razz: Supongo que fresas encontrarás fácilmente en cualquier vivero, puede que incluso de plantel. Suerte!!!

    Pero siguiendo con el tema... las mías ya están empezando a echar estolones, ¿cómo lo hago para que sigan haciendo más fresas? Algunas tienen aún flores y empiezan con los estolones, ¿hay algún modo para conseguir una segunda cosecha?

    Gracias!